El Ayuntamiento de Puebla comenzó a reparar el pavimentodañado en calles del Centro Histórico, pero en lugar de colocarlosas fue puesto concreto de manera provisional dado que no setienen recursos suficientes para adquirir las piezasoriginales.
Conforme a versiones de trabajadores municipales, cada placatiene un costo superior a los 300 pesos por lo que se optó porutilizar temporalmente otro tipo de materiales que incluso son másresistentes al paso vehicular.
Además explicaron que las lajas son sobre pedido, con un plazode entrega aproximado de 45 días, optando mejor por un planchadode concreto empezando en la 2 Sur entre 3 y 5 Poniente.
Sin embargo, apenas tres horas después del trabajo finalizadoya hubo daños pues algunos peatones no se fijaron y pisaron lasuperficie fresca, al igual que algunos ciclistas.
Desde hace más de un mes, losas de calles que rodean al zócalode la ciudad están en mal estado por la falta de mantenimiento delayuntamiento encabezado por Luis Banck Serrato.
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Tal es el caso de la calle 2 Sur entre 3 y 5 Oriente o en plenaAvenida Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur-Norte, a unos cuantosmetros de Palacio Municipal.
En el primer punto, justo cuando dan vuelta los autos que vienenen dirección sobre la 3 Oriente, debían maniobrar para evitar el“hoyo” formado por la destrucción de las lajas de casi unmetro cuadrado que poco a poco empieza a ser más grande.
Metros más adelante sucede un caso similar donde una especie dezanja abarca casi un carril sobre la 2 Sur antes de llegar a la 5Oriente, donde también aparece otro desperfecto.
Una calle más arriba en la 16 de Septiembre y 3 Poniente, asícomo en la misma 5 Oriente, el escenario es similar: adoquín ylajas desprendidas provocan que los autos caigan irremediablementeafectando el sistema de suspensión y conforme siga lloviendo, elriesgo de que los huecos aumenten de tamaño es mayor.
Metros más atrás entre 11 y 5 Poniente resultan visibles lasfisuras que presenta el pavimento cerámico y ha empezado a cobrarfactura pues una de las alcantarillas empieza a quedar expuesta porlos baches formados.
SUSTITUYEN LOSAS POR CONCRETO POR FALTA DE RECURSOS
Sin embargo, a partir de ayer comenzaron las tareas dereparación en algunos de los puntos referidos empezando con lacalle 2 Sur entre 3 y 5 Oriente.
Aunque la idea original era colocar nuevamente losas paramantener la imagen de la ciudad, la falta de recursos delayuntamiento hizo que se optara por utilizar concreto.
Conforme a declaraciones anónimas de trabajadores, reconocieronque ya no se tiene dinero para adquirir los materiales originalesoptando por una solución temporal que permita terminar con elproblema de baches.
“Sabemos que el recurso se ha acabado y por eso se estáusando concreto que en realidad es mucho más duradero, pero porrazones de cumplimiento al lineamiento del INAH, no se puedeextender en toda la zona del Centro Histórico”, comentó uno delos empleados.
Expuso que tiene conocimiento que dichas reparaciones serántemporales pensando en volver a colocar lajas el siguiente año,una vez se tenga liberado parte del presupuesto 2017.
Reconoció que las afectaciones continuarán mientras no serestrinja el paso de vehículos pesados como tráileres, pipas deagua o camiones de carga, pues las losas no están diseñadas parasoportar tanto peso.
BACHES Y MÁS BACHES
Las afectaciones no solamente suceden con materiales compuestospor adoquín o losas, sino también en calles con pavimentoasfáltico como pasa en parte de la calle 13 Oriente-Poniente.
En sus intersecciones con la 2 Sur y la 3 Sur se han formadobaches profundos y uno de ellos ha sido tapado con algunas piedraspor los mismos locatarios del lugar a manera de disminuir eltamaño de la profundidad del mismo.
Conforme a la declaración de un comerciante del lugar, el bacheubicado en la 13 Poniente casi esquina de la 16 de Septiembre,lleva más de dos meses sin que el ayuntamiento lo haya reparado.“Hablé al 072 y me dijeron que ya tenían reportado el bache yque sería reparado; ya han pasado varios días y nada, lo malo esque con las lluvias afecta más el pavimento”, añadió.
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Es importante destacar que la 13 Poniente-Oriente representa unavialidad de alto flujo vehicular por donde transitan diferentesrutas de transporte público, pero el gobierno municipal no realizalas restauraciones respectivas.
Mención aparte merece la 10 Poniente entre 5 de Mayo y 2 Nortedonde prácticamente el adoquín se ha hundido de manera importantea lo ancho de la calle.
Los daños han llegado a una parte de la banqueta y es fácilobservar pequeñas piedras que se han desprendido por el dañocausado.
Pese a los daños al pavimento no queda otra más que circularcon más precaución para aminorar los daños a los vehículos.