/ martes 6 de julio de 2021

Postergan su viaje de graduación por la pandemia y en nueva fecha se contagian

Los padres de familia tomaron las facilidades de pago de la empresa y liquidaron el costo del viaje en julio del 2020

De entre los 500 alumnos que viajaron a Cancún para celebrar su graduación, un buen número egresaron en el 2020 pero apenas hicieron el viaje porque hace un año la pandemia lo impidió. Aún así regresaron contagiados de Covid-19 y han puesto al estado en riesgo de un contagio masivo.

La empresa XCape fue la responsable de vender un paquete de graduación a Cancún a la mayoría de los alumnos, que por 23 mil pesos, más gastos menores, viajaron con la aerolínea Volaris y se hospedaron en el hotel Grand Park Royal por cinco días.

Así lo narró a El Sol de Puebla una madre de familia, quien pidió omitir su nombre por temor a ser víctima de agresiones, ya que su hijo fue uno de los alumnos que regresaron con síntomas del SARS - CoV - 2 tras el viaje a Quintana Roo.

"Esto estaba contratado desde casi un año antes de la pandemia, desafortunadamente llegó el fin de curso y se fue posponiendo hasta que se decidieron a hacerlo este año, porque ya había condiciones, supuestamente adecuadas", dijo.

Explicó que ella y otros padres de familia tomaron las facilidades de pago de la empresa y liquidaron el costo del viaje en julio del 2020, sin embargo debido a que Puebla atravesaba por la primera etapa crítica en cuestión de contagios de Covid - 19 la empresa aplazó el cumplimiento del contrato.

A un año de que los jóvenes se graduaron, la mayoría optó por hacer el viaje junto con otros que recién egresaron porque de cancelarlo pagarían una penalizaron, es decir no recuperarían sus 23 mil pesos íntegros, explicó.

Dijo que sin evadir su responsabilidad como madre de familia, al igual que la mayoría permitió que su hijo viajará porque XCape se comprometió a establecer los protocolos necesarios para prevenir contagios.

"Dijeron que viajarían con distanciamiento, en grupos de pocos alumnos, que las actividades serían con precaución. Nos dijeron que estaba todo muy controlado y no habían tenido problemas con sus viajes".

La madre de familia dijo que contrario a lo anterior, en distintos videos y fotografías de redes sociales se observa que se permitieron eventos masivos y se dejó que los jóvenes "hicieran lo que quisieran".

Expresó que ahora que su hijo y otros siete de sus compañeros están enfermos, solo espera que la experiencia sirva para que otros padres no se confíen y eviten exponer a los jóvenes.

Finalmente dijo que las autoridades deberían informar de la situación en materia de salud que existe en los principales destinos turísticos del país y, sobre todo, evitar que las agencias de viajes concreten servicios ahí.

Hasta el momento se ha dado a conocer que entre los colegios afectados están el Instituto de Oriente, el Instituto México y el Colegio Cristóbal Colón, aunque podrían ser más porque la empresa ofreció servicios en diversas preparatorias.

De entre los 500 alumnos que viajaron a Cancún para celebrar su graduación, un buen número egresaron en el 2020 pero apenas hicieron el viaje porque hace un año la pandemia lo impidió. Aún así regresaron contagiados de Covid-19 y han puesto al estado en riesgo de un contagio masivo.

La empresa XCape fue la responsable de vender un paquete de graduación a Cancún a la mayoría de los alumnos, que por 23 mil pesos, más gastos menores, viajaron con la aerolínea Volaris y se hospedaron en el hotel Grand Park Royal por cinco días.

Así lo narró a El Sol de Puebla una madre de familia, quien pidió omitir su nombre por temor a ser víctima de agresiones, ya que su hijo fue uno de los alumnos que regresaron con síntomas del SARS - CoV - 2 tras el viaje a Quintana Roo.

"Esto estaba contratado desde casi un año antes de la pandemia, desafortunadamente llegó el fin de curso y se fue posponiendo hasta que se decidieron a hacerlo este año, porque ya había condiciones, supuestamente adecuadas", dijo.

Explicó que ella y otros padres de familia tomaron las facilidades de pago de la empresa y liquidaron el costo del viaje en julio del 2020, sin embargo debido a que Puebla atravesaba por la primera etapa crítica en cuestión de contagios de Covid - 19 la empresa aplazó el cumplimiento del contrato.

A un año de que los jóvenes se graduaron, la mayoría optó por hacer el viaje junto con otros que recién egresaron porque de cancelarlo pagarían una penalizaron, es decir no recuperarían sus 23 mil pesos íntegros, explicó.

Dijo que sin evadir su responsabilidad como madre de familia, al igual que la mayoría permitió que su hijo viajará porque XCape se comprometió a establecer los protocolos necesarios para prevenir contagios.

"Dijeron que viajarían con distanciamiento, en grupos de pocos alumnos, que las actividades serían con precaución. Nos dijeron que estaba todo muy controlado y no habían tenido problemas con sus viajes".

La madre de familia dijo que contrario a lo anterior, en distintos videos y fotografías de redes sociales se observa que se permitieron eventos masivos y se dejó que los jóvenes "hicieran lo que quisieran".

Expresó que ahora que su hijo y otros siete de sus compañeros están enfermos, solo espera que la experiencia sirva para que otros padres no se confíen y eviten exponer a los jóvenes.

Finalmente dijo que las autoridades deberían informar de la situación en materia de salud que existe en los principales destinos turísticos del país y, sobre todo, evitar que las agencias de viajes concreten servicios ahí.

Hasta el momento se ha dado a conocer que entre los colegios afectados están el Instituto de Oriente, el Instituto México y el Colegio Cristóbal Colón, aunque podrían ser más porque la empresa ofreció servicios en diversas preparatorias.

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