Esta Navidad habrá más comida pero menos regalos para lospoblanos. Una encuesta realizada a nivel nacional por la consultoraDeloitte reflejó que la mayoría de los hogares prefiere gastar enpavo, turrón o camarones que en obsequios para la familia yamigos.
Casi siete de cada 10 poblanos, y mexicanos, proporciónequivalente al 66.6 por ciento, priorizan gastar su dinero encelebrar la Navidad con comida y alcohol, que en comprar regalos uotros bienes. “Lo anterior indica que las necesidades primariasserán cardinales en la época navideña”, indicó laconsultora.
La preocupación por la situación económica influye en loshábitos de consumo navideños. El 58 por ciento de los encuestadosdestinará este año menos recursos a la Navidad que en 2015, conel fin de reducir deudas (la principal razón para el 50 porciento) y aumentar su capacidad de ahorro (31 por ciento).
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La economía del país está estancada para el 54 por ciento porciento de sus habitantes y, todavía peor, en recesión, para el 23por ciento. Aun así, la Navidad trae consigo optimismo: más de lamitad, el 53 por ciento, opina que el panorama financiero de sufamilia es mejor que hace un año y un 44 por ciento valora suempleo como “seguro o muy seguro”.
“En cuanto al tema laboral, sólo el 18 por ciento de losmexicanos se siente completamente seguro respecto a la estabilidadde su empleo para el resto del 2016 y principios del 2017”,precisó el análisis. “Por estos motivos, buscarán pasar losfestejos de la mejor forma posible, pero sin excederse en lascompras y utilizando el aguinaldo para saldar deudas”.
Esta última prestación será así destinada al saldo deobligaciones financieras (32 por ciento), la adquisición de comiday artículos navideños (28 por ciento) y el ahorro (19 porciento).
SUPERMERCADOS, LAS SUPERFICIES PREFERIDAS PARA REALIZAR LASCOMPRAS
Los supermercados serán los negocios más beneficiados por elespíritu navideño. El 51 por ciento de los participantes en elestudio hecho público por la consultora realizará sus compras enestas superficies comerciales; el 38 por ciento a través deInternet; y el 34 por ciento en jugueterías.
“La certeza del consumidor se encuentra en mayor proporciónen las tiendas físicas, en estos puntos de venta consideraaspectos como: facilidad de devoluciones, la asistencia que se lebrinde y la velocidad de entrega”, dedujo Deloitte. “Lastiendas en línea deben tomar en cuenta dichos factores para atraery retener a un mayor número de compradores”.