Tras señalar que la convocatoria para la renovación de las juntas auxiliares no respeta los usos y costumbres de las juntas auxiliares, un grupo de 80 candidatos prepararan un amparo para modificar los requisitos e incluso ampliar plazos para la entrega de documentos como carta de antecedes no penales, la carta de no inhabilitado y la constancia de vecindad.
Así lo dio a conocer Rafael Cabrera Cruz, representante y asesor de juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Sebastián Aparicio y San Andrés Azumiatla quien condenó que la convocatoria limite a los aspirantes de comunidades indígenas en el proceso electoral del próximo 27 de enero.
“Estamos hablando que con esta convocatoria unos 80 candidatos no lograrían cumplir con sus requisitos y que buscarían ampararse”, declaró y agregó que es muy corto el tiempo para que se consigan los documentos en tres días.
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Sobre la convocatoria, explicó que se viola el Artículo 2, de la Constitución Mexicana, así como los Artículos 25 y 26 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, ya que abre la posibilidad de participación a personas que están en unidades habitacionales.
“Pedimos a la presidenta Claudia Rivera que reflexione, se cambie aun la convocatoria que integre a los pueblos indígenas y una prórroga para los requisitos. Hay riesgo que las comunidades realicen su propia elección o no dejarán que se lleve a cabo las votaciones el 27”, advirtió.
DENUNCIAN CORRUPCIÓN
Por otra parte, Cabrera Cruz denunció casos de corrupción en la entrega de fichas en el Departamento de Registro Ciudadano y Extranjería del Ayuntamiento de Puebla para tramitar la Constancia de Vecindad pues se está vendiendo el pase del trámite en casi 5 mil pesos.
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“Llegó gente ajena y se formó. Cuando el municipio les dio una ficha, estas personas se acercaron con quienes iban hacer su trámite para vendérselas a casi 5 mil pesos para que pudieran completar el trámite. Esto es un caos y no hay organización del Ayuntamiento”, concluyó.