A pocas semanas de acabar este año, los niveles de las presas en Puebla registraron entre el 29 y 104 por ciento de su capacidad total, no obstante, Valsequillo, el embalse más grande de la entidad, apenas alcanzó el 69 por ciento de su almacenamiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta el corte del 12 de noviembre dos de las cinco presas tenían niveles por debajo del 50 por ciento. Se trata de la de Tenango en el municipio de Huauchinango y La Soledad en Tlatlauquitepec, cada una con 29 y 31 por ciento respectivamente.
En tanto que el embalse Nexapa ubicado en la demarcación de Tlaola, fue el único que sobrepasó el 100 por ciento, ya que se reportó a 104 por ciento de su almacenamiento, sin embargo, es el que menos capacidad tiene, pues es de 12.500 hectómetros cúbicos.
Asimismo, la presa Manuel Ávila Camacho o también conocida como Valsequillo albergaba 208.745 hectómetros cúbicos, de un total de 300.654, por lo que su porcentaje fue de 69 por ciento. En comparación con la cifra registrada los primeros días de octubre, cuando tenía el 70 por ciento, refleja un ligero decremento.
También la presa Necaxa, localizada en la demarcación de Juan Galindo, tuvo una disminución del líquido, debido a que de igual forma al incio de octubre tenía casi el 100 por ciento de su capacidad, pues estaba a un 95 por ciento, no obstante, para el 12 de noviembre bajó un 27 por ciento.
Según las cifras de la Conagua este embalse reportó un 68 por ciento de su llenado total, pues almacenó 19.636 hectómetros cúbicos de un total de 29.055.
Pese a que se esperaba que el nivel de las presas mejorara debido a la temporada de lluvias, que a decir de la Conagua en Puebla finalizará el 30 de noviembre, esto no se ha visto reflejado en el total de almacenamiento.
Cabe mencionar que de todos los embalses en la entidad poblana, el que siempre se encuentra lleno es el de Nexapa en Tlaola, pues supera su capacidad.