/ martes 2 de abril de 2019

Prescindirá Volkswagen de México de más de 700 personas

Trabajadores eligieron entre retiro voluntario, transferencia y descanso por 2 años

Volkswagen de México prescindirá de cerca de 700 personas durante los próximos meses, luego de que el mismo número de empleados, aceptó los 3 esquemas que ofreció la firma para reajustar su plantilla laboral: el retiro voluntario, la transferencia a otras fábricas del mismo grupo (San José Chiapa, Puebla, y Silao, Guanajuato) y el descanso por 2 años. Ante ello, el sindicato espera acercarse con las autoridades estatales, que han ofrecido un esquema de recuperación del empleo.

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, reconoció que el plazo para que sus compañeros aceptaran alguna de las 3 propuestas de la empresa, terminó el pasado viernes 29 de marzo, que fue el último día hábil para la firma, del mes anterior.

Aunque no dio el número preciso de trabajadores que aceptaron alguna de estas 3 propuestas, sí dijo que fueron más de 700 empleados.

Como contexto de este tema, hay que recordar que la empresa ofreció una baja temporal, que implica que los colaboradores dejarán de laborar en la factoría 2 años, de los cuales solo se les pagaría el primero, así como sus prestaciones. El empleado podría reincorporarse al trabajo, tras los 2 años.

El segundo esquema que ofreció la trasnacional es el retiro voluntario, que se refiere a dejar a la empresa completamente, con una liquidación al 200 por ciento respecto a un grupo salarial mayor al que pertenece el trabajador; esto, más un bono de 400 mil pesos.

La tercera alternativa para los trabajadores era una transferencia, ya fuera a la planta de Audi, en San José Chiapa, o a la planta de motores de Silao, Guanajuato, aunque sin garantía de que haya base laboral para el trabajador. En este supuesto, los empleados también recibirían una liquidación al 200 por ciento respecto a un grupo salarial más alto que el que tenían en la planta.

Mariano Bueno no especificó cuántos trabajadores aceptaron cuál esquema, aunque dijo que una vez que se hagan los ajustes correspondientes, ya habría condiciones para buscar a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para idear soluciones de recuperación de empleo.

Y es que, en reciente entrevista, Jaime Oropeza Casas, a cargo de la Secotrade, dijo que el gobierno estatal estaría en condiciones de buscar, junto con el gobierno federal, esquemas para evitar una mayor pérdida de fuentes de trabajo, además del ajuste que se hizo con las 3 ofertas de la Volkswagen.

Habrá que decir que, en 2018, la Volkswagen anunció que el Golf ya no se produciría en Puebla, sino que toda la fabricación de este vehículo se trasladaría a Alemania. Más recientemente, se anunció que el Beetle tendrá el final de su producción. Dicho auto se fabricaba exclusivamente en la planta de Cuautlancingo.

Volkswagen de México prescindirá de cerca de 700 personas durante los próximos meses, luego de que el mismo número de empleados, aceptó los 3 esquemas que ofreció la firma para reajustar su plantilla laboral: el retiro voluntario, la transferencia a otras fábricas del mismo grupo (San José Chiapa, Puebla, y Silao, Guanajuato) y el descanso por 2 años. Ante ello, el sindicato espera acercarse con las autoridades estatales, que han ofrecido un esquema de recuperación del empleo.

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, reconoció que el plazo para que sus compañeros aceptaran alguna de las 3 propuestas de la empresa, terminó el pasado viernes 29 de marzo, que fue el último día hábil para la firma, del mes anterior.

Aunque no dio el número preciso de trabajadores que aceptaron alguna de estas 3 propuestas, sí dijo que fueron más de 700 empleados.

Como contexto de este tema, hay que recordar que la empresa ofreció una baja temporal, que implica que los colaboradores dejarán de laborar en la factoría 2 años, de los cuales solo se les pagaría el primero, así como sus prestaciones. El empleado podría reincorporarse al trabajo, tras los 2 años.

El segundo esquema que ofreció la trasnacional es el retiro voluntario, que se refiere a dejar a la empresa completamente, con una liquidación al 200 por ciento respecto a un grupo salarial mayor al que pertenece el trabajador; esto, más un bono de 400 mil pesos.

La tercera alternativa para los trabajadores era una transferencia, ya fuera a la planta de Audi, en San José Chiapa, o a la planta de motores de Silao, Guanajuato, aunque sin garantía de que haya base laboral para el trabajador. En este supuesto, los empleados también recibirían una liquidación al 200 por ciento respecto a un grupo salarial más alto que el que tenían en la planta.

Mariano Bueno no especificó cuántos trabajadores aceptaron cuál esquema, aunque dijo que una vez que se hagan los ajustes correspondientes, ya habría condiciones para buscar a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para idear soluciones de recuperación de empleo.

Y es que, en reciente entrevista, Jaime Oropeza Casas, a cargo de la Secotrade, dijo que el gobierno estatal estaría en condiciones de buscar, junto con el gobierno federal, esquemas para evitar una mayor pérdida de fuentes de trabajo, además del ajuste que se hizo con las 3 ofertas de la Volkswagen.

Habrá que decir que, en 2018, la Volkswagen anunció que el Golf ya no se produciría en Puebla, sino que toda la fabricación de este vehículo se trasladaría a Alemania. Más recientemente, se anunció que el Beetle tendrá el final de su producción. Dicho auto se fabricaba exclusivamente en la planta de Cuautlancingo.

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