/ jueves 11 de abril de 2019

Presenta Ayuntamiento subejercicio de 500 millones de pesos

Se informa que cuatro dependencias municipales recibieron ampliaciones presupuestales por dos millones 731 mil pesos

Regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda reprobaron que el Ayuntamiento de Puebla reportó un subejercicio de casi 500 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2019, pero a la vez, solicitó una ampliación presupuestal de dos millones 731 mil pesos.

Las críticas de panistas, priistas y hasta morenistas, fueron además porque en el reporte presentado por la Tesorería municipal no se especificaron las dependencias involucradas que estuvieron sin erogar recursos en el periodo enero-marzo, dando a conocer solamente rubros relaciones con aprovechamientos, participaciones, aportaciones y transferencias, entre otros.

El regidor Jacobo Ordaz pidió la presencia del titular del Instituto Municipal de Planeación (IMP), Gerardo Ríos Bermúdez, con la finalidad que ofrezca información detallada sobre las dependencias que están incumpliendo con su responsabilidad del Programa Basado en Resultados (PBR).

“El municipio requiere servicios y no se están dando, tenemos muchos temas como seguridad, bacheo, luminarias, obras y no se ejercer porque nos dicen que hay un subejercicio, o no se paga nómina o no se contrata personal”, cuestionó.

Consideró una incongruencia que mientras la ciudad necesita servicios públicos, el ayuntamiento está dando a conocer que se tienen recursos sin ejercer, por lo que es importante aclarar este tema.

El panista Enrique Guevara emitió opinión similar y posteriormente en entrevista dio a conocer que es importante clarificar el tema, porque existe la posibilidad que entonces la administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco, canalice recursos a cubrir parte de la deuda pública, lo cual sería lamentable.

Durante la reunión de la comisión de Patrimonio y Hacienda donde fueron analizados los estados financieros del mes de marzo, el tesorero Armando Morales Aparicio presentó una tabla con datos del subejercicio de casi 500 millones de pesos, pero sin mencionar las dependencias involucradas.

Solamente se hizo mención que el tema de impuestos como el rubro que mayor concentración de recursos sin ejercer, superando los 300 millones de pesos.

CUATRO DEPENDENCIAS SOLICITAN RECURSOS

Mientras se dio a conocer el subejercicio de casi 500 millones de pesos, regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda fueron informados que cuatro dependencias municipales recibieron ampliaciones presupuestales en global por dos millones 731 mil pesos, causando la molestia de panistas y priistas.

La Sindicatura Municipal solicitó la mayor cantidad de recursos con un millón 139 mil pesos al pago de tres juicios correspondientes a los años 2005, 2014 y 2017. Al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) le fueron autorizados 950 mil pesos para actividades de marzo relacionadas con la Feria del Libro celebrada en el zócalo capitalino.

Igualmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) pidió 517 mil 482 pesos para cubrir la liquidación de un ex integrante de la dependencia. Finalmente, la Presidencia municipal, requirió 124 mil pesos para el Foro de Alcaldes realizado el mes pasado en China.

De este último caso, Armando Morales, tesorero municipal, explicó que el recurso fue depositado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero ha sido regresado íntegramente luego que no fuera representación del municipio, pero administrativamente queda como ampliación presupuestal.

El regidor Enrique Guevara Montiel lamentó lo que está ocurriendo en el ayuntamiento, lo que demuestra que falta coordinación y sobre todo de planeación de las dependencias.

La priista Silvia Tanús Osorio criticó también lo que está pasando al interior del ayuntamiento, por lo que es importante realizar replantear el trabajo realizado.

Regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda reprobaron que el Ayuntamiento de Puebla reportó un subejercicio de casi 500 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2019, pero a la vez, solicitó una ampliación presupuestal de dos millones 731 mil pesos.

Las críticas de panistas, priistas y hasta morenistas, fueron además porque en el reporte presentado por la Tesorería municipal no se especificaron las dependencias involucradas que estuvieron sin erogar recursos en el periodo enero-marzo, dando a conocer solamente rubros relaciones con aprovechamientos, participaciones, aportaciones y transferencias, entre otros.

El regidor Jacobo Ordaz pidió la presencia del titular del Instituto Municipal de Planeación (IMP), Gerardo Ríos Bermúdez, con la finalidad que ofrezca información detallada sobre las dependencias que están incumpliendo con su responsabilidad del Programa Basado en Resultados (PBR).

“El municipio requiere servicios y no se están dando, tenemos muchos temas como seguridad, bacheo, luminarias, obras y no se ejercer porque nos dicen que hay un subejercicio, o no se paga nómina o no se contrata personal”, cuestionó.

Consideró una incongruencia que mientras la ciudad necesita servicios públicos, el ayuntamiento está dando a conocer que se tienen recursos sin ejercer, por lo que es importante aclarar este tema.

El panista Enrique Guevara emitió opinión similar y posteriormente en entrevista dio a conocer que es importante clarificar el tema, porque existe la posibilidad que entonces la administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco, canalice recursos a cubrir parte de la deuda pública, lo cual sería lamentable.

Durante la reunión de la comisión de Patrimonio y Hacienda donde fueron analizados los estados financieros del mes de marzo, el tesorero Armando Morales Aparicio presentó una tabla con datos del subejercicio de casi 500 millones de pesos, pero sin mencionar las dependencias involucradas.

Solamente se hizo mención que el tema de impuestos como el rubro que mayor concentración de recursos sin ejercer, superando los 300 millones de pesos.

CUATRO DEPENDENCIAS SOLICITAN RECURSOS

Mientras se dio a conocer el subejercicio de casi 500 millones de pesos, regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda fueron informados que cuatro dependencias municipales recibieron ampliaciones presupuestales en global por dos millones 731 mil pesos, causando la molestia de panistas y priistas.

La Sindicatura Municipal solicitó la mayor cantidad de recursos con un millón 139 mil pesos al pago de tres juicios correspondientes a los años 2005, 2014 y 2017. Al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) le fueron autorizados 950 mil pesos para actividades de marzo relacionadas con la Feria del Libro celebrada en el zócalo capitalino.

Igualmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) pidió 517 mil 482 pesos para cubrir la liquidación de un ex integrante de la dependencia. Finalmente, la Presidencia municipal, requirió 124 mil pesos para el Foro de Alcaldes realizado el mes pasado en China.

De este último caso, Armando Morales, tesorero municipal, explicó que el recurso fue depositado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero ha sido regresado íntegramente luego que no fuera representación del municipio, pero administrativamente queda como ampliación presupuestal.

El regidor Enrique Guevara Montiel lamentó lo que está ocurriendo en el ayuntamiento, lo que demuestra que falta coordinación y sobre todo de planeación de las dependencias.

La priista Silvia Tanús Osorio criticó también lo que está pasando al interior del ayuntamiento, por lo que es importante realizar replantear el trabajo realizado.

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