Presenta Congreso de Puebla denuncias por daños ocasionados el 8M

Nora Merino Escamilla, informó que aún no se cuantifican los daños al edificio histórico

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El Congreso del Estado a través del área jurídica presentó las denuncias contra quien resulte responsable de los daños ocasionados al edificio legislativo en la marcha del 8 de marzo.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, informó que aún no sabe a cuánto ascienden los daños a la fachada y la puerta del Congreso que fue quemada por un grupo de personas, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió intervenir porque es patrimonio histórico del estado.

“Se hicieron las denuncias por parte del área jurídica del Congreso. Las afectadas porque son dos mujeres trabajadoras del Congreso, también presentaron denuncias. Estamos viendo la forma de apoyarles por la pérdida de sus bienes, sus vehículos”, dijo.

Si bien Nora Merino se pronunció a favor de las protestas para exigir seguridad y otros derechos, advirtió que no se puede permitir que un pequeño grupo que “hizo actos vandálicos” deslegitime la causa de quienes marcharon y no cometieron “vandalismo”.

El 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas salieron a las calles de la ciudad de Puebla para hacerse escuchar y exigir un alto a la violencia. Durante la protesta algunas personas tiraron vallas, rompieron cristales, hicieron pintas, quemaron la puerta del Congreso, afectaron autos y hasta se “pelearon” con grupos Pro Vida.

Tras los hechos, la diputada Nora Merino advirtió la presentación de denuncias por los daños ocasionados al edificio legislativo. Además, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill anunció que procederían legalmente contra los responsables materiales e intelectuales.