Después de mantenerse por más de un año al frente de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ana Gabriela Lepe Quiroz informó al Congreso local sobre su renuncia al cargo.
En la sesión de la comisión se dio cuenta sobre la baja de la funcionaria que se desempeñó al frente de la unidad desde el 2 de junio del 2022 por motivos personales, según el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
Castillo López señaló que la renuncia al cargo presentada por Lepe Quiroz estuvo sustentada en motivos personales.
Por tal motivo, rechazó categóricamente que los diputados locales hayan solicitado su separación del cargo.
“La maestra Gabriela Lepe presentó su renuncia por temas meramente personales, así nos lo hizo llegar, temas que tendrá que atender, no sé de qué se trate y no puedo decir más allá. No es una renuncia que nosotros hayamos pedido y al contrario le agradecemos el tiempo que estuvo al frente de esta unidad”, señaló.
El coordinador de Morena explicó que tras la renuncia se abordará la situación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para analizar el perfil que asumirá la responsabilidad en la Unidad Técnica, aunque no existe una fecha para tener una propuesta concreta.
Al preguntarle sobre el estatus actual de la unidad reconoció que no sabe porque fue inesperada la renuncia de Gabriela Lepe y adelantó que compartirá un informe en los próximos días.
La unidad surgió con el objetivo de regular las actividades que se lleven a cabo al interior de la ASE para evitar la corrupción al interior del órgano fiscalizador, pero, durante el primer año que ha operado se desconoce las acciones que ha realizado.