/ lunes 21 de marzo de 2022

Presentan iniciativa para expedir Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla

Esto para que promuevan acciones que reduzcan muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano impulsan la iniciativa que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, para que las autoridades promuevan acciones que reduzcan muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

La propuesta ha sido denominada Ley Manu, en honor a Emmanuel Vara Zenteno, un joven que murió el 21 de noviembre de 2018 al ser atropellado por una unidad de la Ruta 13 (Galgos del Sur) mientras circulaba en bicicleta en el centro de la ciudad de Puebla. Tras su muerte familiares y amigos crearon la asociación civil “Manu Vive”, con el objetivo de hacer ciudades más humanas y construir la Red Nacional de Víctimas de hechos viales.

La iniciativa plantea trabajar la ley en un parlamento abierto para sumar a la sociedad civil, crear un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que será presidido por el gobernador y promover la creación de infraestructura para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con discapacidad, estudiantes y con perspectiva de género.

Propone el incremento gradual de ciclovías, ciclo estacionamientos, bici estacionamientos y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Garantizar el derecho a la movilidad asequible y en condiciones de seguridad vial, accesible, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica.

La ley tiene el objetivo de establecer las bases para las políticas de movilidad y seguridad vial en el estado y sus municipios para que todas las autoridades promuevan y prioricen acciones que garanticen el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como bienes y mercancías, que disminuya los impactos negativos sociales, económicos, de salud, con el fin de reducir muertes y lesiones por siniestros viales.

La propuesta se basa en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que en diciembre pasado aprobó el Senado de la República y que la Cámara de Diputados aún no avala, pues organizaciones señalan que el diputado federal del Partido Verde por Puebla, Marco Antonio Natale Gutiérrez, obstaculiza el avance e inició una campaña en contra.

Los panistas que impulsan la iniciativa son Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez, Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila, Rafael Micalco Méndez y Fernando Morales Martínez, este último de Movimiento Ciudadano.

Las comisiones de Transporte y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano son las encargadas de analizar la propuesta y en su caso aprobarla o desecharla.

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano impulsan la iniciativa que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, para que las autoridades promuevan acciones que reduzcan muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

La propuesta ha sido denominada Ley Manu, en honor a Emmanuel Vara Zenteno, un joven que murió el 21 de noviembre de 2018 al ser atropellado por una unidad de la Ruta 13 (Galgos del Sur) mientras circulaba en bicicleta en el centro de la ciudad de Puebla. Tras su muerte familiares y amigos crearon la asociación civil “Manu Vive”, con el objetivo de hacer ciudades más humanas y construir la Red Nacional de Víctimas de hechos viales.

La iniciativa plantea trabajar la ley en un parlamento abierto para sumar a la sociedad civil, crear un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que será presidido por el gobernador y promover la creación de infraestructura para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con discapacidad, estudiantes y con perspectiva de género.

Propone el incremento gradual de ciclovías, ciclo estacionamientos, bici estacionamientos y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Garantizar el derecho a la movilidad asequible y en condiciones de seguridad vial, accesible, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica.

La ley tiene el objetivo de establecer las bases para las políticas de movilidad y seguridad vial en el estado y sus municipios para que todas las autoridades promuevan y prioricen acciones que garanticen el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como bienes y mercancías, que disminuya los impactos negativos sociales, económicos, de salud, con el fin de reducir muertes y lesiones por siniestros viales.

La propuesta se basa en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que en diciembre pasado aprobó el Senado de la República y que la Cámara de Diputados aún no avala, pues organizaciones señalan que el diputado federal del Partido Verde por Puebla, Marco Antonio Natale Gutiérrez, obstaculiza el avance e inició una campaña en contra.

Los panistas que impulsan la iniciativa son Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez, Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila, Rafael Micalco Méndez y Fernando Morales Martínez, este último de Movimiento Ciudadano.

Las comisiones de Transporte y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano son las encargadas de analizar la propuesta y en su caso aprobarla o desecharla.

Local

Aunque ligera, se registra la primera lluvia en la ciudad de Puebla

Fue en la zona norte donde el agua del cielo al menos cubrió el asfalto de las calles

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco