Presentan reforma de Ley  para indulto a mujeres encarceladas por aborto

El perdón  también será para  presos políticos,  adultos mayores e indígenas

Alba Espejel

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

En la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla se presentó una reforma del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para otorgar indulto a presos políticos, adultos mayores, indígenas, mujeres que abortaron, y a personas con enfermedades terminales. Los diputados avalaron por unanimidad turnarla a la Comisión de Procuración y Administración de justicia.

La diputada, Nora Escamilla Merino, explicó que dicha reforma es una promesa de campaña que propuso Barbosa Huerta y tiene como objetivo reformar el Artículo 122 del Código Penal para ofrecer indulto; puntualmente este perdón será otorgado a presos políticos, es decir, a los reos que por causas políticas están en la cárcel, a los indígenas que les fueron violados sus derechos humanos al ingreso, a los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a las mujeres que están presas con condenas menores a 5 años y a los enfermos en condición terminal.

En el caso de los indígenas se hará un análisis a los usos y costumbres de la población de donde provengan y en el resto de los casos se hará un análisis minucioso para verificar si son candidatos al indulto. Los Jueces determinarán quienes serán acreedores a este beneficio.

Escamilla Merino confirmó que este indulto abarca a las mujeres que fueron procesadas por abortar, ya que a muchas de ellas se les violaron sus derechos humanos en el proceso y las penas que están cumpliendo son menores a 5 años. “Recordemos que lo que propone el gobernador el día de hoy es la reforma al artículo 122, pero el código penal es muy amplio y hay diferentes tipos de delito; entonces no todas las personas son candidatas a poder salir de prisión es por ello que nos marca que sólo los que tengan delitos menores a 5 años podrán ser parte de este indulto, también se aplica a quienes estén presos por delitos menores y tengan un aporte a la sociedad o a su comunidad dentro de la misma cárcel”, agregó.

Desconoce cuántos presos políticos hay actualmente en Puebla, pero en la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle, hay un registro entre 70 a 100 presos de este tipo. “Hoy tenemos un tema de muchos presos que aún están en espera de sentencia porque están atorados entre el antiguo sistema de justicia penal y el nuevo, este será un tema que el Gobernador nos ha expuesto que lo va a tratar directamente con el Tribunal y la Fiscalía porque el problema está en la falta de jueces”, explicó.