El Congreso de Puebla recibirá mañana una serie de propuestas de reformas denominadas como la “Ley Sabina” que pretende sancionar a deudores alimentarios con el fin de que los padres asuman la responsabilidad de dar una pensión a sus hijas e hijos.
De acuerdo con el equipo de la promotora de dicha normativa, Diana Luz Vázquez, quien es originaria de Oaxaca y madre soltera de una hija, la mujer arribará mañana a las instalaciones del Congreso del Estado ubicado en el Centro Histórico de la ciudad para acompañar a la diputada local de Morena, Daniela Mier Bañuelos, en el proyecto que presentará el último día del periodo ordinario.
Lleva dicho nombre porque así se llama la hija de la impulsora del proyecto. Según lo declarado en diferentes entrevistas, el padre biológico de la menor es Martín Rosado Chávez, quien es abogado, militante del PRI y se ha negado a reconocer a su hija, así como a pagar la pensión alimentaria.
Lo que busca la “Ley Sabina” es la creación de un registro de deudores alimenticios, su ingreso al buró de crédito, alertar al registro civil cuando los varones deseen contraer matrimonio nuevamente y hacer un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
Previo a la presentación en el parlamento, las promotoras de la Ley Sabina anunciaron un tendedero de padres presuntamente irresponsables a las 9 de la mañana en el zócalo.
La madre de familia compartió el cartel en sus redes sociales para invitar a las mujeres víctimas de deudores alimentarios a que lleven las fotos de los presuntamente responsables y las cuelguen.
Hasta la publicación de este texto, algunos de los estados en los que se ha presentado la propuesta son Michoacán, Baja California y el Estado de México.
La presentación de la propuesta se dará después de la aprobación de la “Ley Monzón” y “Ley Malena” para suspender la patria potestad de los padres acusados por el presunto feminicidio en contra de la madre y tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido.