imagotipo

Prevén poblanos panorama económico complicado

  • Pilar Pérez
  • en Local

Los bajos salarios, tanto como el incremento en el precio del dólar y situaciones sociales como el conflicto magisterial en Oaxaca, son algunos de los factores por los que poblanos prevén un panorama económico complicado, tanto a nivel local como en el país, durante el segundo semestre de este año.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, la gente se dijo preocupada por la situación económica, en el caso de quienes tienen negocios ya auguran bajas ventas, mientras que aquellos que cuentan con empleos y salarios fijos, consideran que los ingresos son insuficientes y los precios “están por los cielos”.

Una minoría, como Rodrigo Antonio Rodríguez, quien tiene un negocio en el Mercado de la Acocota, no sabe qué esperar para los siguientes seis meses, pues a su parecer la situación económica es variable y en cualquier momento podría mejorar. Aunque, de lo que sí está seguro es de que julio y agosto, por la compra de útiles escolares y uniformes así como el pago de colegiaturas e inscripciones, la gente en todo el país se verá muy limitada.

Germán Jiménez y Esteban Aguilar, quienes se dedican a la venta de joyería y bisuterías así como al arreglo de electrodomésticos están muy bien informados del panorama económico, ellos se ven afectados por el ingreso de productos chinos, pero también se dicen seguros de que la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea representará un panorama difícil para el mercado.

“Por ejemplo ahorita la separación de Gran Bretaña con la Unión Europea es lo que más nos va a afectar por los recortes que ya se anunciaron en el país a los gobiernos; luego, los paros de los maestros, porque se les sigue pagando su sueldo y por eso yo creo que va a estar complicadísima la situación en el segundo semestre”, expresó Germán Jiménez.

La misma opinión tiene Eduardo Gregorio, que vende pollo en el Mercado José María Morelos y Pavón, quien consideró que los paros y bloqueos de las carreteras en Oaxaca proponen una situación difícil, económicamente hablando, porque impiden el libre flujo de la mercancía, lo que repercute en la caída de las ventas.

“Pero yo creo que todo es cuestión de educación, porque es cierto que le exigimos más a la selección que al gobierno y en lugar de que busquemos educarnos, la gente hace paros y eso también afecta a la economía”,  resaltó.