imagotipo

Prevén retorno masivo de poblanos por efecto Trump

  • Belén Cancino
  • en Local

La incertidumbre acerca de una reforma migratoria y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hará retornar a aproximadamente 840 mil poblanos, el 30 por ciento de los 2.8 millones que las autoridades estiman que viven en el vecino país, mientras que el resto tratará de mantenerse en la unión americana, consideró la coordinadora del Programa de Migración de, Desarrollo y Ciudadanía Binacional de Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Amanda Georgina González Ochoa.

A unos días de la votación de la Corte Suprema americana que mantiene en suspenso la aplicación o suspensión del plan de regularización y otorgamiento de permisos laborales a jóvenes y adultos migrantes, propuesto por el presidente Barack Obama, la especialista opinó que pocos paisanos podrían volver a la entidad, pues la mayoría tratarán de prolongar al máximo su estancia en espera de una resolución favorable o en su defecto, de legalizar su residencia.

En este contexto dijo, serían pocos, unos 840 mil quizá, equivalente al 30 por ciento de los 2.8 millones de poblanos que según cifras calculadas por las autoridades estatales, viven en la unión americana.

El resto, abundó, en tanto la presidencia de Estados Unidos no sea ganada por Donald Trump, muchos poblanos y mexicanos buscarán regularizar mediante las normas vigentes, su residencia en aquel país.

Y dijo que sería prácticamente imposible prever el comportamiento de los connacionales en caso de que Trump gane la presidencia, pues el virtual candidato republicano ha roto todos los pronósticos, incluso el de su posible postulación, al grado de que ya nada se puede pronosticar con confianza.

Lo que sí pensó que puede ocurrir, es que se produzca el fenómeno denominado “migración cero” que se refiere a que los poblanos en Estados Unidos ya no vuelvan nunca a su tierra de origen o si salen de la unión americana, jamás regresen a ella.

Para terminar, comentó que el gobierno federal debe prepararse para la posibilidad de retorno de paisanos y para ello, recomendó a la Secretaría de Gobernación federal, integrar definitivamente el Programa Especial de Migración, que puede formar de las propuestas hechas por más de 180 organizaciones civiles especialistas en el sector.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Sexto Reporte Agenda Migrante Puebla “Derecho a la identidad”, en el que participaron la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes y académicos, coordinados por especialistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, y en el que se reveló que el 15 por ciento aproximadamente de los poblanos nacidos en el estado y migrantes, carecen de acta de nacimiento u otro documento similar, de modo que carecen de identidad oficial.