imagotipo

Prevención, el mejor recurso contra el VIH-Sida

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

 

 

Usar condón durante las relaciones sexuales, no tenerle miedo a la pruebas de detección y tenerle confianza a sus seres queridos en caso de poseer la infección, fueron los consejos que, para prevenir el VIH y para saber vivir con esta enfermedad, brindaron Mario y Rogelio, varones de 51 y 23 años de edad a los que les diagnosticaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana desde hace 20 y 1 año, respectivamente.

De 1983 al segundo semestre de 2017, se registraron en Puebla 8 mil 463 casos de Sida, que colocan a la entidad en el séptimo lugar con el mayor número de personas infectadas y que representan el 4.4 por ciento de los casos a nivel nacional, según información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Este de 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 tiene el lema “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”, campaña con la que se busca fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la región pueda alcanzar las metas mundiales para acabar con la pandemia en el 2030.

Leer más: Ciudad de México se viste de rojo por Día Mundial de Lucha contra SIDA

POR DESQUITE ME INFECTARON

Mario tiene 51 años y de ellos 20 los ha vivido con VIH que contrajo por un “desquite” de una persona cuando retornó a México de Estados Unidos, en donde fue a realizar sus estudios.

Como un acto de responsabilidad, decidió no contraer matrimonio y mucho menos tener hijos, a fin de evitar que se propagara la enfermedad.

 “No me casé precisamente por esto, no quise provocar una infección a una persona extra y por eso no me casé”, dijo.

El regreso de Mario a México no fue satisfactorio, pues antes de que le diagnosticaran VIH le realizaron mal una operación que hasta la fecha le sigue causando vértigo, problemas de visión y habla, así como pérdida de memoria; él solo llegó al hospital por un dolor de cabeza.

“Yo viví en Estados Unidos y regresé a México y aquí me infectaron, fue una persona por desquite (…) yo viví en la Ciudad de México también, regresé por dolor de cabeza, me hicieron una raquea mal hecha, me derramaron líquido, sufrí de vértigo constante, problemas de visión, problema de habla y pérdida de memoria”, contó.

Tema relacionado: La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

A raíz de esta operación mal hecha abandonó su trabajo relacionado con la iluminación, por lo cual actualmente es apoyado económicamente por sus padres y sus ocho hermanos, y su tratamiento lo está recibiendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mario reconoció que a 20 años del diagnóstico su vida ha cambiado drásticamente por los cuidados que debe tener. Admitió que a determinados amigos les tiene que ocultar su enfermedad por miedo a la discriminación, no obstante, reportó que hasta el momento no ha sufrido este trato diferenciado.

“Lo que yo le diría a la gente es que obviamente se cuiden mucho, que usen el condón, si es que van a tener relaciones, que comuniquen y tengan mucha confianza a sus padres sean homosexuales o sean heterosexuales, que tengan la confianza”, exhortó.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

AGRADECIDO CON DIOS PORQUE ME PERMITE ESTAR AQUÍ

Rogelio es un joven de 23 años de edad, que en diciembre del año pasado fue diagnosticado con VIH. El estudiante de estomatología está agradecido con Dios por permitirle seguir con vida.

“Agradecido con Dios principalmente que es el que me está permitiendo estar aquí y si sigo aquí es para dar ejemplo y testimonio para los demás”, dijo.

Confió que adquirió el virus por medio de relaciones sexuales sin protección, sucedidas en 2014. Desde hace un año dijo que ya presentía que lo habían contraído porque se sentía mal de salud (síntomas de gripe muy avanzada), sin embargo, las pruebas de laboratorio le arrojaban resultados negativos.

Dijo que fue en diciembre de 2016 cuando se enteró al momento de realizarse la prueba en la escuela en la que estudia. Dijo que ni él ni su familia recibieron la noticia con sorpresa ni les causó depresión sino al contrario se dijo feliz porque le fue detectada a tiempo, lo cual le ha permitido atenderse.

Te puede interesar: Estos son los cinco famosos que lucharon contra el #SIDA

“De parte de mi familia tengo el apoyo, no les tomó de espanto, ellos me están apoyando mucho, en cuestión mía ya lo veía venir, entonces no me tomó de sorpresa, no estoy deprimido, al contrario estoy feliz porque lo detectaron a tiempo y puedo tener un tratamiento para que no se sigan replicando el virus”, dijo.

Contrario a recibir discriminación en su universidad, refirió que le están abriendo las puertas para que pueda ofrecer pláticas y sobre todo pueda llevar a cabo un protocolo e investigación de su propia sangre, aterrizada en el VIH en el área de Estomatología.

“Lamentablemente sí fue por relaciones sexuales porque en un momento que no pensé me metí con una persona y ya después cuando quise buscar a esta persona ésta desapareció, hasta después me enteré que estaba infectado”, dijo.

Al igual que Mario, el joven Rogelio, que está siendo atendido de igual forma en el IMSS, lanzó una invitación a la ciudadanía en general: “lo que yo les diría es que tengan consciencia, que no hagan las cosas por hacerlas, por un buscar un placer de un solo rato o una diversión cualquiera sino que realmente tomen conciencia, que piensen en ellos mismos y que si van a hacer algo que lo hagan con protección”.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

PUEBLA, EN SÉPTIMO LUGAR CON MÁS CASOS DE SIDA

Datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Puebla ocupa el séptimo lugar con el mayor número de casos registrados de Sida de 1983 al segundo semestre de 2017 al contabilizar 8 mil 463 (6 mil 643 hombres y mil 820 mujeres), cifra que representa el 4.4 por ciento de los casos a nivel nacional.

De 2007 a la fecha, el año 2009 fue el que más casos reportó Puebla pues se presentaron 326 contra los 88 que han sido reportados de enero a junio de este año.

Según el Censida, de 1983 a 2006 se registraron 5 mil 886; en 2007, 317; en 2008, 298; en 2010, 236; en 2011, 241; en 2012, 199; en 2013, 201; en 2014, 200; en 2015, 267; y en 2016, 204.

En cuanto a los casos con VIH -que es cuando el virus se encuentra en el organismo en etapa de multiplicación pero sin llegar a la etapa más grave- el estado de Puebla contabilizó de 1984 al segundo semestre de 2017 un total de 3 mil 151 (2 mil 464 hombres y 687 mujeres), los cuales representan el 4.5 por ciento de los 69 mil 479 casos nacionales.

De acuerdo con Leopoldo Flores Flores, médico adscrito al servicio de Infectología del IMSS, a la institución le cuesta al mes hasta 50 mil pesos el brindar medicamento a un paciente con Sida en estado avanzado, mientras que las personas que recién se les detectó el VIH le significan de 5 a 10 mil pesos en el mismo periodo.

Leer más: Siete recomendaciones de una persona infectada de VIH

Refirió que cada paciente es diferente pues dijo que mientras unos pueden debutar con problemas respiratorios, otros lo hacen con problemas digestivos, problemas neurológicos con crisis convulsivas y dolores de cabeza.

“Si un paciente les hacemos sus estudios al inicio y le damos su tratamiento va a vivir el tiempo que quiera, tenemos pacientes de 25 a 30 años que tiene diagnóstico y tienen tratamiento, son medicamentos nuevos, son medicamentos de alto costo, entonces hay que estar al pendiente”, dijo.

Los pacientes portadores del VIH oscilan entre los 20 a 40 años, no obstante, existen pacientes de hasta 85 años, siendo la mayoría varones.

“Se ha incrementado mucho el número de pacientes por la falta de información (…) ahorita por la contingencia (del temblor) estamos viendo más de 40 pacientes con VIH al día”, dijo.

Puntualizó que a través de relaciones sexuales y el amamantamiento es como se transmite este virus en la actualidad, siendo ya pocos los casos que se transmiten por trasfusiones de sangre y los tatuajes por el compartimiento de agujas: “no por saliva, no por sudor, no por lágrimas”, subrayó.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Por debajo de las proyecciones inversión de vivienda en Puebla para 2018

Por debajo de las proyecciones inversión de vivienda en Puebla para 2018

La derrama económica crecerá 5.7 por ciento el siguiente año

Maritza Mena

local

Otra vez, adelantan tianguis de San Martín Texmelucan

Otra vez, adelantan tianguis de San Martín Texmelucan

Fue instalado desde el día domingo

Realizan segunda inspección a viviendas dañadas por sismo en San Andrés Cholula

Realizan segunda inspección a viviendas dañadas por sismo en San Andrés Cholula

Dueños de casas en tres juntas auxiliares solicitaron apoyo

Aumenta flujo de pasajeros en el aeropuerto Hermanos Serdán

Aumenta flujo de pasajeros en el aeropuerto Hermanos Serdán

De noviembre de 2016 al mismo mes de 2017, incrementó 43.1 %

Vence mañana el plazo para recibir el aguinaldo

Vence mañana el plazo para recibir el aguinaldo

Condusef advierte sobre principales al recibir dicha prestación

Suman 35.1 mdp multas por violaciones laborales en Puebla durante 2017

Suman 35.1 mdp multas por violaciones laborales en Puebla durante 2017

Fueron 19 empresas de las industrias automotriz y de la transformación

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI