Las dirigencias del PRI, PAN y PRD en Puebla se sumaron a la línea nacional y refrendaron la posibilidad de mantener una alianza en las elecciones de 2024, después de que los tres partidos competirán juntos en las elecciones de Coahuila y Estado de México en este año y la presidencia de la República en el siguiente.
Los líderes señalaron que continuarán manteniendo mesas de trabajo periódicas a fin de concretar y afinar detalles de la coalición “Va por Puebla”. En tanto que, por separado, trabajarán en encontrar y evaluar perfiles para negociar los cargos de elección popular.
En entrevista para El Sol de Puebla, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, señaló que la confirmación de la coalición opositora en las entidades mencionadas asegura que las tres fuerzas políticas en territorio poblano puedan competir de la mano en 2024.
En este sentido, refirió que, pese a que a nivel nacional la fusión estuvo cuatro meses suspendida por la reforma que impulsó el PRI sobre la Guardia Nacional– la cual fue respaldada por Morena y sus aliados– en la entidad nunca estuvo “muerta”.
Aseguró que el proceso de ratificación le da un “empujón” al proyecto de coalición a nivel nacional y estatal.
“Esto es lo que la gente quiere, que nos dejemos de pleitos y acordemos por el bien de Puebla para tener de vuelta el orgullo de los poblanos de tener gobiernos de los que se sientan orgullosos y que tomen en cuenta a las familias poblanas”, opinó.
También afirmó que más allá de una alianza electoral, es la inauguración de los gobiernos de coalición que busca darle representación a todos los militantes y las ideologías de las tres fuerzas partidistas que la integran.
“Esto es un avance inaugurado en México por el Partido Acción Nacional y los partidos de coalición, que significan un progreso en la democracia de nuestro país. Fue algo inesperado, porque no pensaba que ya se hubieran llegado a acuerdos incluso para 2024, esto da una certeza a los tres partidos en todo el país que esto no es nada más para el 2023, sino para el año que entra”, declaró.
Por su parte, Néstor Camarillo, del PRI, comentó que el anuncio emitido por las dirigencias nacionales traza la ruta para Puebla y el resto de entidades que renovarán sus cargos públicos en 2024, por lo que estimó que sea en agosto de este año cuando se formalice la repetición de la alianza “Va por Puebla”.
Detalló que los resultados obtenidos con la coalición en el proceso electoral del 2021 serán determinantes para poner en marcha la estrategia electoral local y aclaró que ninguna de las fuerzas partidistas puede ganar en solitario.
“En 2021 observamos electoralmente cómo se conformó la coalición, que resultados dio y lo vemos positivo, creo que en próximas semanas seguirán habiendo reuniones con las diferentes fuerzas políticas donde tendremos que ir juntos en una gran coalición, recordemos que nadie gana solo”, puntualizó.
El perredista Carlos Martínez Amador, celebró la unificación entre las fuerzas electorales y aseguró que en territorio poblano la alianza sigue caminando, no obstante, comentó que deben existir candidatos que convenzan a los tres partidos para que se sostenga la unión.
“Sin duda fue un buen inicio (la confirmación de la coalición), se intuía que la alianza en el Estado de México y Coahuila se iba a dar, nosotros creemos que en Puebla si hay un candidato que pueda convencer a los partidos y hay oportunidades de victoria, seguramente se estará dando esta alianza”, comentó en entrevista para esta casa editorial.
Mesas de diálogo continuará en Puebla
La dirigente del PAN también señaló que las mesas de trabajo continuarán con Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, a fin de trabajar en algunos detalles de la coalición “Va por Puebla”, como lo es la repartición de candidaturas, bajo qué plataforma caminarán y cómo transmitirla a sus comités internos.
Díaz de Rivera dijo que la meta es llegar a acuerdos en común para coaligarse en el siguiente proceso electoral. “La prioridad será encontrar a los mejores perfiles en cada uno de los municipios”.
El líder del PRI respaldó la postura de la panistas sobre persistir con las mesas de diálogo y aclaró que el tricolor tiene la oportunidad de postular a un candidato propio para encabezar la alianza electoral al gobierno estatal; de lo contrario, podrían quedarse con la alcaldía de la capital.
“Vamos a empezar a visualizar los perfiles políticos en los municipios y los distritos para que en agosto lleguemos con cartas fuertes a la mesa de acuerdos de la ya casi confirmada alianza. Todos los perfiles serán evaluados, veremos nuestras cartas para la gubernatura, el Senado, alcaldías, diputaciones locales y federales, seguramente tomaremos grandes decisiones”, expuso.
Martínez Amador señaló que el método de selección de candidatos a nivel nacional es incluyente, pese a que al partido del Sol Azteca se quedó fuera de la designación.
“El método es incluir a los ciudadanos, no necesariamente tiene que ser de un instituto político, yo creo que eso es lo importante de esta alianza. si va a hacer una repartición de cuotas entre partidos, la realidad es que a la gente no le va a interesar”, precisó.
Por último, el dirigente del PRD señaló que aún falta mucho para la jornada electoral, por lo que sería apresurado comenzar a mencionar perfiles para 2024.
“No estamos perdiendo el tiempo, seguimos caminando, lo que se pueda ir acordando lo estaremos haciendo y lo que tenga que esperar, llegado el momento lo tendremos que hacer”, finalizó.