/ viernes 16 de agosto de 2019

¡Problema incontrolable! Taxis pirata no se van del Periférico

Antes de que Barbosa Huerta llegara al poder varios secretarios de Transportes intentaron resolver la ilegalidad en la que operan

Los taxis piratas del Periférico Ecológico, persisten en este nuevo gobierno, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque en administraciones pasadas intentaron retirarlos, los ciudadanos insisten en ocuparlos, ya que acusan que la Línea del Periférico tiene un servicio ineficiente.

Antes de que Barbosa Huerta, llegara al poder, varios secretarios de Transportes intentaron resolver la ilegalidad en la que operan este tipo de vehículos, sin embargo, ninguno tuvo éxito.

Este medio realizó un recorrido, y encontró cinco estaciones en donde hay taxis colectivos, se trata de la 24 Sur y el Periférico, abajo del puente de la 14 Sur, enfrente de Peri Plaza, al bajar el puente del 16 de septiembre con sentido al Centro y en el monumento a Xelhua, en San Pedro Cholula.

A diferencia de años pasados, los conductores ya no se hacen tan visibles, sólo pasan por las estaciones y tocan su claxon, los ciudadanos que quieren tomar el servicio se acercan y si no quieren tomarlo, pueden seguir en espera de otro servicio de transporte.

En el caso de las estaciones del puente de la 14 Sur y de Periplaza, los comerciantes ayudan a los conductores a conseguir pasaje y en agradecimiento ellos les dan algunos pesos.

Los comerciantes que venden tacos de canasta o tamales, hacen la labor de “checadores”, preguntan a los posibles pasajeros que, si van a tomar el “colectivo”, si su respuesta es que sí, les piden que los esperen, y dan un aproximado del tiempo que puede tardarse.

En el punto de reunión ubicado a un costado de la 14 Sur, los automovilistas han optado por subirse a un camellón, ya que siguen los arreglos en el periférico ecológico y si llegan a tener pasaje, les piden a las personas que pasen corriendo en una calle alterna al periférico.

La estación de la calle 16 de septiembre, es en la que más se acumulan personas, incluso hacen fila para esperar a este tipo de taxis, la hora en las que más tienen pasaje son las 8 de la mañana.

La tarifa es la siguiente, de la 24 Sur a Cholula son 20 pesos, de la 14 sur a PeriPlaza 10 pesos, de PeriPlaza al Corredor San Miguelito en Cholula, son 15 pesos, y de la calle 16 de septiembre al Centro histórico 10 pesos, por persona.

Lo máximo que ingresan a los coches son seis pasajeros, en la parte de adelante la mayoría de los conductores sólo permite una persona, ya que, si los elementos de policía vial ven a dos personas en el asiento delantero, los pueden detener.

Pese a que es un servicio irregular y no se saben si el auto está asegurado, algunos pasajeros los siguen utilizando, ya que el servicio del transporte público “deja mucho que desear”. Puntualmente critican el funcionamiento de la Línea Periférico, ya que no se da abasto y tarda mucho tiempo en pasar; esta ruta sustituyó al camión Bicentenario hace algunos años.

El 31 de julio, la dirigente del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, denunció que en la ex Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte había corrupción, debido a que el exsubsecretario Alberto Vivas Arroyo, permitió la operación de taxis pirata, y benefició con concesiones a los transportistas Arturo Loyola y Gustavo Cabrera.

Aseguró que Vivas Arroyo reasignó 3 mil 500 placas para unidades que operan en Angelópolis y Periférico, incluso se benefició con la creación de la aplicación Protaxi para la cual se destinaron 6 millones de pesos y otorgó permisos a siete plataformas móviles de taxi, entre ellas Uber y Didi.

Los taxis piratas del Periférico Ecológico, persisten en este nuevo gobierno, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque en administraciones pasadas intentaron retirarlos, los ciudadanos insisten en ocuparlos, ya que acusan que la Línea del Periférico tiene un servicio ineficiente.

Antes de que Barbosa Huerta, llegara al poder, varios secretarios de Transportes intentaron resolver la ilegalidad en la que operan este tipo de vehículos, sin embargo, ninguno tuvo éxito.

Este medio realizó un recorrido, y encontró cinco estaciones en donde hay taxis colectivos, se trata de la 24 Sur y el Periférico, abajo del puente de la 14 Sur, enfrente de Peri Plaza, al bajar el puente del 16 de septiembre con sentido al Centro y en el monumento a Xelhua, en San Pedro Cholula.

A diferencia de años pasados, los conductores ya no se hacen tan visibles, sólo pasan por las estaciones y tocan su claxon, los ciudadanos que quieren tomar el servicio se acercan y si no quieren tomarlo, pueden seguir en espera de otro servicio de transporte.

En el caso de las estaciones del puente de la 14 Sur y de Periplaza, los comerciantes ayudan a los conductores a conseguir pasaje y en agradecimiento ellos les dan algunos pesos.

Los comerciantes que venden tacos de canasta o tamales, hacen la labor de “checadores”, preguntan a los posibles pasajeros que, si van a tomar el “colectivo”, si su respuesta es que sí, les piden que los esperen, y dan un aproximado del tiempo que puede tardarse.

En el punto de reunión ubicado a un costado de la 14 Sur, los automovilistas han optado por subirse a un camellón, ya que siguen los arreglos en el periférico ecológico y si llegan a tener pasaje, les piden a las personas que pasen corriendo en una calle alterna al periférico.

La estación de la calle 16 de septiembre, es en la que más se acumulan personas, incluso hacen fila para esperar a este tipo de taxis, la hora en las que más tienen pasaje son las 8 de la mañana.

La tarifa es la siguiente, de la 24 Sur a Cholula son 20 pesos, de la 14 sur a PeriPlaza 10 pesos, de PeriPlaza al Corredor San Miguelito en Cholula, son 15 pesos, y de la calle 16 de septiembre al Centro histórico 10 pesos, por persona.

Lo máximo que ingresan a los coches son seis pasajeros, en la parte de adelante la mayoría de los conductores sólo permite una persona, ya que, si los elementos de policía vial ven a dos personas en el asiento delantero, los pueden detener.

Pese a que es un servicio irregular y no se saben si el auto está asegurado, algunos pasajeros los siguen utilizando, ya que el servicio del transporte público “deja mucho que desear”. Puntualmente critican el funcionamiento de la Línea Periférico, ya que no se da abasto y tarda mucho tiempo en pasar; esta ruta sustituyó al camión Bicentenario hace algunos años.

El 31 de julio, la dirigente del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, denunció que en la ex Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte había corrupción, debido a que el exsubsecretario Alberto Vivas Arroyo, permitió la operación de taxis pirata, y benefició con concesiones a los transportistas Arturo Loyola y Gustavo Cabrera.

Aseguró que Vivas Arroyo reasignó 3 mil 500 placas para unidades que operan en Angelópolis y Periférico, incluso se benefició con la creación de la aplicación Protaxi para la cual se destinaron 6 millones de pesos y otorgó permisos a siete plataformas móviles de taxi, entre ellas Uber y Didi.

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