/ lunes 14 de febrero de 2022

Programas de libros de texto deben atender a las necesidades de la pandemia: SEP

La entidad poblana fue sede de la asamblea para el análisis del plan y los programas de estudio de los libros de texto

Puebla fue sede de la asamblea del análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para educación básica, informó el titular de la SEP en la entidad, Melitón Lozano Pérez, al tiempo de indicar que hoy los materiales deben atender a las necesidades educativas provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, Lozano sostuvo que los libros de texto fueron un instrumento fundamental durante la educación a distancia y lo siguen siendo en el modelo educativo híbrido que se aplica debido a la pandemia, por lo que resulta indispensable que los contenidos se ajusten a los requerimientos de las y los estudiantes.


“Es un gran paso, un gran acierto el que los libros de texto sean resultado de un proceso de consulta, un proceso de asamblea donde se tome en cuenta los puntos de vista de los actores principales que son los maestros y las maestras y eso es lo que está pasando”, dijo.

El Secretario de Educación en Puebla señaló que regularmente la revisión de los libros se realizaba sólo cuando había grandes transformaciones curriculares, no obstante el modelo de la nueva escuela mexicana, planteado por el gobierno federal, exige que los planes de estudio se vean materializados en nuevos contenidos.

En este sentido, dijo que este 14 de febrero comenzaron las actividades de análisis en Puebla y las encabezó el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Max Arriaga Navarro, además de otros especialistas en la materia.

Consideró que uno de los temas que obligadamente deben incluirse en los materiales que ocuparán estudiantes desde nivel preescolar hasta el medio superior es el del calentamiento global, debido a los efectos que ha tenido últimamente en el país.

Por último, señaló que esta revisión por regiones que se está haciendo en todo el país, permitirá que para el próximo ciclo escolar los alumnos tengan libros con una didáctica adecuada, es decir que sus contenidos les sirvan para apropiarse de los conocimientos.

Puebla fue sede de la asamblea del análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para educación básica, informó el titular de la SEP en la entidad, Melitón Lozano Pérez, al tiempo de indicar que hoy los materiales deben atender a las necesidades educativas provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, Lozano sostuvo que los libros de texto fueron un instrumento fundamental durante la educación a distancia y lo siguen siendo en el modelo educativo híbrido que se aplica debido a la pandemia, por lo que resulta indispensable que los contenidos se ajusten a los requerimientos de las y los estudiantes.


“Es un gran paso, un gran acierto el que los libros de texto sean resultado de un proceso de consulta, un proceso de asamblea donde se tome en cuenta los puntos de vista de los actores principales que son los maestros y las maestras y eso es lo que está pasando”, dijo.

El Secretario de Educación en Puebla señaló que regularmente la revisión de los libros se realizaba sólo cuando había grandes transformaciones curriculares, no obstante el modelo de la nueva escuela mexicana, planteado por el gobierno federal, exige que los planes de estudio se vean materializados en nuevos contenidos.

En este sentido, dijo que este 14 de febrero comenzaron las actividades de análisis en Puebla y las encabezó el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Max Arriaga Navarro, además de otros especialistas en la materia.

Consideró que uno de los temas que obligadamente deben incluirse en los materiales que ocuparán estudiantes desde nivel preescolar hasta el medio superior es el del calentamiento global, debido a los efectos que ha tenido últimamente en el país.

Por último, señaló que esta revisión por regiones que se está haciendo en todo el país, permitirá que para el próximo ciclo escolar los alumnos tengan libros con una didáctica adecuada, es decir que sus contenidos les sirvan para apropiarse de los conocimientos.

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