/ jueves 11 de noviembre de 2021

Pronostica Augusta Díaz ganar dirigencia del PAN con 20% de ventaja

Afirmó que no será el camino para las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera Pérez, para la gubernatura en 2024

Con pronóstico del 20 por ciento de ventaja, es como llega Augusta Díaz de Rivera a la elección del próximo 14 de noviembre para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pues afirmó que tiene el respaldo de la militancia panista, incluso del grupo de morenovallistas, pues destacó que varios de ellos, la ven como la mejor opción para el PAN, al grado de asegurar que han dejado sola a Huerta Villegas.

En entrevista con El Sol de Puebla, insistió en su discurso de que el PAN no servirá para beneficiar a sus allegados, por el contrario, destacó que todos tendrán opinión sobre los diversos temas del partido, dejando en claro que su postulación fue basada mediante el consenso y diálogo con la militancia.

Te recomendamos: Planilla de Augusta Díaz solo quieren mover al PAN a beneficio: Genoveva Huerta

Puntualizó que tampoco será el camino para las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera Pérez, para la gubernatura en 2024, pues sentenció que el resto de la militancia también tienen derecho a participar y demostrar que son capaces de ganar una elección.

Augusta Díaz dijo que de ganar no será el camino para las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera . Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Por último, resaltó que los panistas tienen la oportunidad de mejorar las condiciones dentro del partido, donde no haya imposiciones a las decisiones que deben ser tomadas mediante el diálogo.

El Sol de Puebla (ESP). - ¿Qué se va a definir el domingo?

Augusta Díaz de Rivera (ADR). - Se juegan los valores y principios del PAN, se juegan las formas con las que la actual dirigencia estatal lleva los procesos de elección de candidatos y manejando al partido, eso se juega.

ESP. - ¿Es una lucha entre la sagrada familia y quién vende candidaturas?

ADR. - La polarización no nos conviene, no queremos parecer al presidente de la República que para tener adeptos a su partido trata de polarizar a la sociedad, sin embargo, fue inevitable decir los señalamientos que toda la militancia al interior del estado nos ha estado diciendo.

En cuanto a las familias no es exacto, porque nosotros estamos incluyendo a toda la parte del morenovallismo, entonces si se nos ve como la parte tradicional del partido, yo tengo 21 años de militancia y efectivamente pertenezco a una parte del partido que tiene muchos años de militancia, pero la planilla es integrada por miembros que tienen de dos a 20 años en el partido (…) entonces ¿cómo se le puede llamar a ese PAN? Es el PAN con todos sus grupos, expresiones, con quien sea que se haya adherido al partido en la época del morenovallismo, fundadores, intermedias como yo me considero.

Todos son bienvenidos porque lo que era una propuesta de campaña de unir al partido, a días que se lleve la elección ya se cumplió, porque hemos hecho adhesiones de lo que se consideraba el grupo morenovallistas, yo creo que la cúpula de mi contrincante se ha quedado sola con un grupo de ellos alrededor porque nosotros traemos prácticamente a su militancia.

ESP. – Después de la elección, ¿podría quedar dividido el partido?

ADR. - Claro que hay riesgos, tendremos que reconciliar algunas partes, no me aparto de esto, sin embargo te reitero, el hecho de que esta planilla encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro está haciendo adhesiones como la de Chucho Morales que renunció al Comité Directivo Estatal de mi contrincante o Rocío Aguilar que renunció días antes, que están viendo las cosas desde dentro del Comité y que fueron testigo de cómo se manejaron las cosas en el partido y que tiene muy enojada a la militancia, es signo de que no le ven futuro político ni formas a mi contrincante, no ven razón para que se reelija y se están pasando para este lado.

Es satisfactorio saber que sí eres la unión que sí está uniendo al panismo en todas sus expresiones, sí tendremos que hacer en ciertas partes cupulares una operación cicatriz, pero la base está enojada, furiosa y herida con la actual dirigencia y esa base ya está con nosotros, yo puedo decir que estamos unidos.

ESP. - ¿Hay voluntad por parte de Genoveva para sumar al partido?

ADR. - La voy a invitar (a Genoveva) a sumarse porque tengo que dar ejemplo de lo que estoy pidiendo en el interior del estado entonces no quiero hacer distinción con mi contrincante y desde luego le doy la bienvenida a sumarse al trabajo de partido que vamos a iniciar el 15 de noviembre.

Vamos a invitarla a hacer trabajo de partido, la planilla ya está integrada, hay que renovar el consejo estatal entonces hay espacio para panistas de buena voluntad que quieran demostrar unidad y trabajo honesto y nos podamos dar la mano.

ESP. - De no ganar la candidatura, ¿qué función tendrías en el PAN?

ADR. - Estaríamos haciendo trabajo de partido en el interior del estado pero aseguro que vamos a ganar, que todos los panistas que salgan a votar por la opción de Augusta Diaz de Rivera y Marcos Castro ya están viendo una opción de triunfos electorales porque se nos han escaseado, aunque ganamos en la zona conurbada, para nadie es oculto que en los casos de Edmundo Tlatehui y Eduardo Rivera, la actual dirigencia estatal hizo hasta lo imposible para que no fueran candidatos, ¿Qué opción del futuro seríamos, si no hubieran ganado?, si se hubieran acomodado a candidatos donde era evidente que iban a perder como en el caso de Tehuacán o Atlixco, muchos casos en dónde teníamos mejores opciones y se pusieron a los que iban a perder, esos no son triunfos.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Dónde están las campanas al vuelo que dicen que saben ganar, nosotros sí queremos hacer eso, los militantes de zona conurbada salimos a apoyar a los candidatos y obtuvimos el triunfo a pesar de la dirigencia estatal. Queremos reproducir esa estrategia de éxito en el interior del estado para que se den los triunfos en 2024.

ESP. – Si los números no le favorecen a Genoveva, ¿ves un riesgo de fraude?

ADR. - Yo espero que no, sin embargo dieron muestra de cómo se puede intentar hacer un fraude en la impresión de más boletas electorales de las que se necesitan en la elección de dirigencia municipal esa fue la estrategia.

Pido a mi contrincante que hagamos una contienda limpia y que gane la que el panismo decida que deba de ganar, yo creo que ellos ya decidieron por Augusta Díaz, desde el inicio Marcos Castro hizo un gran trabajo como secretario general para poder entre los poder reunir las firmas para el registro y reunimos seis mil, generalmente la militancia aunque somo 19 mil, somos 10 mil militantes los que participan y si antes de la contienda ya teníamos esa cantidad pues ahora que estamos haciendo adhesiones del morenovallismo desde luego esperamos ganar con un 70 por ciento. Espero que sea una contienda limpia por el bien del partido.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofreces?

ADR. - Un PAN abierto a los militantes y a la sociedad, que tenga mucho más militantes de los que hay pero que trabajen en terreno de las elecciones, para eso nosotros tenemos que darnos las manos para reconciliarnos y reconciliar a la sociedad con el partido, tenemos que abrir el padrón electoral del partido para que haya más adhesiones, se han quedado afuera muchas personas que han tocado la puerta del partido para poderse afiliar y no las han dejado.

Necesitamos urgentemente tener jóvenes que releven a los cuadros que actualmente estamos en Acción Nacional, tenemos un padrón de una media de edad de 45 años cuando la media edad a nivel nacional es de 30 años.

Tenemos que trabajar para que el partido sea más ciudadano y se tome en cuenta la militancia para poder elegir a los candidatos (…) tiene que existir una dirigencia de tiempo completo que yo voy a ser porque no tengo ningún otro cargo y quiero estar cerca de la militancia para hacer un traje a la medida en cada municipio, que nos digan a quién ven como candidato poder sacar un proceso limpio y conforme a los estatutos y tomando en cuenta a la militancia.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofrece Genoveva?

ADR. - Está a la vista porque tuvo tres años para demostrarlo, en el interior del estado nos dicen que no se aceptaba a la militancia, que se impusieron candidatos, que todas las personas que la rodean se dieron las plurinominales, ella misma se puso en el lugar número uno y a sus allegados los puso como regidores, es un grupo exageradamente cerrado y que es capaz de hacer eso, no vemos la razón del porqué habría que cambiar de formas.

La militancia pide a gritos un cambio en la dirigencia y por eso se va a dar, ya demostró que no pueda ganar elecciones, que no incluye a la militancia, que no la escucha y que no es la opción para lo que se viene en el 2024 que es una elección mucho más grande que la pasada.

El riesgo es que con esas estrategias y formas volvamos al fracaso seguro que se dio en las pasadas elecciones.

ESP. –En tiempos de Moreno Valle se decía que concentraba el poder, y quienes critican tu candidatura opinan lo mismo de Eduardo Rivera y tu candidatura. ¿Qué opinas?

ADR. - En toda la historia del PAN Puebla antes de Moreno Valle los candidatos era electos democráticamente, eso dejó de pasar durante 10 años, y antes se incluían a todos los grupos, creo que la historia comprueba cuál es la parte que sí tomará en cuenta a la militancia.

De ninguna manera soy el camino para que Eduardo Rivera busque la candidatura en 2024, hay muchos perfiles muy puestos para los cargos de elección popular, para el gobierno del estado está Ana Tere, Humberto Aguilar Coronado y quien se sume y que demuestre que puede ganar la elección, de esto de se trata un partido, de ganar elecciones.

ESP. –Con el resultado de la interna, ¿Se pone en riesgo el papel del PAN en 2024?

ADR. - La actual dirigencia no garantiza los triunfos electorales, ni la transparencia, no garantiza que el militante se sienta tomado en cuenta, lo que garantiza son los fracasos electorales que es lo que vimos, si urge un cambio de dirigencia.

ESP. –¿Eduardo Rivera es perfil para gubernatura del 2024?

ADR. – Actualmente como alcalde creo que puede tener ventaja pues se verá posicionado en las encuestas, pero tres años son muchos, la política es muy dinámica, yo creo que es un buen perfil, si no fuera por su triunfo y el de la zona conurbada no sé qué proyecto de partido tendríamos para el 2024.

Él demostró tener los arrestos para poder contra viento y marea lograr los resultados electorales, actualmente es un gran activo del partido, pero tendremos que ver qué pasa en estos tres años y ver si se van a ver alianzas o no, muchas cosas.

ESP. –¿Qué lectura le das a la salida de Jesús Morales del Comité Estatal del PAN?

ADR. – Jesús no ve en la actual dirigencia un partido fuerte que pueda ganar elecciones, no se sintió tomado en cuenta para las decisiones del partido, imagínate si no se toma en cuenta quienes son cercanos de la dirigencia, como está el resto de la militancia, eso comprueba que si no pelas al que está en la oficia de junto, qué será del resto de la militancia.

La otra lectura es que, si de este lado está viendo que hay apertura, pues te vas a donde te sientas escuchado, esto es un caso emblemático, pero ejemplifica lo que pasa en el último municipio de este estado, se quejan de que son invisibles y no se les toma en cuenta, eso no puede seguir pasando. La presencia de Jesús va a incidir en las elecciones internas, es un liderazgo fuerte que con su decisión arrastrará más adhesiones a esta planilla.

ESP. –¿Cuál es el pronóstico para el 14 de noviembre?

ADR. – Vamos a ganar con un amplio margen, para que no haya duda y que el mismo lunes podamos estar ocupando las oficinas del Comité Directivo Estatal.




Con pronóstico del 20 por ciento de ventaja, es como llega Augusta Díaz de Rivera a la elección del próximo 14 de noviembre para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pues afirmó que tiene el respaldo de la militancia panista, incluso del grupo de morenovallistas, pues destacó que varios de ellos, la ven como la mejor opción para el PAN, al grado de asegurar que han dejado sola a Huerta Villegas.

En entrevista con El Sol de Puebla, insistió en su discurso de que el PAN no servirá para beneficiar a sus allegados, por el contrario, destacó que todos tendrán opinión sobre los diversos temas del partido, dejando en claro que su postulación fue basada mediante el consenso y diálogo con la militancia.

Te recomendamos: Planilla de Augusta Díaz solo quieren mover al PAN a beneficio: Genoveva Huerta

Puntualizó que tampoco será el camino para las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera Pérez, para la gubernatura en 2024, pues sentenció que el resto de la militancia también tienen derecho a participar y demostrar que son capaces de ganar una elección.

Augusta Díaz dijo que de ganar no será el camino para las posibles aspiraciones de Eduardo Rivera . Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Por último, resaltó que los panistas tienen la oportunidad de mejorar las condiciones dentro del partido, donde no haya imposiciones a las decisiones que deben ser tomadas mediante el diálogo.

El Sol de Puebla (ESP). - ¿Qué se va a definir el domingo?

Augusta Díaz de Rivera (ADR). - Se juegan los valores y principios del PAN, se juegan las formas con las que la actual dirigencia estatal lleva los procesos de elección de candidatos y manejando al partido, eso se juega.

ESP. - ¿Es una lucha entre la sagrada familia y quién vende candidaturas?

ADR. - La polarización no nos conviene, no queremos parecer al presidente de la República que para tener adeptos a su partido trata de polarizar a la sociedad, sin embargo, fue inevitable decir los señalamientos que toda la militancia al interior del estado nos ha estado diciendo.

En cuanto a las familias no es exacto, porque nosotros estamos incluyendo a toda la parte del morenovallismo, entonces si se nos ve como la parte tradicional del partido, yo tengo 21 años de militancia y efectivamente pertenezco a una parte del partido que tiene muchos años de militancia, pero la planilla es integrada por miembros que tienen de dos a 20 años en el partido (…) entonces ¿cómo se le puede llamar a ese PAN? Es el PAN con todos sus grupos, expresiones, con quien sea que se haya adherido al partido en la época del morenovallismo, fundadores, intermedias como yo me considero.

Todos son bienvenidos porque lo que era una propuesta de campaña de unir al partido, a días que se lleve la elección ya se cumplió, porque hemos hecho adhesiones de lo que se consideraba el grupo morenovallistas, yo creo que la cúpula de mi contrincante se ha quedado sola con un grupo de ellos alrededor porque nosotros traemos prácticamente a su militancia.

ESP. – Después de la elección, ¿podría quedar dividido el partido?

ADR. - Claro que hay riesgos, tendremos que reconciliar algunas partes, no me aparto de esto, sin embargo te reitero, el hecho de que esta planilla encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro está haciendo adhesiones como la de Chucho Morales que renunció al Comité Directivo Estatal de mi contrincante o Rocío Aguilar que renunció días antes, que están viendo las cosas desde dentro del Comité y que fueron testigo de cómo se manejaron las cosas en el partido y que tiene muy enojada a la militancia, es signo de que no le ven futuro político ni formas a mi contrincante, no ven razón para que se reelija y se están pasando para este lado.

Es satisfactorio saber que sí eres la unión que sí está uniendo al panismo en todas sus expresiones, sí tendremos que hacer en ciertas partes cupulares una operación cicatriz, pero la base está enojada, furiosa y herida con la actual dirigencia y esa base ya está con nosotros, yo puedo decir que estamos unidos.

ESP. - ¿Hay voluntad por parte de Genoveva para sumar al partido?

ADR. - La voy a invitar (a Genoveva) a sumarse porque tengo que dar ejemplo de lo que estoy pidiendo en el interior del estado entonces no quiero hacer distinción con mi contrincante y desde luego le doy la bienvenida a sumarse al trabajo de partido que vamos a iniciar el 15 de noviembre.

Vamos a invitarla a hacer trabajo de partido, la planilla ya está integrada, hay que renovar el consejo estatal entonces hay espacio para panistas de buena voluntad que quieran demostrar unidad y trabajo honesto y nos podamos dar la mano.

ESP. - De no ganar la candidatura, ¿qué función tendrías en el PAN?

ADR. - Estaríamos haciendo trabajo de partido en el interior del estado pero aseguro que vamos a ganar, que todos los panistas que salgan a votar por la opción de Augusta Diaz de Rivera y Marcos Castro ya están viendo una opción de triunfos electorales porque se nos han escaseado, aunque ganamos en la zona conurbada, para nadie es oculto que en los casos de Edmundo Tlatehui y Eduardo Rivera, la actual dirigencia estatal hizo hasta lo imposible para que no fueran candidatos, ¿Qué opción del futuro seríamos, si no hubieran ganado?, si se hubieran acomodado a candidatos donde era evidente que iban a perder como en el caso de Tehuacán o Atlixco, muchos casos en dónde teníamos mejores opciones y se pusieron a los que iban a perder, esos no son triunfos.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Dónde están las campanas al vuelo que dicen que saben ganar, nosotros sí queremos hacer eso, los militantes de zona conurbada salimos a apoyar a los candidatos y obtuvimos el triunfo a pesar de la dirigencia estatal. Queremos reproducir esa estrategia de éxito en el interior del estado para que se den los triunfos en 2024.

ESP. – Si los números no le favorecen a Genoveva, ¿ves un riesgo de fraude?

ADR. - Yo espero que no, sin embargo dieron muestra de cómo se puede intentar hacer un fraude en la impresión de más boletas electorales de las que se necesitan en la elección de dirigencia municipal esa fue la estrategia.

Pido a mi contrincante que hagamos una contienda limpia y que gane la que el panismo decida que deba de ganar, yo creo que ellos ya decidieron por Augusta Díaz, desde el inicio Marcos Castro hizo un gran trabajo como secretario general para poder entre los poder reunir las firmas para el registro y reunimos seis mil, generalmente la militancia aunque somo 19 mil, somos 10 mil militantes los que participan y si antes de la contienda ya teníamos esa cantidad pues ahora que estamos haciendo adhesiones del morenovallismo desde luego esperamos ganar con un 70 por ciento. Espero que sea una contienda limpia por el bien del partido.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofreces?

ADR. - Un PAN abierto a los militantes y a la sociedad, que tenga mucho más militantes de los que hay pero que trabajen en terreno de las elecciones, para eso nosotros tenemos que darnos las manos para reconciliarnos y reconciliar a la sociedad con el partido, tenemos que abrir el padrón electoral del partido para que haya más adhesiones, se han quedado afuera muchas personas que han tocado la puerta del partido para poderse afiliar y no las han dejado.

Necesitamos urgentemente tener jóvenes que releven a los cuadros que actualmente estamos en Acción Nacional, tenemos un padrón de una media de edad de 45 años cuando la media edad a nivel nacional es de 30 años.

Tenemos que trabajar para que el partido sea más ciudadano y se tome en cuenta la militancia para poder elegir a los candidatos (…) tiene que existir una dirigencia de tiempo completo que yo voy a ser porque no tengo ningún otro cargo y quiero estar cerca de la militancia para hacer un traje a la medida en cada municipio, que nos digan a quién ven como candidato poder sacar un proceso limpio y conforme a los estatutos y tomando en cuenta a la militancia.

ESP. –¿Qué tipo de PAN ofrece Genoveva?

ADR. - Está a la vista porque tuvo tres años para demostrarlo, en el interior del estado nos dicen que no se aceptaba a la militancia, que se impusieron candidatos, que todas las personas que la rodean se dieron las plurinominales, ella misma se puso en el lugar número uno y a sus allegados los puso como regidores, es un grupo exageradamente cerrado y que es capaz de hacer eso, no vemos la razón del porqué habría que cambiar de formas.

La militancia pide a gritos un cambio en la dirigencia y por eso se va a dar, ya demostró que no pueda ganar elecciones, que no incluye a la militancia, que no la escucha y que no es la opción para lo que se viene en el 2024 que es una elección mucho más grande que la pasada.

El riesgo es que con esas estrategias y formas volvamos al fracaso seguro que se dio en las pasadas elecciones.

ESP. –En tiempos de Moreno Valle se decía que concentraba el poder, y quienes critican tu candidatura opinan lo mismo de Eduardo Rivera y tu candidatura. ¿Qué opinas?

ADR. - En toda la historia del PAN Puebla antes de Moreno Valle los candidatos era electos democráticamente, eso dejó de pasar durante 10 años, y antes se incluían a todos los grupos, creo que la historia comprueba cuál es la parte que sí tomará en cuenta a la militancia.

De ninguna manera soy el camino para que Eduardo Rivera busque la candidatura en 2024, hay muchos perfiles muy puestos para los cargos de elección popular, para el gobierno del estado está Ana Tere, Humberto Aguilar Coronado y quien se sume y que demuestre que puede ganar la elección, de esto de se trata un partido, de ganar elecciones.

ESP. –Con el resultado de la interna, ¿Se pone en riesgo el papel del PAN en 2024?

ADR. - La actual dirigencia no garantiza los triunfos electorales, ni la transparencia, no garantiza que el militante se sienta tomado en cuenta, lo que garantiza son los fracasos electorales que es lo que vimos, si urge un cambio de dirigencia.

ESP. –¿Eduardo Rivera es perfil para gubernatura del 2024?

ADR. – Actualmente como alcalde creo que puede tener ventaja pues se verá posicionado en las encuestas, pero tres años son muchos, la política es muy dinámica, yo creo que es un buen perfil, si no fuera por su triunfo y el de la zona conurbada no sé qué proyecto de partido tendríamos para el 2024.

Él demostró tener los arrestos para poder contra viento y marea lograr los resultados electorales, actualmente es un gran activo del partido, pero tendremos que ver qué pasa en estos tres años y ver si se van a ver alianzas o no, muchas cosas.

ESP. –¿Qué lectura le das a la salida de Jesús Morales del Comité Estatal del PAN?

ADR. – Jesús no ve en la actual dirigencia un partido fuerte que pueda ganar elecciones, no se sintió tomado en cuenta para las decisiones del partido, imagínate si no se toma en cuenta quienes son cercanos de la dirigencia, como está el resto de la militancia, eso comprueba que si no pelas al que está en la oficia de junto, qué será del resto de la militancia.

La otra lectura es que, si de este lado está viendo que hay apertura, pues te vas a donde te sientas escuchado, esto es un caso emblemático, pero ejemplifica lo que pasa en el último municipio de este estado, se quejan de que son invisibles y no se les toma en cuenta, eso no puede seguir pasando. La presencia de Jesús va a incidir en las elecciones internas, es un liderazgo fuerte que con su decisión arrastrará más adhesiones a esta planilla.

ESP. –¿Cuál es el pronóstico para el 14 de noviembre?

ADR. – Vamos a ganar con un amplio margen, para que no haya duda y que el mismo lunes podamos estar ocupando las oficinas del Comité Directivo Estatal.




Policiaca

Arden bodega de madera y subestación de CFE en San Lorenzo Almecatla

La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que existiera población en riesgo en ambos incidentes

República

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2024 en México?

Expertos de la UNAM han anticipado un escenario un tanto desafiante con temperaturas anormalmente altas y la posibilidad de huracanes intensos para este 2024

Policiaca

Taxista es herido con arma blanca tras resistirse a un asalto

Los hechos ocurrieron cuando el chofer prestó el servicio a Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo

Estado

Río Mixteco: Fauna silvestre intenta sobrevivir en lo que queda del afluente

Los peces buscan sobrevivir en el agua encharcada que aún persiste en algunos puntos de la barranca

Policiaca

Detienen a sujeto en hotel ubicado frente al aeropuerto de Huejotzingo

El masculino llevaba entre sus pertenencias una bolsa, en la cual supuestamente portaba droga

Estado

Presa La Soledad es la más afectada por la temporada de estiaje en Puebla

La presa ubicada en Tlatlauquitepec actualmente registra sólo el 39 por ciento de su capacidad