imagotipo

Pronostica SMN lluvias fuertes para este fin de semana en el centro del país

  • Maritza Mena
  • en Local

Hasta el próximo lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la caída de lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del centro del país como Puebla y otras regiones, debido a la presencia de la onda tropical número seis.

Este sábado se esperan intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 milímetros cúbicos) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

Serán las Sierras Nororiental y Negra, en los límites con el estado de Veracruz, donde se presentará potencial de fuertes lluvias. “No se descarta actividad eléctrica con posible granizo acompañando a las precipitaciones”, expone un comunicado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que desde el sábado y hasta el lunes se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del Occidente, Centro, Oriente y Sureste de México.

“La Onda tropical número 6 se extenderá sobre el oriente y sur de México, mientras que el centro de la zona de inestabilidad se ubicará sobre Hidalgo y Querétaro, ambos sistemas mantendrán fuerte actividad convectiva con intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca”, señala.

En la Mesa Central el pronóstico general es de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, además de temperaturas cálidas durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Al país también lo afectará un canal de baja presión que se extenderá desde Chihuahua hasta Jalisco, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, provocará intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Jalisco, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit, y lluvias escasas o lloviznas en Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo, la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, además de lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo.