/ viernes 14 de enero de 2022

Propone diputada infracción para escuelas que callen ante acoso sexual y violencia

Mónica Rodríguez señaló que en México más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria sufren acoso escolar

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla para catalogar como infracción que las escuelas no denuncien actos de acoso u hostigamiento sexual y violencia escolar.

A través de una iniciativa, la panista planteó ante el Congreso del Estado reformar las fracciones XXIV y XXV y adicionar la fracción XXVI al artículo 147, con el fin de establecer como infracciones de quienes prestan servicios educativos promover, fomentar, tolerar o no denunciar actos, de los que tengan conocimiento, de acoso u hostigamiento sexual, acoso escolar y cualquier otro tipo de violencia.


El documento que estudiará la Comisión de Educación del Congreso del Estado señala que el acoso escolar es una forma de violencia en la que una, uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante a otros compañeros que no pueden defenderse porque están en una posición de desventaja o inferioridad.

Este tipo de agresiones pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, ya que las víctimas no suelen defenderse, pues al principio creen que ignorando a los agresores el acoso se detendrá, pero no es así.

De igual forma el alumnado tampoco lo cuenta a su familia. Las características que distinguen el acoso escolar de otras formas de violencia son: conducta violenta o agresiva que se repite, se presenta durante largo tiempo, es intencional, busca provocar un daño y en ello intervienen víctimas, agresores y testigos.

En la iniciativa, Mónica Rodríguez señaló que en México más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria sufren acoso escolar, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en un foco rojo para las instituciones educativas.

Agregó que la violencia en las escuelas tiene un grave impacto en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues en lo inmediato genera un bajo rendimiento académico, llegando incluso a limitar su desarrollo pleno y en casos graves se observa deserción escolar o suicidio.

En cuanto al hostigamiento sexual, la panista indicó que 3 de cada 10 mujeres han vivido violencia sexual que va desde la intimidación hasta el abuso y el acoso sexual. Los lugares donde más se cometen estos actos son las secundarias, seguido de las primarias, preescolar y por último el nivel medio superior.

El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y el 94 por ciento de los agresores han sido hombres, por lo cual dedujo que aún persiste la violencia sexual contra las mujeres respecto a aquella que se ejerce sobre los hombres. También refirió que el 54 por ciento de los agresores formaba parte del personal escolar, mientras que el 46 por ciento de los actos fueron perpetrados por alumnos de los planteles.



La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla para catalogar como infracción que las escuelas no denuncien actos de acoso u hostigamiento sexual y violencia escolar.

A través de una iniciativa, la panista planteó ante el Congreso del Estado reformar las fracciones XXIV y XXV y adicionar la fracción XXVI al artículo 147, con el fin de establecer como infracciones de quienes prestan servicios educativos promover, fomentar, tolerar o no denunciar actos, de los que tengan conocimiento, de acoso u hostigamiento sexual, acoso escolar y cualquier otro tipo de violencia.


El documento que estudiará la Comisión de Educación del Congreso del Estado señala que el acoso escolar es una forma de violencia en la que una, uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante a otros compañeros que no pueden defenderse porque están en una posición de desventaja o inferioridad.

Este tipo de agresiones pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, ya que las víctimas no suelen defenderse, pues al principio creen que ignorando a los agresores el acoso se detendrá, pero no es así.

De igual forma el alumnado tampoco lo cuenta a su familia. Las características que distinguen el acoso escolar de otras formas de violencia son: conducta violenta o agresiva que se repite, se presenta durante largo tiempo, es intencional, busca provocar un daño y en ello intervienen víctimas, agresores y testigos.

En la iniciativa, Mónica Rodríguez señaló que en México más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria sufren acoso escolar, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en un foco rojo para las instituciones educativas.

Agregó que la violencia en las escuelas tiene un grave impacto en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues en lo inmediato genera un bajo rendimiento académico, llegando incluso a limitar su desarrollo pleno y en casos graves se observa deserción escolar o suicidio.

En cuanto al hostigamiento sexual, la panista indicó que 3 de cada 10 mujeres han vivido violencia sexual que va desde la intimidación hasta el abuso y el acoso sexual. Los lugares donde más se cometen estos actos son las secundarias, seguido de las primarias, preescolar y por último el nivel medio superior.

El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y el 94 por ciento de los agresores han sido hombres, por lo cual dedujo que aún persiste la violencia sexual contra las mujeres respecto a aquella que se ejerce sobre los hombres. También refirió que el 54 por ciento de los agresores formaba parte del personal escolar, mientras que el 46 por ciento de los actos fueron perpetrados por alumnos de los planteles.



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