Propone diputado aumentar periodo para reclamar a mascotas perdidas

El diputado Jaime Natale Uranga propuso la "Ley sacrificio cero" para ampliar el periodo de búsqueda de mascotas e incentivar adopción

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · domingo 16 de octubre de 2022

Propone diputado "Ley sacrificio cero" Foto: Ilustrativa Pixabay

El diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, propuso al Congreso de Puebla la “Ley sacrificio cero” para ampliar el periodo de búsqueda de una mascota e incentivar adopción y esterilización de perros, así como gatos en la entidad.

El legislador opinó en entrevista que es urgente reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado porque actualmente se establece un lapso de 10 días para reclamar la propiedad de una mascota que fue recogida por los servicios municipales, lo que, desde su óptica, es un periodo muy corto para que las personas puedan buscar a sus animales.

Las modificaciones al artículo 31, 32 y 41 a la Ley de Bienestar Animal del Estado proponen ampliar el periodo a treinta días hábiles para que los dueños den con el paradero de su mascota y logren acreditar su posesión.

“El propietario o poseedor podrá reclamar la entrega de su animal que haya sido remitido a cualquiera de las instituciones establecidas en el artículo 30 de la presente Ley, dentro de los treinta días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar su propiedad o posesión por cualquier medio”, dice la propuesta del artículo 31.

Al término de dicho periodo, las instituciones que hayan suscrito convenios con las autoridades competentes encargadas del albergue de animales deberán alojarlos y destinarlos a la adopción.

Asimismo, especificó que los animales abandonados o decomisados aptos para realizar funciones de apoyo para personas con discapacidad o funciones de seguridad pública podrán ser entrenados por expertos y otorgados en adopción a las personas o instituciones públicas o privadas que requieran el servicio de los mismos. Aunado a lo anterior, detalló que el sacrificio solo podrá realizarse en razón del sufrimiento que padezca.

El legislador local expresó que muchas autoridades municipales para no gastar en la manutención de las mascotas, las sacrifican inmediatamente, situación que daña a las familias que los buscan con la esperanza de encontrarlos vivos.

“Un animal es un miembro de la familia y eso es lo que buscamos que no sucedan esas cosas. Hay muchos ayuntamientos que como los van agarrando los van sacrificando y muchas veces los ayuntamientos maquillan las cifras para que no sepan cuántos animales tomaron y cuántos sacrificaron, pero hay muchos ayuntamientos de todos colores y sabores lo hacen eso no los ha comentado los ciudadanos”, comentó.

Natale Uranga agregó que las autoridades municipales deben impulsar campañas de adopción y esterilización para darle a las mascotas un hogar y al mismo tiempo controlar la proliferación de animales callejeros.

Manifestó que el sacrifico de perros es una práctica común en los 217 municipios, pero en la zona conurbada es donde más se practica.