/ jueves 20 de febrero de 2020

Proponen crear empresa de transportistas en Puebla capital 

Con ello se sustituiría el esquema de negocio hombre-camión, señalan

La organización Corresponsabilidad en el Transporte solicitó una reunión con los diputados del Congreso del Estado para proponer medidas para mejorar el servicio de transporte público, entre las que destacó establecer una fórmula matemática para fijar la tarifa del servicio, sustituir las unidades de baja capacidad (combis) por mayor capacidad y eliminar el esquema de negocio hombre-camión por el de una empresa de transportistas.

Así lo expuso Arturo Balderas Moyano, quien acudió al Congreso del Estado para entregar este oficio dirigido a la Comisión de Transporte que preside el diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas.

Explicó que el objetivo de establecer una fórmula matemática, basada en variables como índice de precios al consumidor, insumos e ingresos de los transportistas tiene el objetivo de “despolitizar” el aumento a la tarifa del transporte público y no quede a criterio de la llegada de un nuevo gobierno.

“Todo eso de sumas y restas te va dando un equilibrio de cuánto se debe pagar y da un equilibrio, entonces mediante fórmula matemática despolitizas el tema”.

Agregó que uno de los errores de pasadas administraciones fue privilegiar la entrega de concesiones para vehículos de menor capacidad, lo que contraviene cualquier política de movilidad, por lo que planteó eliminar los vehículos pequeños y sustituirlos por camiones que puedan transportar a un mayor número de pasajeros.

Finalmente, expuso que es necesario cambiar el modelo hombre-camión que actualmente prevalece, pues además de que reduce costos en la adquisición de insumos, se acaban problemas como el de las “corretizas” entre unidades del transporte público que compiten por tener más pasaje que les permita cubrir su cuota y obtener una mayor ganancia.

“Pasar de operar como hombre-camión a operar como empresa le daba grandes ventajas a los transportistas sin tener que impactar en todo a la tarifa. Por ejemplo, cuando trabajan como empresa de entrada se acaban las corretizas porque los que se corretean son unidades de la misma ruta que se están peleando por el mismo pasaje, entonces si cambiamos ese esquema se puede acabar con las corretizas”.


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“Todo eso de sumas y restas te va dando un equilibrio de cuánto se debe pagar y da un equilibrio, entonces mediante fórmula matemática despolitizas el tema”.

Agregó que uno de los errores de pasadas administraciones fue privilegiar la entrega de concesiones para vehículos de menor capacidad, lo que contraviene cualquier política de movilidad, por lo que planteó eliminar los vehículos pequeños y sustituirlos por camiones que puedan transportar a un mayor número de pasajeros.

Finalmente, expuso que es necesario cambiar el modelo hombre-camión que actualmente prevalece, pues además de que reduce costos en la adquisición de insumos, se acaban problemas como el de las “corretizas” entre unidades del transporte público que compiten por tener más pasaje que les permita cubrir su cuota y obtener una mayor ganancia.

“Pasar de operar como hombre-camión a operar como empresa le daba grandes ventajas a los transportistas sin tener que impactar en todo a la tarifa. Por ejemplo, cuando trabajan como empresa de entrada se acaban las corretizas porque los que se corretean son unidades de la misma ruta que se están peleando por el mismo pasaje, entonces si cambiamos ese esquema se puede acabar con las corretizas”.


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