Elevar las penas hasta en 80 años de prisión en contra de quien cometa el delito de feminicidio es parte de la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, con la inclusión de una serie de agravantes que no considera el Código Penal vigente y que actualmente establece una pena máxima de 60 años de cárcel.
La iniciativa fue presentada este lunes en sesión ordinaria y plantea que en caso de la víctima sea de un grupo vulnerable como adulto mayor, persona con discapacidad, menores de edad o que el delito sea cometido con la complacencia de un servidor público, se incremente hasta 20 años la pena máxima vigente.
“La pena se agravará cuando concurra que la víctima sea una mujer menor de edad, adulta mayor, indígena, que esté embarazada o que padezca alguna discapacidad; cuando el sujeto activo sea una servidora o servidor público y se haya valido de esta posición para poder hacerlo, si este delito es cometido por dos o más personas, si fuera cometido en presencia de personas que tengan vínculo familiar con la víctima”, expuso.
Agregó que el objetivo es dotar de herramientas legales a las instituciones encargadas de la impartición de justicia para que puedan tipificar de mejor manera los homicidios de mujeres como feminicidios.
VUELVE A PRESENTAR INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO
En esa misma sesión la legisladora del Revolucionario Institucional también insistió en ingresar nuevamente las reformas al Código Civil del Estado de Puebla para legalizar el matrimonio igualitario.
Esto después de que hace unas semanas el Congreso del Estado determinó no entrar en la discusión de esa reforma, ni de la despenalización del aborto, cuando se aprobaron las iniciativas del Gobierno del Estado para cumplir las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género.