/ miércoles 2 de febrero de 2022

Proponen multar con 128 mil pesos a acosadores del transporte público

La iniciativa de reforma establece también que por mandato de ley, 30% de los asientos del transporte público sean señalizados para uso exclusivo de mujeres

Hasta 128 mil pesos costarían las multas para los acosadores sexuales en el transporte público según la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte y al Código Penal estatal que analiza la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado.

De aprobarse en el pleno, las sanciones económicas por esta falta se duplicarían ya que en la actualidad la ley establece multas por 300 salarios mínimos que equivalen a más de 64 mil pesos.

La iniciativa establece que la ley en la materia y al Código Penal del Estado eleven hasta 600 salarios mínimos la penalización económica para quien cometa acoso en el transporte público lo que se traduce en una multa de hasta 128 mil pesos, además de la sanciones penales.

La presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad del poder legislativo, Isabel Merlo Talavera, afirmó que el objetivo es inhibir estas acciones en las unidades de transporte público ya que las estadísticas de ONU Mujeres revelan que 90 por ciento de usuarias, sufren o han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida.

Afirmó que en el caso de Puebla, cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, colocan a la capital en el tercer lugar a nivel nacional en denuncias de acoso sexual por lo que el poder legislativo debe mejorar los mecanismos para combatir este problema social.

Merlo Talavera explicó que la iniciativa de reforma establece también que por mandato de ley, 30 por ciento de los asientos del transporte público sean señalizados para uso exclusivo de mujeres y facultades para la cancelación de permisos a los concesionarios que incumplan con esta disposición.

La legisladora afirmó que las leyes locales en materia de movilidad deben armonizarse con las modificaciones que recientemente se hicieron al Artículo 4º constitucional sobre el derecho a la movilidad segura para todas las personas.

La iniciativa de reforma se turnó para su análisis y dictaminación en la Comisión de Transporte y Movilidad desde el 27 de enero y se suma a las iniciativas que el poder ejecutivo presentó en materia de movilidad y transporte en octubre pasado.

Merlo Talavera dijo que las autoridades locales deben crear las condiciones para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad para las mujeres de la entidad por lo que la comisión estudia como complementar tanto la iniciativa presentada por el gobierno del estado como las emanadas de los diputados locales.


Hasta 128 mil pesos costarían las multas para los acosadores sexuales en el transporte público según la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte y al Código Penal estatal que analiza la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado.

De aprobarse en el pleno, las sanciones económicas por esta falta se duplicarían ya que en la actualidad la ley establece multas por 300 salarios mínimos que equivalen a más de 64 mil pesos.

La iniciativa establece que la ley en la materia y al Código Penal del Estado eleven hasta 600 salarios mínimos la penalización económica para quien cometa acoso en el transporte público lo que se traduce en una multa de hasta 128 mil pesos, además de la sanciones penales.

La presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad del poder legislativo, Isabel Merlo Talavera, afirmó que el objetivo es inhibir estas acciones en las unidades de transporte público ya que las estadísticas de ONU Mujeres revelan que 90 por ciento de usuarias, sufren o han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida.

Afirmó que en el caso de Puebla, cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, colocan a la capital en el tercer lugar a nivel nacional en denuncias de acoso sexual por lo que el poder legislativo debe mejorar los mecanismos para combatir este problema social.

Merlo Talavera explicó que la iniciativa de reforma establece también que por mandato de ley, 30 por ciento de los asientos del transporte público sean señalizados para uso exclusivo de mujeres y facultades para la cancelación de permisos a los concesionarios que incumplan con esta disposición.

La legisladora afirmó que las leyes locales en materia de movilidad deben armonizarse con las modificaciones que recientemente se hicieron al Artículo 4º constitucional sobre el derecho a la movilidad segura para todas las personas.

La iniciativa de reforma se turnó para su análisis y dictaminación en la Comisión de Transporte y Movilidad desde el 27 de enero y se suma a las iniciativas que el poder ejecutivo presentó en materia de movilidad y transporte en octubre pasado.

Merlo Talavera dijo que las autoridades locales deben crear las condiciones para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad para las mujeres de la entidad por lo que la comisión estudia como complementar tanto la iniciativa presentada por el gobierno del estado como las emanadas de los diputados locales.


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