Proponen paso a desnivel para conectar a Puebla con la Recta a Cholula

Debido a la falta de recursos la Comuna no ha aceptado el proyecto 

Verónica De La Luz | El Sol de Puebla

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) propuso al gobierno municipal, la edificación de un paso a desnivel que vaya desde la capital poblana hacia la Recta a Cholula; sin embargo, por la falta de recursos, la comuna no ha aceptado este proyecto, dijo el presidente del organismo, Aristeo Reyes.

El constructor dijo que no solo se han propuesto proyectos al municipio gobernado por Claudia Rivera Vivanco, sino que se han planteado hasta 3 proyectos en 37 ayuntamientos del estado, pero la falta de recursos ha impedido que se ejecuten los mismos.

“Las tenemos detectadas (las obras que se necesitan), pero no podemos determinar cuáles son las que se va a hacer; ellos (los municipios) tienen qué decir cuáles son las que se van a hacer, de acuerdo a sus programas y de acuerdo a su economía”, dijo Reyes.

El empresario añadió que una de las propuestas es el paso a desnivel a Cholula, pero reconoció que tanto ése como otros proyectos, son de complicada ejecución, por lo que los ayuntamientos deben buscar apoyo federal.

Como parte de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Reyes dijo que el tema de los municipios es complicado porque –a excepción de la ciudad capital- reciben pocos recursos y tienen corto margen de maniobra para ejecutar obras.

Respecto al tema de inseguridad, el constructor dijo que el sector también está siendo afectado por lo que implica el robo de tractocamiones y material, aunque no dio cifras de la cantidad de denuncias que se han interpuesto por este delito.

PRETENDEN MEJORA REGULATORIA

En otro orden de ideas, Reyes dijo que es indispensable que haya una mejora regulatoria en el estado de Puebla, así como un cambio a la ley relacionada con la construcción, toda vez que, en algunos municipios, trámites que solamente deberían durar 3 semanas, pero se llevan hasta 3 meses, por exceso de burocracia.