Al iniciar el denominado maratón Guadalupe-Reyes, los empresarios restauranteros esperan repuntar sus ventas un 20 por ciento, dijo Felipe Mendoza, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APREPSAC).
Entrevistado por este medio, el representante del sector servicios comentó que el último año ha habido incertidumbre de la iniciativa privada, en gran parte por los aumentos de costos como de agua y energía eléctrica, además de un panorama político complicado y el discurso de autoridad que se ha mantenido a nivel nacional referente a la austeridad.
No obstante a todo ello, Mendoza dijo que diciembre es el mes más esperado por los afiliados y en el que mejores resultados en ventas obtienen, tradicionalmente. Por ello, refirió que sí se esperan aumentos generales de un 20 por ciento en el consumo.
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La estimación de los restauranteros ocurre porque esta temporada se caracteriza por los brindis entre amigos, los convivios de las empresas, el incremento de turistas y el aumento del poder adquisitivo de las familias locales, derivado de la entrega de aguinaldos.
La APREPSAC dijo que no hay una predilección de uno u otro tipo de restaurantes, sino que todos ellos reciben clientela por igual, ya sea los que se especializan en comida poblana y mexicana, cortes argentinos, cocina de Brasil, comida italiana, japonesa, china o especializados en mariscos.
No todo diciembre es bueno para los restauranteros, sino, específicamente del 12 y hasta el 6 de enero, explicó el entrevistado.
Dijo que en enero tendrá una radiografía de la situación de los restaurantes poblanos en 2018, pues si bien, hubo algunas aperturas, también se registraron cierres de ellos, por factores como los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017, la inseguridad y la economía.