/ sábado 8 de septiembre de 2018

Puebla, 5° estado con más analfabetismo

Pobladores de San Juan Tepulco, transcurren su vida sin saber leer ni escribir

Bernandino Victoria Flores aprendió hace 8 años sólo a escribir su nombre y firma pues se vio obligado a hacerlo ya que había alcanzado la edad para poder ingresar al programa antes conocido como “70 y más”, que le permitía recibir un apoyo económico para su manutención. Él como otras 309 mil 430 personas en Puebla no tienen conocimientos ni para leer ni redactar.

Para el campesino, el analfabetismo sólo ha sido un problema en los trámites de apoyos sociales que da el gobierno federal pues la mayoría de las personas de la tercera edad que viven en su comunidad San Juan Tepulco del municipio de Acajete, son analfabetas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mil 510 personas de esta esta población son analfabetas y mucho se debe a que en antes de 1998 no había en la región una escuela primaria que enseñara a la población los conceptos básicos de la materia Español.

Victoria Flores recuerda que alguna ocasión, un maestro de Acajete quiso hacer labor social voluntaria para enseñarles algunos puntos de la gramática, sin embargo carecía de voluntad y prefería irse a embriagar que dar clases.

“Venía un maestro pero no era seguido, faltaba mucho. El maestro no venía porque se la pasaba borracho pero sí había gente que aquí tenía ganas de aprender a leer y escribir. Yo cuando vi las cosas mejor me decidí a trabajar y después como a los 19 años mejor me casé”, dijo.

Ahora con 78 años de edad, Bernardo relata que es bisabuelo y que aunque a sus hijos les dio la oportunidad de estudiar solo se quedaron con la formación del nivel primaria. Otro de los problemas, agregó, es que en la comunidad no hay preparatorias.

A nivel nacional, los poblanos nos ubicamos en el quinto lugar con mayor nivel de analfabetismo, refiere la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Mientras, la Secretaría de Educación Pública de la entidad ubicó a tres regiones con mayor índice de rezago; en los municipios de la Mixteca con 11.6 por ciento; la Sierra Nororiental con 11.4 por ciento y 12.7 por ciento en la Sierra Norte.

Datos de la SEP señalan que el gobierno del estado redujo 0.3 por ciento el analfabetismo de 2016 a 2017 al pasar de 7.2 a 6.9 por ciento.

El Sol de Puebla hizo un sondeo a pobladores de la localidad de San Juan Tepulco para conocer los motivos sociales por los que dejaron de estudiar, muchos de ellos evitaron dar una entrevista pero confirmaron que nunca fueron a la escuela.

Otros más, aparentemente de 20 a 30 años, refirieron que tanto en sus viviendas como su condición económica no les permitió aprender en un aula.

Gabriela Juárez de 70 años señaló que cuando era niña en la comunidad no había escuela y que su familia no tenía dinero para llevarla a la cabecera municipal.

“Yo toda la vida mejor he trabajado. Hasta que me casé de 23 años. Dios no me quiso conceder un hijo, entonces lo que hice fue mejor dedicarme al campo. Mi marido tampoco sabe leer ni escribir, él toda su vida se dedicó a ser albañil”, dijo.

Agustina Sánchez también es una persona de la tercera edad que su condición económica no le permitió ir a la escuela ya que sus padres murieron desde que ella era una bebé.

Su tía se hizo cargo de su formación y la vio hasta que se casó. Ella solo tuvo un hijo que crío la mayor parte de su vida, pues su marido la abandonó.

“Yo no fui a la escuela porque me quedé sin padres desde que nací, no los conocí, mi tía se hizo cargo de mí hasta que me casé, pero mi marido también me dejó y tuve que hacerme cargo sola de mi hijo”, comentó.

Agustina trabajó arduamente para que su hijo tuviera una educación que dejó trunca en la secundaria.

LAS JORNADAS DE APRENDIZAJE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han dedicado proyectos a favor de la alfabetización, la primera se puso como meta que 24 mil 158 personas lean y escriban este año.

Hoy hace más de 40 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) decretó este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que saber leer y escribir es un derecho humano.

De acuerdo a la SEP, de enero a agosto de 2017 a 2018 se logró alfabetizar a 2005 poblanos ya que pasaron de 7 mil 939 a 9 mil 944 las personas que saben leer y escribir. La meta nacional es disminuir al 4 por ciento el índice de ciudadanos iletrados.

La dependencia estatal atiende a 14 mil 860 personas que no saben leer ni escribir en los 217 municipios, a través de las coordinaciones de zona, Plazas Comuniarias, Círculos de Estudio y Puntos de Encuentro además de que ofrece atención para primaria a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad que por alguna situación dejaron de su escuela.

Mientras la BUAP de 2001 a 2017 ha realizado 13 campañas de alfabetización en 28 municipios del estado de Puebla y uno en Tlaxcala que han beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado.

LA POBLACIÓN INDÍGENA

En lo que corresponde a la población indígena, hay un reporte de atención a 867 personas indígenas que se capacitan en un Modelo Indígena Bilingüe (MIB) se empieza con el trabajo simultáneo de la alfabetización en lengua indígena materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua.

A través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) también se brinda atención a personas con discapacidad motora, visual y auditiva, en desventaja educativa, que ha permitido ayudar a 180 ciudadanos.

Bernandino Victoria Flores aprendió hace 8 años sólo a escribir su nombre y firma pues se vio obligado a hacerlo ya que había alcanzado la edad para poder ingresar al programa antes conocido como “70 y más”, que le permitía recibir un apoyo económico para su manutención. Él como otras 309 mil 430 personas en Puebla no tienen conocimientos ni para leer ni redactar.

Para el campesino, el analfabetismo sólo ha sido un problema en los trámites de apoyos sociales que da el gobierno federal pues la mayoría de las personas de la tercera edad que viven en su comunidad San Juan Tepulco del municipio de Acajete, son analfabetas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mil 510 personas de esta esta población son analfabetas y mucho se debe a que en antes de 1998 no había en la región una escuela primaria que enseñara a la población los conceptos básicos de la materia Español.

Victoria Flores recuerda que alguna ocasión, un maestro de Acajete quiso hacer labor social voluntaria para enseñarles algunos puntos de la gramática, sin embargo carecía de voluntad y prefería irse a embriagar que dar clases.

“Venía un maestro pero no era seguido, faltaba mucho. El maestro no venía porque se la pasaba borracho pero sí había gente que aquí tenía ganas de aprender a leer y escribir. Yo cuando vi las cosas mejor me decidí a trabajar y después como a los 19 años mejor me casé”, dijo.

Ahora con 78 años de edad, Bernardo relata que es bisabuelo y que aunque a sus hijos les dio la oportunidad de estudiar solo se quedaron con la formación del nivel primaria. Otro de los problemas, agregó, es que en la comunidad no hay preparatorias.

A nivel nacional, los poblanos nos ubicamos en el quinto lugar con mayor nivel de analfabetismo, refiere la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Mientras, la Secretaría de Educación Pública de la entidad ubicó a tres regiones con mayor índice de rezago; en los municipios de la Mixteca con 11.6 por ciento; la Sierra Nororiental con 11.4 por ciento y 12.7 por ciento en la Sierra Norte.

Datos de la SEP señalan que el gobierno del estado redujo 0.3 por ciento el analfabetismo de 2016 a 2017 al pasar de 7.2 a 6.9 por ciento.

El Sol de Puebla hizo un sondeo a pobladores de la localidad de San Juan Tepulco para conocer los motivos sociales por los que dejaron de estudiar, muchos de ellos evitaron dar una entrevista pero confirmaron que nunca fueron a la escuela.

Otros más, aparentemente de 20 a 30 años, refirieron que tanto en sus viviendas como su condición económica no les permitió aprender en un aula.

Gabriela Juárez de 70 años señaló que cuando era niña en la comunidad no había escuela y que su familia no tenía dinero para llevarla a la cabecera municipal.

“Yo toda la vida mejor he trabajado. Hasta que me casé de 23 años. Dios no me quiso conceder un hijo, entonces lo que hice fue mejor dedicarme al campo. Mi marido tampoco sabe leer ni escribir, él toda su vida se dedicó a ser albañil”, dijo.

Agustina Sánchez también es una persona de la tercera edad que su condición económica no le permitió ir a la escuela ya que sus padres murieron desde que ella era una bebé.

Su tía se hizo cargo de su formación y la vio hasta que se casó. Ella solo tuvo un hijo que crío la mayor parte de su vida, pues su marido la abandonó.

“Yo no fui a la escuela porque me quedé sin padres desde que nací, no los conocí, mi tía se hizo cargo de mí hasta que me casé, pero mi marido también me dejó y tuve que hacerme cargo sola de mi hijo”, comentó.

Agustina trabajó arduamente para que su hijo tuviera una educación que dejó trunca en la secundaria.

LAS JORNADAS DE APRENDIZAJE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han dedicado proyectos a favor de la alfabetización, la primera se puso como meta que 24 mil 158 personas lean y escriban este año.

Hoy hace más de 40 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) decretó este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que saber leer y escribir es un derecho humano.

De acuerdo a la SEP, de enero a agosto de 2017 a 2018 se logró alfabetizar a 2005 poblanos ya que pasaron de 7 mil 939 a 9 mil 944 las personas que saben leer y escribir. La meta nacional es disminuir al 4 por ciento el índice de ciudadanos iletrados.

La dependencia estatal atiende a 14 mil 860 personas que no saben leer ni escribir en los 217 municipios, a través de las coordinaciones de zona, Plazas Comuniarias, Círculos de Estudio y Puntos de Encuentro además de que ofrece atención para primaria a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad que por alguna situación dejaron de su escuela.

Mientras la BUAP de 2001 a 2017 ha realizado 13 campañas de alfabetización en 28 municipios del estado de Puebla y uno en Tlaxcala que han beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado.

LA POBLACIÓN INDÍGENA

En lo que corresponde a la población indígena, hay un reporte de atención a 867 personas indígenas que se capacitan en un Modelo Indígena Bilingüe (MIB) se empieza con el trabajo simultáneo de la alfabetización en lengua indígena materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua.

A través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) también se brinda atención a personas con discapacidad motora, visual y auditiva, en desventaja educativa, que ha permitido ayudar a 180 ciudadanos.

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