/ lunes 24 de octubre de 2016

Puebla a tiempo de concretar un crecimiento urbano ordenado: Banck

La ciudad de Puebla está en el momento justo para repensar elmodelo de desarrollo para que su crecimiento urbano transite demanera ordenada, de lo contrario, entrará en una espiral sinretorno con problemas similares a la Ciudad de México en materiade contaminación, tráfico o falta de productividad, planteó elalcalde Luis Banck Serrato.

Para lograrlo deben existir planeación y continuidad en losprogramas institucionales donde también participe la ciudadaníacon plena conciencia cooperando con el gobierno en el diseño depolíticas públicas, dijo.

Banck Serrato expresó en entrevista para El Sol de Puebla supropósito de crear el programa de “caminos cortos”, donde enlas mismas áreas de concentración de población se puedansatisfacer las necesidades básicas de desarrollo en materiaeducativa, laboral y de movilidad, sin perder demasiado tiempo enlos trayectos por culpa del tráfico.

“La ciudad de Puebla sigue siendo una ciudad de tamaño medioy me parece que estamos en un momento de su desarrollo muy oportunopara poder evitar los graves riesgos que corren las megalópolis,si no se toman las medidas correctas de manera preventiva, hay unpunto de no retorno y entonces hay problemas de contaminación y detráfico y por lo mismo de salud, competitividad yproductividad”.

Citó como ejemplo de lo descrito a la Ciudad de México, dondela falta de planeación en el crecimiento ordenado de la urbe diocomo resultado graves problemas de movilidad vehicular y enconsecuencia de daños al medio ambiente, generando afectaciones alestado de salud de las personas y a la productividad laboral por eltiempo perdido en el tráfico.

“Hay semanas al año perdidas por la gente que vive en eltráfico, son semanas que no te la pasas trabajando, que no te lapasas estudiando o con tu familia, entonces son semanas de vidaperdidas y justo lo que tenemos que evitar es eso, una ciudadproductiva es una ciudad que vive en equilibrio y eso es el retomás grande, no solo es un reto de Puebla y es un retoglobal”.

El presidente municipal enfatizó que su administración estáapostando a la prevención con políticas públicas bien definidas,donde el crecimiento de la ciudad sea de manera ordenada, donde elesquema de “caminos cortos” sea la base que ayude dentro de 15años, cuando se cumplan los 500 años de la fundación de Puebla,a tener el equilibrio deseado.

“Si crecemos de manera desordenada, poco compacta, poco densa,vamos a generar este tipo de crecimiento que genera viajes muylargos al trabajo, viajes muy largos a los centros de abasto, mástráfico, más contaminación, menos productividad y eso no essostenible, entonces debemos repensar el modelo de ciudad en el quequeremos vivir nosotros”, agregó.

Luis Banck Serrato afirmó que las políticas de su gobierno vanencaminadas hacia esa dirección y como prueba está la creaciónde un área especializada en materia de movilidad vial pero dondeel peatón sea la prioridad.

La ciudad de Puebla está en el momento justo para repensar elmodelo de desarrollo para que su crecimiento urbano transite demanera ordenada, de lo contrario, entrará en una espiral sinretorno con problemas similares a la Ciudad de México en materiade contaminación, tráfico o falta de productividad, planteó elalcalde Luis Banck Serrato.

Para lograrlo deben existir planeación y continuidad en losprogramas institucionales donde también participe la ciudadaníacon plena conciencia cooperando con el gobierno en el diseño depolíticas públicas, dijo.

Banck Serrato expresó en entrevista para El Sol de Puebla supropósito de crear el programa de “caminos cortos”, donde enlas mismas áreas de concentración de población se puedansatisfacer las necesidades básicas de desarrollo en materiaeducativa, laboral y de movilidad, sin perder demasiado tiempo enlos trayectos por culpa del tráfico.

“La ciudad de Puebla sigue siendo una ciudad de tamaño medioy me parece que estamos en un momento de su desarrollo muy oportunopara poder evitar los graves riesgos que corren las megalópolis,si no se toman las medidas correctas de manera preventiva, hay unpunto de no retorno y entonces hay problemas de contaminación y detráfico y por lo mismo de salud, competitividad yproductividad”.

Citó como ejemplo de lo descrito a la Ciudad de México, dondela falta de planeación en el crecimiento ordenado de la urbe diocomo resultado graves problemas de movilidad vehicular y enconsecuencia de daños al medio ambiente, generando afectaciones alestado de salud de las personas y a la productividad laboral por eltiempo perdido en el tráfico.

“Hay semanas al año perdidas por la gente que vive en eltráfico, son semanas que no te la pasas trabajando, que no te lapasas estudiando o con tu familia, entonces son semanas de vidaperdidas y justo lo que tenemos que evitar es eso, una ciudadproductiva es una ciudad que vive en equilibrio y eso es el retomás grande, no solo es un reto de Puebla y es un retoglobal”.

El presidente municipal enfatizó que su administración estáapostando a la prevención con políticas públicas bien definidas,donde el crecimiento de la ciudad sea de manera ordenada, donde elesquema de “caminos cortos” sea la base que ayude dentro de 15años, cuando se cumplan los 500 años de la fundación de Puebla,a tener el equilibrio deseado.

“Si crecemos de manera desordenada, poco compacta, poco densa,vamos a generar este tipo de crecimiento que genera viajes muylargos al trabajo, viajes muy largos a los centros de abasto, mástráfico, más contaminación, menos productividad y eso no essostenible, entonces debemos repensar el modelo de ciudad en el quequeremos vivir nosotros”, agregó.

Luis Banck Serrato afirmó que las políticas de su gobierno vanencaminadas hacia esa dirección y como prueba está la creaciónde un área especializada en materia de movilidad vial pero dondeel peatón sea la prioridad.

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