El estado de Puebla suma un total de 14 mil 184 defunciones desde el inicio de la pandemia, de los cuales, 32 se registraron en las últimas 72 horas, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante el reporte diario Covid informó que sobre los casos acumulados la entidad suma 109 mil 418, y de estos, 97 se presentaron en las últimas 72 horas.
Agregó que de los casos activos hay mil 691 distribuidos en 102 municipios. Además hay 978 hospitalizados, de los cuales 130 requieren ventilación mecánica asistida.
En el desglose detalló que, en la Red de Servicios de Salud hay 458 pacientes y 53 requieren ventilación mecánica asistida; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 274 y 23 con ventilación asistida; en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 44 de los cuales, 16 requieren ventilación mecánica asistida.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 85 pacientes están internados y 12 con ventilación; en el Hospital Universitario (HU), 14 y cuatro con ventilación mecánica asistida; mientras que en el Hospital Militar Regional, hay 17 pacientes y tres requieren ventilación mecánica.
Respecto a los servicios de salud de hospitales privados, el secretario indicó que estos cuentan con un total de 86 pacientes positivos a Covid-19, de los cuales 19 requieren de ventilación mecánica asistida.
En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que como parte de los Operativos Interinstitucionales de Supervisión para el cumplimiento de los decretos, la coordinación estatal de Protección Civil, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, junto con elementos de Seguridad Pública, realizaron 18 supervisiones a 14 distintos giros comerciales, las cuales tres derivaron en una clausura.
Sobre los operativos en el transporte público, se ejecutaron 134 supervisiones en las que no hubo ninguna infracción; mientras que en el sistema RUTA aplicaron 18 supervisiones que estuvieron acompañadas de actividades de promoción en el acato de las medidas sanitarias.
De manera paralela, de las personas privadas de su libertad, informó que hubo cuatro nuevos casos positivos, con los que da un total de 29 reclusos que están siendo atendidos y monitoreados en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).