Dentro de los platillos tradicionales con los que cuenta la gastronomía poblana y en especial el municipio de Zinacatepec, se encuentra el “colexo”, el cual se busca se reconozca como patrimonio cultural del estado.
El Gobierno de Puebla informó que realizará el próximo 31 de marzo a las 12:00 horas el primer foro de consulta para salvaguardar la preparación del platillo, en un evento que tendrá por nombre “Elaboración artesanal del colexo de Zinacatepec”.
Por medio de la Secretaría de Cultura el evento tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana y reconocer las tradiciones gastronómicas de las regiones de Puebla.
Como parte del foro se abordará la solicitud realizada por Mario Roberto Huerta, presidente municipal de Zinacatepec, para salvaguardar la elaboración tradicional del platillo y las consultas sobre la definición de los elementos que lo componen como de los valores culturales que representa para los portadores.
Otros de los temas que se discutirán son las circunstancias actuales bajo las que se elabora el “colexo” y si los asistentes en el foro se encuentran de acuerdo en ejecutar la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.
El foro “Elaboración artesanal del colexo de Zinacatepec” se realizará el viernes 31 de marzo a las 12:00 horas en la presidencia municipal de Zinacatepec, en un evento que estará encabezado por Sergio Salomón, gobernador de Puebla. Aquellos interesados en participar o que busquen mayores informes se pueden comunicar al teléfono (222) 242 4626 y al correo electrónico dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx
¿Qué es el colexo y cómo se prepara?
Para las personas de Zinacatepec y de regiones cercanas el platillo de colexo es bastante conocido al involucrar diversos aspectos culturales, debido a que, tras servirse a los comensales, las cocineras danzaban el tradicional “Jarabe Colexero” para iniciar al baile de la festividad.
Por ello, en un inicio se vio como un platillo especial para las fiestas de las personas con mayores ganancias económicas y aquellos sin tantas posibilidades realizaban mole de guajolote. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron y comenzó a ganar terreno, por lo que todas las familias comenzaron a ofrecerlas en todas las festividades.
La elaboración del platillo “colexo” se realiza a base de carne de borrego o chivo, acompañado de verdura de col, hierba buena, garbanzo, harina, ajo y cebolla, como condimento lleva azafrán y se sirven en platos especiales conocidos como “colexeros”, originarios de Oaxaca, y lo que le da el nombre al platillo.