Puebla cerró el 2020 con 540 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 51 se encuentran en estadío clínico número 4, es decir, en la categoría más severa de la enfermedad.
Lo anterior de acuerdo al reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en el que se detalla que del total de casos, 471 se registró en hombres y 69 en mujeres.
El nivel de gravedad de esta enfermedad está segmentada en cuatro diferente etapas que son: estadío clínico 1 (personas asintomáticas), estadío clínico 2 (enfermedad leve), estadío clínico 3 (síntomas avanzados) y estadío clínico 4 (enfermedad grave equivalente a SIDA).
En el nivel 1 de la enfermedad hay un total de 344, de los cuales 303 fue en hombres y 41 en mujeres. En la etapa 2 de la enfermedad se detectaron 43 nuevos casos, de estos, 38 son hombres y cinco son mujeres.
En tanto, en en nivel tres de la enfermedad, hubo un acumulado de 102 casos, de los cuales 86 fue en hombres y 16 en mujeres. Finalmente, en la etapa más delicada, hubo un registro de 51 casos, de los cuales 44 fueron hombres y siete mujeres.
A nivel nacional hubo un acumulado de 8 mil 368, de los cuales 672 fueron catalogados en el nivel 4 de la enfermedad que deriva en SIDA.
Cabe destacar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".
En tanto, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.