Puebla entre los estados con mayores problemas del corazón

Pilar Pérez

  · martes 14 de febrero de 2017

Puebla se encuentra entre los 11 estados con más problemas delcorazón y no en sentido figurado con motivo del Día del Amor y laAmistad, sino que la población padece isquemias cardiacas, que esuna patología que se produce cuando hay un bloqueo en las arteriasque suministran la sangre a este músculo y su flujo disminuye.

Nada que ver con los sentimientos por el 14 de febrero, pero sícon problemas relacionados con la obesidad, sobrepeso, malaalimentación e inactividad física; la Dirección General deEpidemiología (DGE) reveló que tan solo en 2016 acudieron aatención médica mil 808 poblanos con enfermedades isquémicas delcorazón.

De acuerdo con el organismo de carácter federal en el estado dePuebla durante el año pasado del total de personas con elpadecimiento 58.4 por ciento –que representa mil 56 casos–corresponde a mujeres, mientras que 41.6 por ciento –752 casos–son hombres.

La Secretaría de Salud Federal define que la cardiopatíaisquémica puede dañar el músculo del corazón por lo que sereduce la capacidad de bombear la sangre de manera correcta y dichaobstrucción puede conducir al infarto.

Los síntomas de la patología son presión o dolor en el pecho,por lo general en el lado izquierdo que aparece con actividadfísica, dolor en el cuello o mandíbula, hombro, brazo, dificultadpara respirar, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas,sudoración así como disminución de la tolerancia alejercicio.

El reporte detalla que las entidades con más reportes deproblemas del corazón son la Ciudad de México con 6 mil 663,Chihuahua con 5 mil 124, el estado de México con 4 mil 736,Jalisco con 4 mil 425, Sinaloa con 3 mil 715, Veracruz con 3 mil218, Nuevo León con 3 mil 209, Tamaulipas con 2 mil 702, Sonoracon 2 mil 86 y Coahuila con mil 963.

Los datos del estado de Puebla revelan que en promedio cadasemana, durante el 2016, se diagnosticaron 34 personas conproblemas del corazón, cuyo padecimiento, lejos de curarse con unnuevo amor, requiere de hacer cambios en el estilo de vida, tomarmedicamentos y posiblemente someterse a procedimientos quirúrgicosy hacer chequeos regulares.

Para prevenir los problemas del corazón una persona debe llevaruna vida saludable con el consumo de una dieta sana y equilibrada,realizar actividad física, mantener un peso adecuado, dejar defumar, reducir el consumo de alcohol y controlar condiciones comopresión arterial alta, colesterol y diabetes.