Puebla estrena parque, es el más grande de la ciudad y ¡tiene playa!

La zona integrada por 74 hectáreas beneficiará a 300 mil habitantes de 128 colonias

Jonás Gallegos

  · viernes 20 de julio de 2018

Foto: Julio César Martínez

El Parque Ecológico dejó de ser el más grande de la ciudad luego de que se concretó uno de los proyectos más importantes para el estado: el Parque Amalucan, con 74 hectáreas en la zona oriente de la capital, y que representa un gran “pulmón” para beneficio de los poblanos, quienes podrán realizar diversas actividades para su esparcimiento.

El mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, acompañado de la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López Gargallo, destacó que este es un lugar moderno y seguro, el cual beneficiará a más de 300 mil habitantes de 128 colonias del municipio. Asimismo, señaló que tuvo una inversión de 324 millones 172 mil 925 pesos y contó con la participación de los tres órdenes de gobierno. De igual modo, incluye la vialidad que va a ayudar a la conectividad de todo el nororiente de Puebla.

Destacó que durante el proceso de rescate del cerro de Amalucan hubo hallazgos arqueológicos que indican que se construyó allí hace mucho tiempo una importante ciudad, convirtiéndolo, además, en un sitio histórico tan relevante como Cholula.

En cuanto a las cuestiones técnicas, el encargado del proyecto, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, precisó que de las 74 hectáreas solamente fue intervenido el 7 por ciento con espacios que permiten llevar a cabo diversas actividades recreativas y deportivas.

Entre ellas destacan la Laguna de Cristal, donde vecinos inauguraron el día de ayer con sano esparcimiento pese a los fuertes rayos del sol, la cual tiene una tecnología de punta para el cuidado del agua y para que todos los niños y adultos puedan nadar.

Además, hay juegos infantiles importados de la mejor calidad; asadores para que las familias poblanas recuperen los valores de la vida en sociedad; senderos de 12 kilómetros para hacer ejercicio; teatro al aire libre para la expresión cultural, clases de zumba, yoga o pilates; seis canchas de usos múltiples para jugar basquetbol, futbol y voleibol, de la mejor calidad; tres canchas de futbol 7 con pasto sintético, igual al que utilizan los profesionales; módulos de lectura y miradores para apreciar una bella vista panorámica.

En materia de medioambiente, se preservaron 69 hectáreas, que han sido destinadas a la generación de un bosque urbano, donde se sembraron más de 7 mil árboles de diversas especies endémicas de la región, como pino moctezuma, encino, acacia, fresno, jacaranda, cedro blanco, oyamel, entre otras.

Asimismo, se construyeron zanjas de infiltración para lograr un reabastecimiento del manto freático y generar una fábrica de agua que en 30 años abastecerá al estado. Sumado a esto se implementaron terrazas de retención que detienen la erosión y captan y conservan el agua para crear, así, un microecosistema para más flora y fauna.

Por último, como representante de los colonos, David Silva agradeció al gobernador por entregar este parque y resaltó que el deber de los visitantes es cuidarlo.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; la diputada local Susana Riestra; el director del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián; el consejero de Smart City para Latinoamérica, Manuel Redondo; y el donador del terreno del Parque Amalucan, Dirk Petersen, entre otros invitados.