El estado de Puebla continúa en el cuarto lugar nacional con mayor número de población indígena y el 18.9 por ciento de las personas en el territorio, pertenecen a este sector, así lo informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien pidió a toda su administración y puntualmente a los ayuntamientos erradicar estigmas, discriminación y atenderlos con una visión humanista.
Lo anterior debido a que en la entidad, los pueblos indígenas siguen teniendo tratos diferenciales, registran derechos inferiores al resto de la población y tienen una distribución desigual de la riqueza, esto dicho por el mismo mandatario.
- Te recomendamos: Anuncian Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023
Cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que sirve para recordar que estas comunidades tienen derecho al empleo, a la salud y la educación digna. En suma, es un día para que las autoridades recuerden que deben de promover y ayudar a preservar la lengua, cultura y tradiciones.
Fue por este motivo, que el mandatario encabezó un evento con varios grupos indígenas de Puebla, en donde celebró que el territorio siga siendo de los más importantes a nivel país por registrar más etnias, pero, al tiempo, aceptó que se persiste un trato diferencial.
“Hay que reconocer sus tradiciones, su identidad y su cultura, en especial a quienes han luchado por desterrar el estigma y prejuicio de la discriminación y la exclusión. Históricamente debemos de reconocerlo, los pueblos indígenas han tenido un trato diferencial”, expuso.
De acuerdo con los datos oficiales, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de indígenas y actualmente el 18.9 por ciento de las personas en el territorio, pertenecen a este sector. Mientras que el INEGI, informó que 130 de los 217 municipios cuentan con representación indígena, principalmente náhuatl, totonaca, otomíes, popolocas y mazatecos.
“Los pueblos originarios forman parte central de nuestra historia, por eso, con atendidos desde el gobierno del estado con una visión humanista, incluyente y solidaria. Como muestra de ello, este día, se van a dar apoyos económicos a diferentes núcleos por arriba d ellos 3 millones de pesos a mujeres indígenas y afro mexicanas para el desarrollo de investigación comunitaria”, comentó.
En su opinión, Puebla es un estado incluyente y aseguró que su administración seguirá trabajando para que más gente goce de una mejor atención y un entorno solidario en donde siempre se respeten sus derechos. “Les pido que reconozcamos a nuestros pueblos por su legado cultural, necesitamos establecer el desarrollo con políticas que no transgredan y que al mismo tiempo los incluya en su bienestar”, agregó.
Para concluir, pidió a los indígenas presentes que tomaran conciencia de orgullo que representa ser parte de una etnia y que todos se sientan dignos de representar la multiculturalidad que hay en el territorio poblano. “Queremos luchar contra la desigualdad (…) quiero pedir e instruir a todo el gobierno del estado y a los gobiernos municipales, que atendamos y demos prioridad a nuestros pueblos originarios, como si fueran de nuestra familia”, finalizó.
En el marco de esta conmemoración se entregaron seis certificados Estándar Ec0015 de Justicia y el Estándar Ec0076 de evaluación a intérpretes de idioma náhuatl y popoloca. Asimismo, se otorgaron 20 diplomas a representantes de la segunda generación del Programa de Profesionalización de Cooperativas.