Durante el 2021 y hasta el primer trimestre de 2022, Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional por los índices más altos de analfabetismo en hombres y mujeres, de acuerdo a los anexos del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las estadísticas, la entidad poblana mantiene un porcentaje de analfabetismo total (hombres y mujeres) del 6.6 por ciento, por encima de la media nacional que fue del 2 por ciento.
En esta lista encabezó las cifras el estado de Chiapas con el 12.9 por ciento, seguido por Guerrero con el 11.7 por ciento, Oaxaca con el 11.2 por ciento y Veracruz con el 8.1 por ciento.
En el mismo periodo, los estados con menor porcentaje de analfabetismo fueron la Ciudad de México y Nuevo León con el 1.4 por ciento, Coahuila con el 1.5 por ciento, Sonora y Baja California con el 1.7 por ciento y Aguascalientes con el 2 por ciento.
Mujeres encabezaron cifras de analfabetismo
Las estadísticas presentadas en dicho informe fueron poco alentadoras para las mujeres de la entidad, pues tan solo en el último año mantuvieron un porcentaje del 7.9 por ciento de analfabetismo, mientras que los hombres representaron el 5.3 por ciento de este índice.
No obstante, las mujeres poblanas no solo han rebasado esta cifra en el último año, sino que han mantenido un índice por encima de los hombres en los últimos 10 años.
Asimismo, en el último quinquenio, el 2017 se postuló como el año con mayor índice de analfabetismo femenil en Puebla, pues mientras ellos presentaron un índice del 5.6 por ciento de personas que no sabían leer y escribir, ellas representaron el 9.3 por ciento de esta cifra.
Natali Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), afirmó que disminuir el índice de analfabetismo de mujeres en Puebla representa un reto histórico, pues está brecha de desigualdad se repite año con año.
Presentó a la pobreza como uno de los principales factores por los cuales continúa este fenómeno en la entidad, pues aunque exista la educación pública, ésta no es completamente gratuita.
“La pobreza en las familias define quién tendrá que acceder a los estudios, prefieren que salga a estudiar el hijo varón con la expectativa de que él va a ser el proveedor”, declaró.
Asimismo, detalló que el limitado acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos aumenta el índice de embarazos durante la adolescencia y en la infancia, lo que agravó el problema de deserción escolar en las mujeres.
Compartió que, si bien, las mujeres han logrado tener acceso a espacios educativos en los últimos años, en zonas marginadas del estado existe una carencia de instituciones que brinden continuidad al nivel educativo anterior. “Hay mujeres que logran terminar la primaria y la secundaria, pero en sus comunidades ya no existen escuelas de nivel medio superior o superior”, precisó.
Acentuó que, para poder combatir este problema, se debe entender que Puebla es un estado diverso, y que las mujeres, aunque sean del mismo estado, atraviesan por diferentes contextos sociales. “Hay espacios donde las mujeres no pueden ni soñar con entrar a la escuela”, afirmó.
Aumento de pobreza va de la mano con rezago educativo
Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que estos índices en la entidad reflejan la violencia cultural y estructural sobre el género femenino, que orillan a que las mujeres continúen quedándose en casa mientras que los hombres juegan el rol de proveedores.
Al igual que Natali Hernández, Cruz Vadillo coincidió en que la pobreza es un factor determinante para el reflejo de estas cifras a nivel estatal, debido a que, este fenómeno transita a otros espacios y los afecta, como en el caso de la educación.
“En Puebla el aumento de la pobreza ha sido evidente, mientras en el 2018 había un 17.8 por ciento de pobreza extrema, subió para el 2020 un 26.2 por ciento (…) la pobreza va de la mano con el rezago educativo, la cobertura de educación y la desigualdad de oportunidades”, señaló.
Recalcó que ante esta problemática la solución no es impulsar políticas públicas en favor del otorgamiento de becas, pues lo ideal es crear entornos viables para que las mujeres puedan continuar sus estudios y no abandonarlos.
“Se está impulsando una política de becas a todos los estudiantes, pero no están dotando a las propias instituciones de espacios dignos para que las mujeres puedan asistir, se les están dando becas, pero no garantizan el servicio educativo a las que no van”, acentuó.
Cabe mencionar que, este problema no afecta únicamente a la entidad poblana, pues las estadísticas del último año revelaron que las mujeres superaron a los hombres en las cifras de analfabetismo en 26 estados del país.
SEP lanza acciones a favor de la alfabetización
En entrevista con este medio, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, afirmó que la dependencia está creando acciones a favor de la alfabetización en el estado.
No obstante, ante los cuestionamientos por los altos índices de analfabetismo en las mujeres poblanas, aseguró que, los hombres son los que presentan mayores dificultades en temas de educación, pese a que el informe presidencial reveló lo contrario.
“En realidad no, los que más abandonan [sus estudios] son los hombres, de las mujeres tenemos muchas más cifras de asistencia y de permanencia, eso habla de que las mujeres están tenido un fuerte compromiso”, expresó.
Hizo énfasis en que, acciones de la SEP federal como las nuevas reformas del Marco Curricular Común de Educación Medio Superior (MCCEMS), priorizan aumentar la alfabetización en el país.
Estas reformas fueron publicadas el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en las cuales se lee lo siguiente:
“Se busca brindar oportunidades de acceso a los servicios educativos, con especial atención a poblaciones vulnerables, para considerar las diferentes realidades y contextos regionales y locales de la población de nuestro país. (…) Proyectos de apoyo y transformación escolar, comunitaria y global, según las condiciones e intereses de las y los estudiantes: alfabetización, (…) trabajo con adultos mayores, mentorías, (…) entre otros”.
Explicó que, con esta reforma, los alumnos de nivel medio superior contribuirán con acciones de alfabetización en Puebla, sobre todo para los adultos que continúan sin saber leer y escribir, pues ante ello remarcó: “El Instituto Estatal de Educación para Adultos está haciendo un esfuerzo sobre humano”.
Pese a que Puebla ocupa los primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional desde hace una década, Lozano Pérez presumió que programas estatales como “Nadie afuera, nadie atrás” (implementado durante la pandemia de Covid-19 para la accesibilidad a la educación a distancia) se han convertido en referentes para la creación de programas nacionales que han disminuido el analfabetismo, como el recién emitido por la SEP federal: “Vamos todos por la educación”, que pretende aumentar la reinserción escolar.