imagotipo

Puebla registra un caso de chikungunya en lo que va del año

  • Pilar Pérez
  • en Local

Para este 2016 en el estado de Puebla sólo se tiene confirmado un caso de chikungunya, aunque a nivel nacional ya suman 309 y cero defunciones, con corte al 20 de junio, según un reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Aunque el padecimiento es similar al dengue, del cual ya se registran 47 casos en Puebla, la fiebre de chikungunya se caracteriza porque el afectado literalmente “se dobla de dolor” y produce fuertes dolores articulares, aunque los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado.

De esta forma son Veracruz, Nayarit junto con Sinaloa y Guerrero los que ocupan los primeros lugares con más casos de chikungunya, toda vez que en conjunto acumulan el 57.6 por ciento de los casos con una suma de 178.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal expone  que los principales síntomas de este padecimiento son dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor de  39 grados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio así como erupciones cutáneas.

“Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue”, refiere el documento de la dependencia federal, por lo que en caso de que una persona sospeche que tiene el padecimiento se le recomienda acudir a la unidad de salud para la aplicación de la prueba confirmatoria.

En los centros de salud el médico le brindará al paciente el tratamiento adecuado para aliviar el dolor y la fiebre, pero además se le recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

De la misma forma aclara que no existe una vacuna para prevenir la infección, por lo que la única manera de evitar la picadura del mosquito es siguiendo las medidas para evitar su reproducción como: reducir el número de depósitos de agua, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos y todo tipo de recipientes.

Así como utilizar repelentes de insectos, plateras de manga larga, pantalones y mosquiteros. Agrega que las complicaciones de este padecimiento son más frecuentes personas menores de un año así como en mayores de 65 y con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Cabe mencionar que para el 2015 se confirmaron un total de 13 casos de chikungunya en Puebla, pero la entidad ocupó el octavo lugar a nivel nacional con menos notificaciones; mientras que en todo el país se reportaron 11 mil 577 personas con el padecimiento.