Puebla rompe récord en tomas clandestinas de gas LP

El municipio de Los Reyes de Juárez es el segundo con más incidencia de este delito

Belén Cancino

  · viernes 22 de marzo de 2019

Foto: Héctor González

Puebla inició el año rompiendo su propio récord y escalando del segundo al primer lugar como el estado con más robo de gas licuado de petróleo (LP), al contabilizar 15 tomas clandestinas a gasoductos en enero de este año, un número equivalente a casi una cuarta parte del total detectadas en 2018.

Aunque en el mes de enero de 2019 Puebla cayó del segundo al tercer lugar a nivel nacional por el número de tomas clandestinas para robo de gasolinas y diésel, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a la primera posición por el número de perforaciones para robo de gas LP.

Según los datos proporcionados por la petrolera, Puebla, igual que el Estado de México lideran el ranking por el hallazgo de 15 tomas ilegales de extracción de este hidrocarburo.

Aunque parece un número menor en comparación con las centenas de tomas clandestinas para robo de gasolinas y diésel que se han contabilizado mensualmente en la entidad, estas 15 perforaciones son más del doble de las reportadas en el mismo mes pero del año pasado, que fueron siete, y superiores a las reportadas mes a mes durante todo 2018, cuyo máximo fue de 10, en febrero.

De hecho, las 15 tomas clandestinas descubiertas tan sólo en el mes de enero, representan casi una cuarta parte, el 23.4 por ciento, de las 64 reportadas a lo largo de todo el año 2018, de 64.

TEPEACA, EL FOCO ROJO

Según la información proporcionada por Pemex, las 15 perforaciones contabilizadas en enero de este año se detectaron en cinco municipios del estado, el mayor número, seis, se reportaron en Tepeaca, uno de los tres conocidos como del “triángulo rojo”, por su alta incidencia de robo de combustibles en el pasado.

Mientras que Los Reyes de Juárez es el segundo municipio con más incidencia de este delito, pues en él se reportaron cinco, seguido por Amozoc en donde se detectó un par, y una más en los municipios de Acajete y San Martín Texmelucan.

Desde el año pasado, Tepeaca figura como el municipio con más incidencia de este delito, pues en 2018 acumuló 16 perforaciones a gasoductos, la segunda cifra más alta a nivel nacional y la mayor en el estado.

El antiguo Hospital de San Roque en Puebla data del siglo XVI. Foto: Archivo | El Sol de Puebla