/ sábado 25 de agosto de 2018

Puebla, sin beneficios por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

Ello a pesar de contar con industria agrícola y fabricación de automóviles

Luego de la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la consultora Aregional hizo un análisis de las entidades que podrían ser más beneficiadas por su potencial de exportación de mercancías; sin embargo, Puebla no entra dentro de dicha proyección.

Con datos de la Secretaría de Economía (SE), la consultora analizó que los principales productos que podrían tener un impuso por la renegociación, son berries, de Michoacán y Baja California; plátanos, de Chiapas, Tabasco y Veracruz; aguacate, de Michoacán y Jalisco; tequila, de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas; miel, de Yucatán, Campeche y Jalisco; espárragos, de Sonora y Guanajuato, y pollo, de Jalisco, Veracruz, Durango y Aguascalientes.

Pese a que el estado de Puebla destaca por su producción en vegetales y en la fabricación de automóviles, por la presencia de las empresas Volkswagen y Audi, no figura en la lista que hizo Aregional, respecto a los estados que destacarían en la agroindustria, en la manufactura o en ambas actividades económicas.

“Los estados que tienen el mayor potencial para incrementar su comercio exterior con la Unión Europea, son aquellos que muestran una especialización productiva enfocada al sector agroalimentario de productos diferenciados, así como aquellos en los que ya existe un posicionamiento manufacturero. No obstante, su consolidación dependerá de la customización o la adaptación de productos enfocados a los requerimientos del mercado europeo”, refiere el análisis de la consultora especializada en temas económicos.

Dentro de la información que presentó Aregional, dijo que de 2013 a 2017, las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea, aumentaron anualmente un 4.3 por ciento. Pese a ese crecimiento, se indicó que, de las exportaciones totales que hizo México al exterior del mundo, solo el 5.7 por ciento de ellas fueron hacia ese destino. Tradicionalmente, la mayoría de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.

El gobierno de la República dijo durante mayo de este año, que en 2017 se alcanzaron exportaciones por 72 mil millones de dólares a la Unión Europea. Se señaló que es el tercer socio comercial de México.

Tras la modernización, la SE aclaró que en el tratado, se abrieron mayores oportunidades en cuanto a los productos agroindustriales para la exportación, como miel, jugo de naranja, plátano, carne de res y de cerdo, y jarabe de agave.

Dentro de ese proceso, la dependencia aclaró que quedaron protegidos productos como mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y artesanías como la talavera.

Por su parte, Aregional refirió que el modernizar el tratado, tiene el objetivo de mejorar las relaciones comerciales con Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.

Luego de la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la consultora Aregional hizo un análisis de las entidades que podrían ser más beneficiadas por su potencial de exportación de mercancías; sin embargo, Puebla no entra dentro de dicha proyección.

Con datos de la Secretaría de Economía (SE), la consultora analizó que los principales productos que podrían tener un impuso por la renegociación, son berries, de Michoacán y Baja California; plátanos, de Chiapas, Tabasco y Veracruz; aguacate, de Michoacán y Jalisco; tequila, de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas; miel, de Yucatán, Campeche y Jalisco; espárragos, de Sonora y Guanajuato, y pollo, de Jalisco, Veracruz, Durango y Aguascalientes.

Pese a que el estado de Puebla destaca por su producción en vegetales y en la fabricación de automóviles, por la presencia de las empresas Volkswagen y Audi, no figura en la lista que hizo Aregional, respecto a los estados que destacarían en la agroindustria, en la manufactura o en ambas actividades económicas.

“Los estados que tienen el mayor potencial para incrementar su comercio exterior con la Unión Europea, son aquellos que muestran una especialización productiva enfocada al sector agroalimentario de productos diferenciados, así como aquellos en los que ya existe un posicionamiento manufacturero. No obstante, su consolidación dependerá de la customización o la adaptación de productos enfocados a los requerimientos del mercado europeo”, refiere el análisis de la consultora especializada en temas económicos.

Dentro de la información que presentó Aregional, dijo que de 2013 a 2017, las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea, aumentaron anualmente un 4.3 por ciento. Pese a ese crecimiento, se indicó que, de las exportaciones totales que hizo México al exterior del mundo, solo el 5.7 por ciento de ellas fueron hacia ese destino. Tradicionalmente, la mayoría de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.

El gobierno de la República dijo durante mayo de este año, que en 2017 se alcanzaron exportaciones por 72 mil millones de dólares a la Unión Europea. Se señaló que es el tercer socio comercial de México.

Tras la modernización, la SE aclaró que en el tratado, se abrieron mayores oportunidades en cuanto a los productos agroindustriales para la exportación, como miel, jugo de naranja, plátano, carne de res y de cerdo, y jarabe de agave.

Dentro de ese proceso, la dependencia aclaró que quedaron protegidos productos como mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y artesanías como la talavera.

Por su parte, Aregional refirió que el modernizar el tratado, tiene el objetivo de mejorar las relaciones comerciales con Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.

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