Al Gobierno de Puebla le cuesta 200 millones de pesos homologar los estímulos de maestros adheridos al estado con los que se otorgan a los docentes federales, así lo informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que su administración no tiene recursos suficientes para homologar los incentivos.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado por la manifestación de este 14 de octubre, pues trabajadores del SNTE sección 51, suspendieron sus labores como símbolo de protesta ante la falta de pagos retroactivos. Sin embargo, Barbosa Huerta aseguró que no les debe ni un solo peso, ya que lo que ellos quieren son estímulos como los que se brindan en el orden federal y el Estado no tiene dinero para otorgárselos.
“Hoy no fueron los maestros porque quieren 200 millones de estímulos para equilibrarse a lo que recibieron los maestros federales, que quede claro, dejaron a los niños sin clases. Así de clarito”, comentó.
Explicó que para cerrar el año su administración quiere mejorar hospitales, así como carreteras, pero se encontraron con un obstáculo, pues ahora tienen que gastar 200 millones en estos estímulos de maestros, por lo que sus obras siguen en pie, pero serán con recursos limitados.
“Los maestros federales los paga la federación, y ellos tienen mucho dinero, no tienen limites, entonces les da estímulos y los estatales quieren ser homologados a ese estilo y en este momento, ponerlos en condiciones iguales le cuesta al estado 200 millones de pesos”, detalló.
Por esta situación, les pidió a los docentes que “tengan conciencia” en sus planteamientos y que mejor se pongan a trabajar. “Le dicen brazos caídos, pero no fueron a trabajar el día de hoy, esos que están ahí plantados no fueron a trabajar y dejaron a sus niños sin clases (…) la federación tiene dinero, pero nosotros tenemos dinero ilimitado cada año”, opinó.
En otro orden ideas, el mandatario dijo que “no es urgente” un nuevo decreto para reafirmar el uso o desuso del cubrebocas, así lo consideró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues considera que cada lugar ya tiene sus lineamientos y que los mismos ciudadanos saben cuando colocárselo.
“El uso de cubrebocas está perfectamente ya asimilado, creo que, en todo México, los decretos nos sirvieron mucho para que en los momentos críticos hubiera una definición clara y firme, ese es el valor de los decretos. Puebla fue el único estado que asumió esas decisiones a través de decretos escritos, como debe de ser, pero hoy no es urgente un nuevo decreto”, externó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, recordó que desde que inició la pandemia y hasta este 13 de octubre, Puebla registró un total de 188 mil 07 casos acumulados de coronavirus y muertes por esta enfermedad en el mismo periodo fueron 17 mil 329.