/ lunes 10 de mayo de 2021

¿Qué es violencia política de género y cómo puede identificarse?

Las principales prácticas de esta práctica son las renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas

Desde el año 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó un protocolo para atender la violencia política de género en el país, pero ¿cuál es el objetivo de este protocolo y cómo puede identificarse este tipo de violencia ?.

Debido a que en Puebla ya arrancaron las campañas para diputaciones, así como presidencias municipales, El Sol de Puebla hizo un recuento de los puntos más importantes que tiene el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo con el CONAVIM, su objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y busca ser un instrumento que abone a las denuncias que las candidatas quieran implementar en caso de ser víctimas. Es decir, que orienta a las mujeres acerca de lo qué es y no es dicha violencia, así como a las autoridades para que las féminas pueden acudir y ser atendidas.

Las principales prácticas de esta violencia son las renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas; presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión; difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas; dominación económica en el plano doméstico y político, así como la persecución a sus parientes o seguidores.

La mujer que considera que es víctima de lo antes mencionado, tiene que levantar su denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) incluso el portal oficial tiene un formato que contiene los elementos para enlistar una queja o denuncia por conductas que pueden constituir en lo recién mencionado.

Posteriormente, las autoridades competentes determinarán si el caso es violencia política de género u otro delito electoral; Hará una valoración del caso; realizarán un monitoreo del caso por parte de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la FEPADE, entre otros puntos.

Si se llega a acreditar la violencia, las sanciones que pueden ser impuestas vía electoral depende de quien cometió la infracción, puede ser el partido político, agrupaciones políticas, personas candidatas, precandidatas, aspirantes, candidatas independientes, ciudadanos, dirigentes, personas afiliadas a los partidos políticos, observadores electorales, hasta concesionarias de radio, así como televisión.

Leer más: Patricia, madre devastada por el asesinato de su hijo en anexo La Piedad

Las autoridades pueden ser las siguientes: amonestación pública, multa, reducción del financiamiento público, interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral, cancelación del registro como partido político, suspensión o cancelación del registro como agrupación política, pérdida de derecho al registro o cancelación del registro de la candidatura, cancelación de la acreditación como observadores electorales.

Hay que recordar que el pasado El 15 de abril, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y los 13 partidos políticos firmaron un pacto de cero tolerancias a la violencia política con razón de género, sin embargo, de acuerdo con Socorro Quezada, integrante de la Red Plural de Mujeres, se han postulado por lo menos tres candidatos con antecedentes de violencia política en razón de género y considera que las candidatas necesitan más protección.

Desde el año 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó un protocolo para atender la violencia política de género en el país, pero ¿cuál es el objetivo de este protocolo y cómo puede identificarse este tipo de violencia ?.

Debido a que en Puebla ya arrancaron las campañas para diputaciones, así como presidencias municipales, El Sol de Puebla hizo un recuento de los puntos más importantes que tiene el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo con el CONAVIM, su objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y busca ser un instrumento que abone a las denuncias que las candidatas quieran implementar en caso de ser víctimas. Es decir, que orienta a las mujeres acerca de lo qué es y no es dicha violencia, así como a las autoridades para que las féminas pueden acudir y ser atendidas.

Las principales prácticas de esta violencia son las renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas; presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión; difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas; dominación económica en el plano doméstico y político, así como la persecución a sus parientes o seguidores.

La mujer que considera que es víctima de lo antes mencionado, tiene que levantar su denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) incluso el portal oficial tiene un formato que contiene los elementos para enlistar una queja o denuncia por conductas que pueden constituir en lo recién mencionado.

Posteriormente, las autoridades competentes determinarán si el caso es violencia política de género u otro delito electoral; Hará una valoración del caso; realizarán un monitoreo del caso por parte de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la FEPADE, entre otros puntos.

Si se llega a acreditar la violencia, las sanciones que pueden ser impuestas vía electoral depende de quien cometió la infracción, puede ser el partido político, agrupaciones políticas, personas candidatas, precandidatas, aspirantes, candidatas independientes, ciudadanos, dirigentes, personas afiliadas a los partidos políticos, observadores electorales, hasta concesionarias de radio, así como televisión.

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Las autoridades pueden ser las siguientes: amonestación pública, multa, reducción del financiamiento público, interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral, cancelación del registro como partido político, suspensión o cancelación del registro como agrupación política, pérdida de derecho al registro o cancelación del registro de la candidatura, cancelación de la acreditación como observadores electorales.

Hay que recordar que el pasado El 15 de abril, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y los 13 partidos políticos firmaron un pacto de cero tolerancias a la violencia política con razón de género, sin embargo, de acuerdo con Socorro Quezada, integrante de la Red Plural de Mujeres, se han postulado por lo menos tres candidatos con antecedentes de violencia política en razón de género y considera que las candidatas necesitan más protección.

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