En 2021 Puebla fue uno de los 10 estados de la República Mexicana con la mayor importancia en la industria farmacéutica, pues registró cifras altas de producción, personal ocupado y establecimientos activos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el tema de empresas en funcionamiento, el territorio poblano albergó a 49, la cuales representan el 5.4 por ciento de las 908 que existen a nivel nacional. Esta cifra es considerada la cuarta más alta del país, por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y México.
¿Qué medicamentos se producen en Puebla?
Todas estas compañías destacaron por la elaboración de antibióticos; medicamentos para el sistema digestivo y para el metabolismo; medicamentos para el sistema nervioso; medicamentos para uso veterinario; vitaminas y compuestos vitamínicos, así como medicamentos para el sistema cardiovascular.
En este sentido, el estado generó el 3.0 por ciento de la producción nacional de este tipo de productos, siendo superado únicamente por la Ciudad de México, México, Jalisco, Querétaro, Morelos y Veracruz.
Todos estos productos se distribuyen principalmente en hospitales generales, consultorios médicos, servicios de trabajo social, laboratorios médicos, consultorios dentales, guarderías y en hospitales veterinarios.
Es relevante mencionar que los antibióticos y medicamentos producidos en el estado de Puebla no solo se venden en el mercado nacional, sino también en el extranjero.
Los principales clientes del sector farmacéutico mexicano son los países de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Panamá, Colombia, Guatemala, India, Ecuador, Costa Rica y Perú.
Sobre el tema de empleo, el INEGI señaló que las 49 empresas farmacéuticas en la entidad poblana generan un total de 2 mil 133 puestos de trabajo de manera directa.
Esta cifra es la sexta más alta de los 32 estados, pues representa el 2.7 por ciento de los 79 mil empleos que genera la actividad en el país, por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, México, Morelos y Querétaro.
PIB de insdustria farmacéutica crece
A nacional el Producto interno Bruto (PIB) de la industria farmacéutica creció 8.4 por ciento en 2021 respecto a 2020, debido a la mayor demanda de sus productos causada principalmente por la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Del año 2003 a 2021 el número de establecimientos de la industria farmacéutica aumentó de 480 a 908; es decir, se registró un crecimiento promedio anual del 3.6 por ciento.
La industria farmacéutica nacional se concentró en establecimientos medianos y grandes, los cuales representaron el 30.0 por ciento, porcentaje mayor al promedio de la economía, que fue del 1.1 por ciento.
Finalmente, los puestos de trabajo de la industria farmacéutica aumentaron 3.6 por ciento en 2020 respecto a 2019, pasando de 76 mil puestos a 79 mil puestos, es decir, 3 mil colaboradores más.