imagotipo

Quedan dos suspensiones de clases en el ciclo escolar 2016-2017

  • Verónica De La Luz
  • en Local

En los 59 días que le restan al ciclo escolar 2016-2017 habrá otras dos suspensiones de clases para 1.5 millones de alumnos, con motivo de los consejos técnicos, señala el Calendario Escolar 2016-2017; la penúltima de ellas será el próximo viernes, y la última el 30 de junio.

Después de las tres suspensiones oficiales de este mes, que ocurrieron por el Día del Trabajo, por la Batalla del 5 de Mayo y por el Día del Maestro, los alumnos normalizarán sus actividades escolares, aunque les quedan menos de dos meses para concluir su año escolar.

El último día de clases de este año será el próximo 17 de julio para las escuelas que se rigen por el calendario escolar de 200 días. El periodo vacacional iniciará el 18 de julio y concluirá en agosto de este año.

Leer más: Ordena SEP retomar clases tras conflicto en Palmarito

Para el caso de los alumnos que siguen del calendario escolar de 185 días,únicamente restan 38 días de labores, de los cuales sólo tendrán una suspensión por el consejo técnico del próximo 26 de mayo.

Las escuelas que trabajan con el calendario de corta duración, tendrán su último día de clases el próximo 26 de junio, mientras que su ciclo vacacional comenzará el 27 del mismo mes.

Para todos los alumnos de nivel básico, el 7 y 8 de junio se aplicará la prueba de evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aunque los calendarios escolares indican que no habrá suspensión de clases para los estudiantes, quienes harán el examen durante su horario escolar. Esta prueba sólo se aplicará a las niñas y niños de sexto grado de primaria, por lo que no se prevé que el resto de los compañeros vean afectadas sus actividades.

Por otra parte, los días 14 y 15 de junio se aplicará la prueba Planea a los alumnos de tercer grado de secundaria. En este caso tampoco se suspenderán las clases.

El calendario correspondiente al ciclo escolar 2017-2018 todavía no se oficializa, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal analizaba proponer tres tipos: uno de 185 días, otro de 195 y uno más de 200 días hábiles.

Se prevé que los próximos calendarios escolares oficiales se publiquen el próximo mes de junio. Estos serán aplicables para educación preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales.

Los sistemas independientes como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevan sus propios calendarios.