/ lunes 6 de septiembre de 2021

Quedará pendiente sistema de bicicletas públicas para la capital

El titular de Movilidad Municipal, Eduardo Covián, aceptó que a la gestión municipal le faltó contratar una nueva empresa para tal servicio

El Secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, reconoció que le quedaron a deber a los ciudadanos con un sistema de bicicletas públicas, pues solo quitaron el que había, pero no contrataron una nueva opción.

En entrevista con medios, el funcionario puntualizó que se canceló a la empresa Cyclo Share quien tenía la concesión desde el 16 de julio de 2015, misma que estaba comprometida a invertir 12 millones de dólares para desplegar a dos mil bicicletas en 139 estaciones de la ciudad, pero fue cancelada por presuntas irregularidades.

“Vamos a quedar a deber el sistema de bicicletas públicas, al fin de cuentas no nos dio tiempo en el tema presupuestal el poder dejarle a la ciudad este sistema que, si se fue, que era un sistema heredado, que no funcionó en su momento, y creo que nos faltó eso, sí le quedamos a deber a la ciudad, es un pendiente que sí me lo llevo”, dijo.

Agregó que, si bien no se pudo concretar este último proyecto, con el sistema de movilidad que se ha implementado en últimos años se logró colocar a Puebla en la agenda nacional en cuanto a la movilidad sustentable, por lo que esto deja precedente en Puebla.

Covián Carrizales, aseveró que dejarán un banco de proyectos y bases sólidas en función de movilidad activa y de semaforización. Además, es paso para que las obras que se realicen en cuanto al mismo tema, sean diferentes y sigan la misma línea de la sustentabilidad.

“Se avanzaron en temas que puso a Puebla en la agenda nacional de movilidad y sustentabilidad, que no había en varios años… vamos a ver más obras con este estilo de movilidad”.

El funcionario mencionó que con el regreso a clases se espera que el uso de la bicicleta se retome y crezca, ya que, al haber más movilidad, éste medio de transporte se ocupará en mayor medida por lo que las obras que se han realizado como ciclovías y biciestacionamientos serán de utilidad.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto del 2020 comenzó el retiro de ciclo estaciones que estaban ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad, luego de que el 15 de junio del mismo año Cyclo Share de México, S.A. de C.V., a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Movilidad Municipal (SEMOVI), dio a conocer su solicitud de renuncia a la concesión de Urban Bici que se le había otorgado.

El Ayuntamiento de Puebla dejó en claro que este procedimiento obedecía a los retrasos en la puesta en marcha de la Fase II del Sistema de Bicicletas Pública y a la suspensión de su servicio resultado de la emergencia sanitaria. Por tal motivo, la Secretaría comenzó el procedimiento para la terminación del Título de Concesión para que dejaran de “usar, aprovechar y explotar” las áreas del dominio público municipal.

El Secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, reconoció que le quedaron a deber a los ciudadanos con un sistema de bicicletas públicas, pues solo quitaron el que había, pero no contrataron una nueva opción.

En entrevista con medios, el funcionario puntualizó que se canceló a la empresa Cyclo Share quien tenía la concesión desde el 16 de julio de 2015, misma que estaba comprometida a invertir 12 millones de dólares para desplegar a dos mil bicicletas en 139 estaciones de la ciudad, pero fue cancelada por presuntas irregularidades.

“Vamos a quedar a deber el sistema de bicicletas públicas, al fin de cuentas no nos dio tiempo en el tema presupuestal el poder dejarle a la ciudad este sistema que, si se fue, que era un sistema heredado, que no funcionó en su momento, y creo que nos faltó eso, sí le quedamos a deber a la ciudad, es un pendiente que sí me lo llevo”, dijo.

Agregó que, si bien no se pudo concretar este último proyecto, con el sistema de movilidad que se ha implementado en últimos años se logró colocar a Puebla en la agenda nacional en cuanto a la movilidad sustentable, por lo que esto deja precedente en Puebla.

Covián Carrizales, aseveró que dejarán un banco de proyectos y bases sólidas en función de movilidad activa y de semaforización. Además, es paso para que las obras que se realicen en cuanto al mismo tema, sean diferentes y sigan la misma línea de la sustentabilidad.

“Se avanzaron en temas que puso a Puebla en la agenda nacional de movilidad y sustentabilidad, que no había en varios años… vamos a ver más obras con este estilo de movilidad”.

El funcionario mencionó que con el regreso a clases se espera que el uso de la bicicleta se retome y crezca, ya que, al haber más movilidad, éste medio de transporte se ocupará en mayor medida por lo que las obras que se han realizado como ciclovías y biciestacionamientos serán de utilidad.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto del 2020 comenzó el retiro de ciclo estaciones que estaban ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad, luego de que el 15 de junio del mismo año Cyclo Share de México, S.A. de C.V., a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Movilidad Municipal (SEMOVI), dio a conocer su solicitud de renuncia a la concesión de Urban Bici que se le había otorgado.

El Ayuntamiento de Puebla dejó en claro que este procedimiento obedecía a los retrasos en la puesta en marcha de la Fase II del Sistema de Bicicletas Pública y a la suspensión de su servicio resultado de la emergencia sanitaria. Por tal motivo, la Secretaría comenzó el procedimiento para la terminación del Título de Concesión para que dejaran de “usar, aprovechar y explotar” las áreas del dominio público municipal.

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