/ jueves 10 de junio de 2021

Queman boletas y urnas en recuentos de Puebla; IEE atrae conteo de 13 municipios

Las demarcaciones argumentan que no existen las condicione para realizar el recuento en sus respectivos consejos locales

En una veintena de municipios registraron conflictos en el marco del cómputo de las elecciones municipales. Las dermarcaciones donde se registraron los principales incidentes fueron hasta el cierre de esta edición: Acatzingo, Amozoc, Chietla, Chiconcuautla, Coxcatlán, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán y Xayacatlán, donde se realizaron protestas, cierres, hasta robo de urnas y agresiones por sujetos armados.

Así el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar el conteo supletorio de 13 municipios que solicitaron el apoyo del organismo central, debido a que argumentaron que no existen condiciones para realizar el recuento en sus respectivos consejos municipales.

Se trata de los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Tlaola, Libres y San Miguel Xoxtla.

De esta lista, ocho municipios son de los 41 que identificó El Sol de Puebla con posibilidades de irse al voto por voto, debido a que la diferencia entre primer y segundo lugar fue menor al 1 por ciento o el número de votos nulos fue superior a la diferencia entre el ganador y su más cercano competidor.

Se trata de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, Coxcatlán, Tlaola y Libres.

Hasta el último corte del organismo electoral, ayer de instalaron 130 consejos municipales, tres de ellos ya han entregado la constancia de mayoría, entre los que destacan los de Teteles de Ávila Castillo y Tecali de Herrera; además de que en cuatro consejos municipales no habían iniciado sesión por falta de quórum.

PARTIDOS REPORTAN IRREGULARIDADES

A lo largo de las sesiones, los representantes de los partidos políticos denunciaron diversas irregularidades que ponen en riesgo el conteo de votos en consejos municipales y distritales, por lo que desde ese momento solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que el Consejo General atrajera el conteo de votos en esos municipios.

El representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, afirmó que no hay condiciones para realizar los cómputos distritales en los municipios de Vicente Guerrero, San Martín Texmelucan y Palmar de Bravo, además de que acusó que no hay certeza en la elección de Chinconcuautla por los actos de violencia registrados.

Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, denunció que los consejeros municipales de Nauzontla pidieron dinero al candidato de su partido para sostener su triunfo, pero al negarse, los funcionarios electorales convocaron a los pobladores a generar actos de violencia durante el conteo para provocar la nulidad de la elección.

También acusó que el presidente del Consejo Municipal de Huachinango sostuvo una reunión privada con representantes de Morena y PT, así como con el esposo de la candidata de esos partidos, de lo cual hay videos como prueba y pone en duda la imparcialidad de la autoridad electoral, por lo que la representante priista adelantó que solicitarán el conteo supletorio al Consejo General del IEE.

De igual forma, la representación de PSI solicitó la intervención de la seguridad pública en los municipios de Ahuehuetitla y Atzala, pues informó que la situación era tensa afuera de los consejos municipales, con personas ajenas a las autoridades que amenazan el desarrollo de los conteos.

Tras atender y corroborar cada una de las quejas y observaciones presentadas por los partidos políticos, el IEE determinó atraer el conteo solo de 13 municipios, mismo que inició ayer después de la última sesión que concluyó después de las 17:00 horas.

DISTURBIOS EN CONTEOS

Uno de los hechos más significativos se presentó en Coxcatlán, en la Sierra Negra, donde un grupo de pobladores prendió fuego a las boletas, para impedir que se finalizara el conteo, mientras que en Cañada Morelos y Coyomeapan se registraron connatos de violencia, por lo que los representantes de partidos solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que los paquetes electorales sean trasladados a la sede general para poder realizar el cómputo de votos.

En Chietla, ubicado en la región de Izúcar, sujetos armados irrumpieron las instalaciones del Consejo Municipal para impedir el recuento de las votaciones que daban como ganador a Juan Gutiérrez Briones, emanado de Morena.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando en plena sesión de los consejeros para definir el triunfo del virtual ganador y hacer entrega de su constancia de mayoría relativa, un grupo de sujetos armados interrumpió en las instalaciones despojando a los consejeros de varias urnas, generando que la sesión se suspendiera hasta que haya condiciones para llevarse a cabo.

Destaca el caso del municipio de Xayacatlán, en el sur del estado, donde se registró el robo de todas las boletas electorales que se encontraban en el consejo electoral municipal, y aunque había vigilancia, los uniformados no se percataron de este hurto que habría ocurrido el martes por la noche.

En Amozoc, los consejeros municipales fueron retenidos por espacio de cinco horas. Al iniciar la manifestación de los pobladores ante el Consejo Municipal, miembros del mismo consejo abordaron una patrulla de la Policía Estatal, en la cual buscaban trasladarse al Consejo Distrital, sin embargo, los pobladores impidieron su traslado y evitaron que la patrulla siguiera su trayecto, argumentando que llevaban material electoral.

Las protestas se agudizaron el miércoles en Huejotzingo, donde inconformes con la reelección de Angélica Alvarado Juárez, implementaron bloqueos sobre la carretera federal México-Puebla, así como plantones frente a la presidencia municipal y el Consejo Municipal Electoral, sin embargo, la abanderada del PT-Morena superó por casi 2 mil votos al segundo lugar y ayer mismo recibió su constancia de mayoría.

Horas antes, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte, vecinos señalaron el intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral, y mediante un video grabaron una serie de detonaciones de arma de fuego que, aparentemente, se hicieron para amedrentar al personal que tiene las boletas en resguardo. En el video se aprecia a elementos de la policía municipal que no reaccionan ante la situación a pesar de los reclamos de los vecinos.

Destaca también el conflicto en Chiconcuautla, donde cinco de siete candidato a la presidencia municipal exigieron a las autoridades electorales se convoque a elecciones extraordinarias debido a la compra de voto e incitación a la violencia, además de que llamaron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que gestione una fiscalización a los recursos públicos del municipio, dado que se habrían desviado para la coacción del voto por parte del candidato priista y presidente con licencia, Artemio Hernández, qué aspira a reelegirse.

TENSIÓN ENTRE SIMPATIZANTES

En Tlacotepec de Benito Juárez, la noche del martes, con pancartas y consignas un grupo de simpatizantes del PAN acusó diversas anomalías durante el proceso electoral, acusando compra de votos y acarreos por parte de Fuerza por México, exigiendo un recuento de votos. Los inconformes bloquear el acceso principal del Consejo Municipal impidiendo temporalmente la salida del personal que se encontraba al interior.

Para la mañana del miércoles un grupo de habitantes del municipio de Tochimilco intentaron tomar las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME) en protesta por un presunto fraude, el cual daría el triunfo y la automática reelección a Aurelio Francisco Tapia Dávila, ganador de la contienda según el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el conflicto de San Martín Texmelucan, donde los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se declararon ganadores, cerca del mediodía de ayer se inició el conteo de voto por voto en un inmueble educativo aledaño al Consejo Municipal Electoral, entre un fuerte operativo de seguridad de la policía municipal que mantuvo cerrada las calles, mientras que grupos de los partidos políticos se mantuvieron a la expectativa hasta el cierre del cómputo.

Los otros municipios con tensión son Tatlauquitepec, Atempan, Zaragoza y Zapotitlán de Méndez en la Sierra Nororiental, así como en la región Mixteca como: Totoltepec de Guerrero, Chila de las Flores, Tehuitzingo, Tlapanalá, San Mi0067uel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca y Ahuehuetitla. Este último, donde la votación mayor la obtuvo Adán Set Calixto Guerra, un ciudadano que no se registró como candidato.

Al cierre de esta edición un grupo de pobladores del municipios de Acatzingo quemaron las urnas con boletas electorales y causaron daños a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE). Acusan fraude electoral por parte de Morena y exigen nuevas elecciones. Además, los municipios que aún se mantenían en tensión son Coyomeapan, en donde mantienen en resguardo las boletas, San Antonio Cañada en donde piden un recuento de votos por ser mínima la diferencia, Vicente Guerrero, Zapotitlán y Zinacatepec, en donde simpatizantes del ganador virtual resguardaban las instalaciones del IEE, en espera de las actas de mayoría.

(Con información de Corresponsales)



Escucha el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

En una veintena de municipios registraron conflictos en el marco del cómputo de las elecciones municipales. Las dermarcaciones donde se registraron los principales incidentes fueron hasta el cierre de esta edición: Acatzingo, Amozoc, Chietla, Chiconcuautla, Coxcatlán, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán y Xayacatlán, donde se realizaron protestas, cierres, hasta robo de urnas y agresiones por sujetos armados.

Así el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar el conteo supletorio de 13 municipios que solicitaron el apoyo del organismo central, debido a que argumentaron que no existen condiciones para realizar el recuento en sus respectivos consejos municipales.

Se trata de los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Tlaola, Libres y San Miguel Xoxtla.

De esta lista, ocho municipios son de los 41 que identificó El Sol de Puebla con posibilidades de irse al voto por voto, debido a que la diferencia entre primer y segundo lugar fue menor al 1 por ciento o el número de votos nulos fue superior a la diferencia entre el ganador y su más cercano competidor.

Se trata de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, Coxcatlán, Tlaola y Libres.

Hasta el último corte del organismo electoral, ayer de instalaron 130 consejos municipales, tres de ellos ya han entregado la constancia de mayoría, entre los que destacan los de Teteles de Ávila Castillo y Tecali de Herrera; además de que en cuatro consejos municipales no habían iniciado sesión por falta de quórum.

PARTIDOS REPORTAN IRREGULARIDADES

A lo largo de las sesiones, los representantes de los partidos políticos denunciaron diversas irregularidades que ponen en riesgo el conteo de votos en consejos municipales y distritales, por lo que desde ese momento solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que el Consejo General atrajera el conteo de votos en esos municipios.

El representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, afirmó que no hay condiciones para realizar los cómputos distritales en los municipios de Vicente Guerrero, San Martín Texmelucan y Palmar de Bravo, además de que acusó que no hay certeza en la elección de Chinconcuautla por los actos de violencia registrados.

Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, denunció que los consejeros municipales de Nauzontla pidieron dinero al candidato de su partido para sostener su triunfo, pero al negarse, los funcionarios electorales convocaron a los pobladores a generar actos de violencia durante el conteo para provocar la nulidad de la elección.

También acusó que el presidente del Consejo Municipal de Huachinango sostuvo una reunión privada con representantes de Morena y PT, así como con el esposo de la candidata de esos partidos, de lo cual hay videos como prueba y pone en duda la imparcialidad de la autoridad electoral, por lo que la representante priista adelantó que solicitarán el conteo supletorio al Consejo General del IEE.

De igual forma, la representación de PSI solicitó la intervención de la seguridad pública en los municipios de Ahuehuetitla y Atzala, pues informó que la situación era tensa afuera de los consejos municipales, con personas ajenas a las autoridades que amenazan el desarrollo de los conteos.

Tras atender y corroborar cada una de las quejas y observaciones presentadas por los partidos políticos, el IEE determinó atraer el conteo solo de 13 municipios, mismo que inició ayer después de la última sesión que concluyó después de las 17:00 horas.

DISTURBIOS EN CONTEOS

Uno de los hechos más significativos se presentó en Coxcatlán, en la Sierra Negra, donde un grupo de pobladores prendió fuego a las boletas, para impedir que se finalizara el conteo, mientras que en Cañada Morelos y Coyomeapan se registraron connatos de violencia, por lo que los representantes de partidos solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que los paquetes electorales sean trasladados a la sede general para poder realizar el cómputo de votos.

En Chietla, ubicado en la región de Izúcar, sujetos armados irrumpieron las instalaciones del Consejo Municipal para impedir el recuento de las votaciones que daban como ganador a Juan Gutiérrez Briones, emanado de Morena.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando en plena sesión de los consejeros para definir el triunfo del virtual ganador y hacer entrega de su constancia de mayoría relativa, un grupo de sujetos armados interrumpió en las instalaciones despojando a los consejeros de varias urnas, generando que la sesión se suspendiera hasta que haya condiciones para llevarse a cabo.

Destaca el caso del municipio de Xayacatlán, en el sur del estado, donde se registró el robo de todas las boletas electorales que se encontraban en el consejo electoral municipal, y aunque había vigilancia, los uniformados no se percataron de este hurto que habría ocurrido el martes por la noche.

En Amozoc, los consejeros municipales fueron retenidos por espacio de cinco horas. Al iniciar la manifestación de los pobladores ante el Consejo Municipal, miembros del mismo consejo abordaron una patrulla de la Policía Estatal, en la cual buscaban trasladarse al Consejo Distrital, sin embargo, los pobladores impidieron su traslado y evitaron que la patrulla siguiera su trayecto, argumentando que llevaban material electoral.

Las protestas se agudizaron el miércoles en Huejotzingo, donde inconformes con la reelección de Angélica Alvarado Juárez, implementaron bloqueos sobre la carretera federal México-Puebla, así como plantones frente a la presidencia municipal y el Consejo Municipal Electoral, sin embargo, la abanderada del PT-Morena superó por casi 2 mil votos al segundo lugar y ayer mismo recibió su constancia de mayoría.

Horas antes, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte, vecinos señalaron el intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral, y mediante un video grabaron una serie de detonaciones de arma de fuego que, aparentemente, se hicieron para amedrentar al personal que tiene las boletas en resguardo. En el video se aprecia a elementos de la policía municipal que no reaccionan ante la situación a pesar de los reclamos de los vecinos.

Destaca también el conflicto en Chiconcuautla, donde cinco de siete candidato a la presidencia municipal exigieron a las autoridades electorales se convoque a elecciones extraordinarias debido a la compra de voto e incitación a la violencia, además de que llamaron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que gestione una fiscalización a los recursos públicos del municipio, dado que se habrían desviado para la coacción del voto por parte del candidato priista y presidente con licencia, Artemio Hernández, qué aspira a reelegirse.

TENSIÓN ENTRE SIMPATIZANTES

En Tlacotepec de Benito Juárez, la noche del martes, con pancartas y consignas un grupo de simpatizantes del PAN acusó diversas anomalías durante el proceso electoral, acusando compra de votos y acarreos por parte de Fuerza por México, exigiendo un recuento de votos. Los inconformes bloquear el acceso principal del Consejo Municipal impidiendo temporalmente la salida del personal que se encontraba al interior.

Para la mañana del miércoles un grupo de habitantes del municipio de Tochimilco intentaron tomar las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME) en protesta por un presunto fraude, el cual daría el triunfo y la automática reelección a Aurelio Francisco Tapia Dávila, ganador de la contienda según el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el conflicto de San Martín Texmelucan, donde los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se declararon ganadores, cerca del mediodía de ayer se inició el conteo de voto por voto en un inmueble educativo aledaño al Consejo Municipal Electoral, entre un fuerte operativo de seguridad de la policía municipal que mantuvo cerrada las calles, mientras que grupos de los partidos políticos se mantuvieron a la expectativa hasta el cierre del cómputo.

Los otros municipios con tensión son Tatlauquitepec, Atempan, Zaragoza y Zapotitlán de Méndez en la Sierra Nororiental, así como en la región Mixteca como: Totoltepec de Guerrero, Chila de las Flores, Tehuitzingo, Tlapanalá, San Mi0067uel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca y Ahuehuetitla. Este último, donde la votación mayor la obtuvo Adán Set Calixto Guerra, un ciudadano que no se registró como candidato.

Al cierre de esta edición un grupo de pobladores del municipios de Acatzingo quemaron las urnas con boletas electorales y causaron daños a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE). Acusan fraude electoral por parte de Morena y exigen nuevas elecciones. Además, los municipios que aún se mantenían en tensión son Coyomeapan, en donde mantienen en resguardo las boletas, San Antonio Cañada en donde piden un recuento de votos por ser mínima la diferencia, Vicente Guerrero, Zapotitlán y Zinacatepec, en donde simpatizantes del ganador virtual resguardaban las instalaciones del IEE, en espera de las actas de mayoría.

(Con información de Corresponsales)



Escucha el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Estado

Río Mixteco: Fauna silvestre intenta sobrevivir en lo que queda del afluente

Los peces buscan sobrevivir en el agua encharcada que aún persiste en algunos puntos de la barranca

Policiaca

Detienen a “La Mataperros” de Bosques de San Sebastián

La mujer fue acusasa de utilizar la carne de los canes para consumo personal e incluso para su comercialización

Elecciones 2024

Antonio Gali López confía en ganar el Distrito 09 de Puebla

El candidato del PVEM recordó que cuenta con una trayectoria política mayor a una década, así que tiene mucha experiencia

Policiaca

Se incendia vivienda en Misiones de San Francisco y fuego cobra la vida de un abuelito

La zona fue acordonada y residentes de casas cercanas fueron evacuadas para evitar una situación de riesgo aún mayor

Local

Magistrados ganan más que el gobernador, pese a críticas sobre su desempeño

Algunos fueron acusados de presunta corrupción, venta de sentencias y hasta “dobletearon” en otros poderes judiciales

Policiaca

Arden bodega de madera y subestación de CFE en San Lorenzo Almecatla

La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que existiera población en riesgo en ambos incidentes