Melitón Lozano es un político poblano originario de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, quien recientemente renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública de Puebla.
Cuenta con experiencia dentro de la docencia y en la política con diversos puestos en el gobierno, incluso su nombre figuraba como uno de los posibles candidatos para la gubernatura de Puebla en las próximas elecciones por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero el pasado sábado 22 de octubre sus aspiraciones terminaron cuando un grupo de docentes, encabezados por Víctor Manuel Ríos de los Santos, irrumpieron en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla, en el municipio de Huehuetlán El Chico.
Con las protestas y fuertes gritos mostraron su inconformidad por el retraso en la homologación de los sueldos de los profesores; familiares de Melitón Lozano también habrían participado en la protesta.
La carrera de Melitón Lozano
Melitón Lozano Pérez nació el 1 de abril de 1965, es un maestro normalista con una especialidad en Biología por la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste”, por lo que comenzó su carrera profesional como profesor. En este ámbito dio clases en planteles como el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Plantel 12 de Izúcar de Matamoros y catedrático en maestrías para la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Dentro de sus estudios cuenta con una maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana (Ibero), otra maestría en Acción Participativa por la Universidad Javeriana de Colombia y con un doctorado en Educación tanto por la Ibero como por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco. También, recibió una beca por parte del Conacyt.
Respecto a la política, su carrera comenzó en el 2002 cuando obtuvo la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo 2002-2005 como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Para el 2008 regresó a la política como diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Puebla en los años 2008-2011. Posteriormente, en el 2018 volvió a tomar el cargo al frente de la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo de 2018 a 2021. Su triunfo se dio como candidato por la alianza “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena.
En medio de su gestión, recibió la invitación de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, por lo que desde junio de 2019 estuvo al frente de la dependencia.
Del lado personal, Melitón Lozano se encuentra casado con la arquitecta Juana Marmolejo y es padre de dos hijos.
La salida de Melitón Lozano de la SEP
Melitón Lozano Pérez, como muchos personajes de la política en Puebla y cercanos al partido Morena en el gobierno de Miguel Barbosa, en el pasado mes de julio mostró su interés en obtener la candidatura del partido para la gubernatura de Puebla.
Fue el 6 de julio cuando Lozano publicó un video en sus redes sociales en donde daba a conocer su interés, en un momento donde el gobernador Barbosa Huerta pidió a los interesados comenzar a “destapar” sus intereses políticos rumbo a las elecciones del 2024.
“Les comparto que he tomado la decisión, apoyado por mi esposa y por muchas personas a las que les he consultado y agradezco su respaldo y solidaridad, mi decisión de participar en la nominación de mi partido a la gubernatura del estado”, expresó Lozano Pérez en un video.
En épocas recientes comenzó a formar parte de las asambleas de Morena en el interior del estado, en donde aquellos a la candidatura del gobierno de Puebla se han hecho presentes. Pero, el pasado 22 de octubre su ausencia se hizo notar durante el evento realizado en Ayoxuxtla, comunidad de Huehuetlán El Chico.
La presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, era una de las más esperadas, por lo que también acudió el gobernador Miguel Barbosa.
Durante el evento un grupo de maestros, presuntamente organizados por Víctor Manuel Ríos de los Santos, secretario general de Telesecundaria de la D-II-130 en Cholula y Fidelia Lucila, de la D-II-86 de Puebla capital, encabezaron una gran cantidad de gritos y abucheos principalmente contra el gobernador.
Su exigencia es que se cumpla con el aumento salarial prometido en mayo paso por López Obrador para todos los profesores que ganen menos de 20 mil pesos y sea un salario homologado, en una decisión que debió ser retroactiva o pagarse a partir de este mes de septiembre.
“No me intimidan ‘señoritos’ del SNTE, la CNTE o quien sean, ¿de acuerdo? Presidente hay buenas cuentas en Puebla”, aseguró Barbosa Huerta en medio de las reclamaciones de quienes calificó como “revoltosos”. Mientras que López Obrador solo aseguró que iba a atender las quejas: “Me acaba de informar (Barbosa) que ya está por obtener los recursos y se va a poner al día con los maestros”.
Para este lunes 24 de octubre, Miguel Barbosa confirmó la renuncia de Melitón Lozano a su cargo al frente de la Secretaría de Educación de Puebla. Cuestionado por El Sol de Puebla, Barbosa Huerta indicó que, como funcionario de la vida magisterial, tanto “familiares y operadores de él (Lozano Pérez)” formaron parte de la protesta.