La entidad poblana rebasó los 6 mil casos activos de Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se detectaron 300 nuevos contagios, de acuerdo con el informe presentado por el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante la conferencia de prensa del gobierno estatal, Martínez informó que son 6 mil 317 casos activos distribuidos en 108 municipios de la entidad poblana, mientras que se tiene registro de 66 pacientes hospitalizados, de los cuales uno cuenta con ventilación mecánica asistida.
El titular de la dependencia agregó que en el último día no se registraron defunciones a causa de la enfermedad.
Explicó que ante el aumento de casos positivos provocados por la quinta ola, en los centros de salud se están atendiendo los posibles casos sospechosos de Covid-19 y se aplican las pruebas de laboratorio correspondientes.
En este sentido, detalló que ante síntomas como dolor de cabeza, garganta , rinorrea (es decir escurrimiento nasal) y algún inicio de tos o bronquitis hay que acudir a cualquier centro de salud, en donde se están practicando pruebas PRC y antigénicas.
“Si los síntomas son característicos y la antigenica sale negativa, nosotros por el mismo protocolo los tenemos que mandar a realizar PCR confirmatorias, entonces por favor ante cualquier síntoma de gripe hay que ir al centro de salud y ahí les estaremos tomando las muestras”, exhortó.
¿DONDE REALIZAN PRUEBAS COVID GRATUITAS EN PUEBLA?
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud en Puebla habilitó seis Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) para realizar pruebas de laboratorio de Covid-19 gratuitas en medio de la quinta ola por la que atraviesa la entidad y en vísperas del ACME, previsto para la segunda quincena de julio.
Se trata del CESSA de San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán y Romero Vargas, en donde se tienen disponibles pruebas PCR y antigénicas, mientras que en el de Xonacatepec y San Aparicio solo se aplican de las últimas.
Adicionalmente, en el CESSA la Libertad se habilitó el servicio de pruebas solo para estudiantes, de tal forma que si algún integrante de este sector tiene sospecha de ser portador del virus puede acudir directamente a esta unidad médica.