imagotipo

Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla

  • Verónica De La Luz
  • en Local

El Congreso local aprobó cambios a la Ley de Deuda Pública del Estado de Puebla, con los que los 217 Ayuntamientos y el gobierno estatal, no se verán obligados a pedir autorización a los legisladores ni a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para solicitar empréstitos a corto plazo.

Ayer, los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron modificaciones a la Ley de Deuda Pública de Puebla, para que las 217 comunas y el gobierno estatal puedan contratar deuda que no sobrepase el 6 por ciento de sus ingresos totales. Por ejemplo, el Ayuntamiento capitalino, que tendrá ingresos por 4 mil 744 millones de pesos, podría acceder a un empréstito que llegue a los 284.6 millones de pesos.

En la Ley de Deuda que tendrá vigencia hasta que se publiquen las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado, las obligaciones de pasivo a corto plazo no se consideraban deuda, y el saldo total acumulado del sujeto de préstamo, no debía exceder del 5 por ciento de sus ingresos ordinarios, es decir, que hubo un aumento del 1 por ciento.

En su justificación, la iniciativa enviada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, señala que “tiene por objeto homologar el contenido de la Constitución Local con nuestra Carta Magna y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de contar con un marco legal actualizado, a la vanguardia y congruente con las nuevas disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera”.

En su Artículo 23, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, dice que, por el voto de dos terceras partes de las legislaturas locales, se autorizarán los montos máximos en la contratación de financiamientos y obligaciones, salvo tres excepciones, relacionadas con la conveniencia de la tasa de interés, no aumentar saldo insoluto y no ampliar plazos de financiamientos.

Leer más: En foco amarillo, 20 % de municipios de Puebla con deuda pública 

No obstante, la propuesta aprobada en Puebla, en su Artículo 23 Bis, elimina la injerencia del legislativo local. Pone como condición para el endeudamiento a corto plazo, hacer la liquidación del mismo, tres meses antes de que concluya la responsabilidad de los sujetos, sea el periodo de la alcaldía o de gobierno estatal.

Se indica que las obligaciones a corto plazo deben estar registradas y ser quirografarias (documentadas, aunque no avaladas por notario). Quienes contraigan las obligaciones, deben presentar información detallada de las mismas, en las cuentas públicas.

Otro de los elementos de estas reformas aprobadas por los diputados locales, para la deuda a largo plazo, es que las autoridades podrán poner como garantía de pago, las contribuciones, aprovechamientos, productos, cuotas, participaciones y otros ingresos, señala el Artículo 24.

En la ley también se agrega que el gobierno estatal y los municipales, podrán ser “avales o deudores solidarios”, pudiendo afectar sus ingresos. En ese caso sí se necesita aval del Congreso del Estado.

En el Artículo 34 de la Ley de Deuda de Puebla, se incluyó un apartado de responsabilidades y sanciones.

También te puede interesar: Analiza Comuna de Cholula  adquirir deuda por hasta 60 mdp 

“Los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la presente Ley y demás disposiciones aplicables en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y demás disposiciones aplicables”, señala el documento.

Hay que decir que, a nivel federal, el Congreso de la Unión debe autorizar los montos de endeudamiento del gobierno y sus entidades públicas; en el estado de Puebla, los diputados cedieron esta facultad que también tenían, para que los Ayuntamientos y el gobierno estatal, contraten empréstitos a corto plazo, siempre que cumplan con algunos candados.

Referente a esta iniciativa, el diputado José Chedraui dijo que el hecho de que no haya dictamen de la SFA, no garantizará que las instituciones bancarias aprueben los préstamos a los municipios o al gobierno estatal.

También dijo que pese a que en la ley, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) siguen sin clasificarse como deuda pública en la entidad, la ley da garantías de transparencia, incluso del fideicomiso que se hizo con la empresa Evercore, podrá conocerse a detalle.

Durante Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, aunque ya no se contempló la contratación de escoltas para el titular de la Fiscalía, Víctor Carrancá, y a los sub-fiscales. Los legisladores también echaron para atrás la propuesta de que los policías ministeriales puedan usar armas de fuego en legítima defensa.

Igualmente, se autorizó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, que fue otra iniciativa de Gali Fayad.

Arranca con FGE el periodo de comparecencias en el Congreso 

Arranca con FGE el periodo de comparecencias en el Congreso 

Víctor Carrancá rendirá cuentas el martes 23 de enero

Víctor Hugo Juárez

local

Gobierno de Puebla cumplirá recomendaciones por caso de linchamiento

Gobierno de Puebla cumplirá recomendaciones por caso de linchamiento

La CNDH señaló que hubo omisión por las autoridades de ese entonces

Regidores de Puebla respaldan permanencia de Eduardo Rivera en el PAN

Regidores de Puebla respaldan permanencia de Eduardo Rivera en el PAN

Consideraron que tiene capacidad también para la gubernatura

Escolta impide asalto en La Paz pero resulta herido de bala

Escolta impide asalto en La Paz pero resulta herido de bala

Los delincuentes dejaron abandonada una pistola

Busca Plataforma Ciudadana 35 candidaturas en coalición “Por México al Frente”

Busca Plataforma Ciudadana 35 candidaturas en coalición “Por México al Frente”

Su presidente negó que se busque desplazar a perredistas

Buscan a familiares de presunto poblano muerto en NY

Buscan a familiares de presunto poblano muerto en NY

Piden llamar al 011 52 (646) 724-3142

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

Afirmó que EU nunca construirá un muro y confió en resolución para proteger a dreamers.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México