Desde hace un mes las instituciones pertenecientes al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ubicadas en la Sierra Negra de Tehuacán han dejado recibir su servicio de alimentación, ya que para este año tuvieron un recorte presupuestal y los principales afectados son los niños que acuden a las Escuelas de Educación Indígena.
Las escuelas del PETC han tenido que enfrentarse a varios retos, desde que se anunció el recorte presupuestal han trabajado con varias limitaciones, como los pagos tardíos a maestros y retraso en los servicios que solían ofrecer. Además, se prevé que para el presupuesto del 2020 habrá una disminución del 50 por ciento menos que este año, lo que pone en riesgo su continuidad.
En entrevista con este medio, un director que no quiso dar su nombre por seguridad, dio a conocer que ya va cumplir un mes desde que las autoridades suspendieron la entrega de los alimentos perecederos (abarrotes), también la entrega de frutas y verduras. Ya tenían los teléfonos de los proveedores y al márcales, les confirmaron que no les han pagado, por lo que ya no pueden llevar los productos a las escuelas.
Ante esta situación, los coordinadores del servicio de alimentos del PETC enviaron un correo electrónico en donde les mencionaron a los directores que por ajustes administrativos se suspendió el servicio de alimentación, y pidieron a las escuelas recortar una hora la salida de los alumnos. Posteriormente enviaron otro mensaje, en donde les confirmaron que los servicios de alimentación, así como la entrega de alimentos se reanudaba, pero hasta el momento la comida no ha llegado.
“Cuando vimos que no llegaban los insumos empezamos a enviar correos pidiendo que se reanudara la alimentación, y ya mandaron un mensaje que a lo mejor hasta la próxima semana van a llegar, pero nuestra preocupación es que los niños no pueden quedarse sin comer, ellos se quedan más tiempo, su jornada es más extensa y les da hambre”, comentó.
Hay que recordar, que las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen dos horarios, de 8 a 14:30 y de 8 a 18 horas, y en el segundo, los alumnos tienen un receso de 30 minutos y cuentan con un refrigerio, para posteriormente recibir un servicio de alimentación.
De acuerdo con la investigación “Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Puebla: Situación Actual y Líneas de Acción”, el PETC proporciona a través de los gobiernos estatales, apoyos técnicos y financieros a las escuelas para la ampliación de la jornada escolar, pero desde el 2016 ha sufrido periodos de crecimiento acelerado y estancamiento derivados de las políticas educativas prioritarias y de las condiciones presupuestarias. Aunado a esto, aunque los fundamentos del programa son los mismos, las reglas de operación cambian año con año pudiendo dificultar las tareas de los diferentes actores involucrados.
“Ellos no son claros, no nos dicen si se va a recuperar lo que no se dio en estas semanas, y esto es en todo el estado, ahorita solo podemos hablar por Tehuacán, pero hemos tenido contacto con otros directores y esto está pasando en toda la entidad. Pedimos apoyo, porque si los niños se quedan sin su alimentación, su rendimiento no es igual”, puntualizó el directivo.