La administración municipal de Puebla realiza acciones para contribuir en la descontaminación del Río Atoyac, incluso se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para detectar drenajes clandestinos, así lo informó la edil Claudia Rivera Vivanco y el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.
En una conferencia de prensa virtual, los funcionarios públicos fueron cuestionados acerca de las acciones que el Ayuntamiento de Puebla realiza para sanear el Río Atoyac a lo que respindieron que suman esfuerzos con Soapap, con la empresa Agua de Puebla para Todos y puntualmente con Conagua para detectar todos los puntos en donde hay drenajes clandestinos, así como descargas de aguas negras y posteriormente poder proceder con una clausura o una sanción.
“Nosotros sí estamos coadyuvamos precisamente para que podamos sanear de alguna forma, hay proyectos importantes en el Río Atoyac en donde se está buscando la manera de sanearlo, pero principalmente detectar la fuente de dónde viene esta contaminación para detenerla y de ahí ya hacer un saneamiento”, compartió Gustavo Ariza Salvatori.
Por su parte, la presidenta municipal, dijo que su administración ha realizado firmas de convenios para ser una ciudad responsable con el medio ambiente, han impulsado estrategias de reciclaje y campañas para que la ciudadanía sepa cómo de se deben de tirar los desechos.
No obstante, señaló que pese al esfuerzo la descontaminación de esta zona va a llevar varios años, principalmente por el grado de contaminación con la que cuenta hoy en día.
“Al inicio de la administración empezamos a hacer contacto con los cerca de 70 municipios tanto los de Puebla como los de Tlaxcala, para detectar todo esto. Toda la cordillera desde Zahuapan en Tlaxcala hasta Puebla en lo que se va convirtiendo el Río Atoyac y empezamos con este proceso de concientización y de implementación de mecanismos de la mano de Conagua y de los municipios. Se deben de cambiar hábitos y cambiar conductas para nuestro medio ambiente”, concluyó.